17.1.06


Perfil de Diego “Ezequiel” Bouvet
Nace una estrella

Por Fernando Neira

Matías Martin no lo pudo haber definido mejor: “A este pibe le das dos minutos y te hace un asado abajo del agua”. Con esas palabras se despachó el conductor del ciclo “Cámara en mano” (TELEFE, a la medianoche) para presentarlo desde el piso del canal más visto de la pantalla chica a su audiencia noctámbula. (FOTO) A la derecha Ezequiel y a la izquierda quien escribe.
Este chico (y no hablo de estatura) de 27 años oriundo del barrio bonaerense de Lanús, donde es más bien conocido como Diego y no por su segundo nombre Ezequiel, vive con su hermano y su madre en una bonita casa con pileta y dos palmeras en el fondo, lugar que suele utilizar para hacer divertidas fiestas de disfraces y para reponer energías luego de las arduas tareas que realiza durante la noche.
En su trayectoria se destaca una participación protagónica en un programa de espectáculos del Canal 5 de Lanús y sendas apariciones en el ciclo “Intrusos”, comandado por Jorge Rial, bajo el rol de “El Descubridor”, tal como lo bautizó su colega Luis Ventura. Allí realizaba reportajes a bellas modelos, actrices y vedettes que con el paso del tiempo se convirtieron en importantes figuras del medio como Luciana Salazar, Pampita o María Eugenia Ritó.
Su fuerte siempre fue la televisión y sus mejores ideas estuvieron pensadas y vinculadas para este medio. Durante su paso por TEA, donde se recibió de periodista en 2005, realizó junto a un grupo de compañeros un impecable informe por el cual se comprobó que Walt Disney se inspiró en la “República de los Niños” para crear Disneylandia entrada la década del ´60.
En “Cámara en mano” interpreta un personaje que le cabe a la perfección de acuerdo a su perfil, se podría decir que ahora la productora Endemol le paga por hacer lo que antes hacía gratis y por placer: encararse mujeres. Está de más decir que el objetivo lo cumple a la perfección y que en más de una oportunidad puso en ridículo a su competidor en el bloque de Axe, la marca que auspicia la sección de los cliqueadores.
Durante sus primeras apariciones en el programa ya se pudieron observar algunas de las perlitas dialécticas que trae desde su etapa estudiantil, por ejemplo: “Chicas cualquier cosita les mando un mail”, “Se cae”, o “En Hungría es otra onda”. Ya se vendrán otras tantas frases que con el tiempo se introducirán dentro del inconsciente diccionario juvenil.
De lo que podemos estar seguros es que en poco tiempo más, Ezequiel o Diego, para los amigos, ya no tendrá que acudir a sus viejos trucos de magia para ganarse mujeres como lo hacía cuando la fama no lo acompañaba. Esperemos que no se olvide de sus amigos…..
Poesía: Elegía

Por Miguel Hernández

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado,que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,temprano madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormentade piedras, rayos y hachas estridentes sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,quiero apartar la tierra parte a partea dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrartey besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera: por los altos andamios de las florespajareará tu alma colmenera de angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejasde los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,y tu sangre se irán a cada lado disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero,que tenemos que hablar de muchas cosas,compañero del alma, compañero.
Una nueva camada de periodistas egresados de TEA

Por Fernando Neira

El lunes 19 de diciembre de 2005 se llevó a cabo en el paseo La Plaza la entrega de diplomas de la carrera de Periodismo Genaral de Taller Escuela Agencia (TEA). Con la presencia de las máximas autoridades de la institución educativa y la participación de los padres de los recientes egresados. Los periodistas entraron a la sala con banderas en las manos y tocando bombos y platillos al mejor estilo murga porteña, delineando en parte la buena química que se estableció entre ellos durante la cursada.
También participaron de la ceremonia entregando los diplomas varios profesores de la escuela como Alejandro Pairone, Daniel Vilá, Horacio Ríos, Hernána di Bello y Maxi Tomas entre otros.
Los egresados son los siguientes:
Parados de Derecha a Izquierda: Leandro de la Torre Divano, Sebastián Suarez Ordoñez, Nicolás Arevalo, Paulo Cassella, Diego González, Hernán Buzzella, Julieta Cuserano, Fernando Neira, Diego Bouvet, Carlos Albornoz, Fernando Horowitz, Dolores Pereira Duarte, Cheja, Romina Paludi y Solange Levigton. Sentados de derecha a izquierda: Gabriel Schnitman, Fernando Lapovski, Maria Caseneuve,Carla Goglia, Melina Chamatropulo,Agustina Carrizo, Laura Kopouchian, Cecilia Ceriani y Lucas Lanteri. No están en la foto: Federico Basahaun, Nicolás Lantos y Diego Plaza. Estuvieron ausentes a la entrega por enfermedad: Julieta Dorio y Alejandro San Cristobal.
A todos ellos muchas suerte y que pronto puedan insertarse en los medios de comunicación y que por esto no tengan que traicionar sus ideales.
Las guerras mienten

Por Eduardo Galeano, especial para Babilonia Periodística

–Pero el motivo –indagó el señor Duval. –Un hombre no mata por nada.–¿El motivo? –contestó Ellery, encogiéndose de hombros. –Usted ya conoce el motivo.(Ellery Queen, Aventura en la Mansión de las Tinieblas.)
Las guerras dicen que ocurren por nobles razones: la seguridad internacional, la dignidad nacional, la democracia, la libertad, el orden, el mandato de la civilización o la voluntad de Dios.Ninguna tiene la honestidad de confesar: “Yo mato para robar”.
- - -No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines del 2002.Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro.Casi todas las reservas conocidas de coltan están en las arenas del Congo. Hace más de cuarenta años, Patricio Lumumba fue sacrificado en un altar de oro y diamantes. Su país vuelve a matarlo cada día. El Congo, país pobrísimo, es riquísimo en minerales, y ese regalo de la naturaleza se sigue convirtiendo en maldición de la historia.
- - -Los africanos llaman al petróleo mierda del Diablo.En 1978, se descubrió petróleo en el sur de Sudán. Siete años después, se sabe que las reservas llegan a más del doble, y la mayor cantidad yace al oeste del país, en la región de Darfur.Allí ha ocurrido recientemente, y sigue ocurriendo, otra matanza. Muchos campesinos negros, dos millones según algunas estimaciones, han huido o han sucumbido, por bala, cuchillo o hambre, al paso de las milicias árabes que el gobierno respalda con tanques y helicópteros.Esta guerra se disfraza de conflicto étnico y religioso entre los pastores árabes, islámicos, y los labriegos negros, cristianos y animistas. Pero ocurre que las aldeas incendiadas y los cultivos arrasados estaban donde ahora empiezan a estar las torres petroleras que perforan la tierra.
- - -La negación de la evidencia, injustamente atribuida a los borrachos, es la más notoria costumbre del presidente del planeta, que gracias a Dios no bebe una gota.El sigue afirmando, un día sí y otro también, que su guerra de Irak no tiene nada que ver con el petróleo.“Nos han engañado ocultando información sistemáticamente”, escribía desde Irak, allá por 1920, un tal Lawrence de Arabia: “El pueblo de Inglaterra ha sido llevado a Mesopotamia para caer en una trampa de la que será difícil salir con dignidad y con honor”.Yo sé que la historia no se repite; pero a veces dudo.
- - -¿Y la obsesión contra Chávez? ¿Nada tiene que ver con el petróleo de Venezuela esta frenética campaña que amenaza matar, en nombre de la democracia, al dictador que ha ganado nueve elecciones limpias? Y los continuos gritos de alarma por el peligro nuclear iraní, ¿nada tienen que ver con el hecho de que Irán contenga una de las reservas de gas más ricas del mundo? Y si no, ¿cómo se explica eso del peligro nuclear? ¿Fue Irán el país que descargó las bombas nucleares sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki?
- - -La empresa Bechtel, con sede en California, había recibido en concesión, por cuarenta años, el agua de Cochabamba. Toda el agua, incluyendo el agua de las lluvias. No bien se instaló, triplicó las tarifas. Una pueblada estalló y la empresa tuvo que irse de Bolivia.El presidente Bush se apiadó de la expulsada y la consoló otorgándole el agua de Irak.Muy generoso de su parte. Irak no sólo es digno de aniquilación por su fabulosa riqueza petrolera: este país, regado por el Tigris y el Eufrates, también merece lo peor porque es la más rica fuente de agua dulce de todo el Medio Oriente.
- - -El mundo está sediento. Los venenos químicos pudren los ríos y las sequías los exterminan, la sociedad de consumo consume cada vez más agua, el agua es cada vez menos potable y cada vez más escasa. Todos lo dicen, todos lo saben: las guerras del petróleo serán, mañana, guerras del agua.En realidad, las guerras del agua ya están ocurriendo. Son guerras de conquista, pero los invasores no echan bombas ni desembarcan tropas. Viajan vestidos de civil estos tecnócratas internacionales que someten a los países pobres a estado de sitio y exigen privatización o muerte. Sus armas, mortíferos instrumentos de extorsión y de castigo, no hacen bulto ni meten ruido.El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dos dientes de la misma pinza, impusieron, en estos últimos años, la privatización del agua en dieciséis países pobres. Entre ellos, algunos de los más pobres del mundo, como Benín, Niger, Mozambique, Ruanda, Yemen, Tanzania, Camerún, Honduras, Nicaragua. El argumento era irrefutable: o entregan el agua o no habrá clemencia con la deuda ni préstamos nuevos.Los expertos también tuvieron la paciencia de explicar que no hacían eso por desmantelar soberanías, sino por ayudar a la modernización de los países hundidos en el atraso por la ineficiencia del Estado. Y si las cuentas del agua privatizada resultaban impagables para la mayoría de la población, tanto mejor: a ver si así se despertaba por fin su dormida voluntad de trabajo y de superación personal.
- - -En la democracia, ¿quién manda? ¿Los funcionarios internacionales de las altas finanzas, votados por nadie? A fines de octubre del año pasado, un plebiscito decidió el destino del agua en el Uruguay. La gran mayoría de la población votó, por abrumadora mayoría, confirmando que el agua es un servicio público y un derecho de todos.Fue una victoria de la democracia contra la tradición de impotencia, que nos enseña que somos incapaces de gestionar el agua ni nada; y contra la mala fama de la propiedad pública, desprestigiada por los políticos que la han usado y maltratado como si lo que es de todos fuera de nadie.El plebiscito del Uruguay no tuvo ninguna repercusión internacional. Los grandes medios de comunicación no se enteraron de esta batalla de la guerra del agua, perdida por los que siempre ganan; y el ejemplo no contagió a ningún país del mundo. Este fue el primer plebiscito del agua y hasta ahora, que se sepa, fue también el último.
La gente y sus represores

Por Osvaldo Bayer, especial para Babilonia Periodística

La gente no se rinde. Sí, sí, aquello del espontaneísmo de las masas. Pese a que en las elecciones le hacen elegir entre dos candidatos sonrientes, la gente se pone a construir por iniciativa propia. Me gusta caminar por el barrio. De pronto me llaman unos alumnos del Normal 10 porque quieren “discutir temas”. Abro la boca de sorpresa. O me invitan a la Casa del Pueblo de allá, de la calle Galván y Congreso. Han venido mapuches, me dicen. Dos mujeres y dos hombres. Nos enseñan sus instrumentos musicales, todos hechos con productos de la naturaleza, y tejidos, trabajados por las manos de las mujeres. Pero además presentan un libro: Voces indígenas de la Patagonia. La autora es una periodista danesa que ha estado con ellos recorriendo esas soledades. Pero no sólo trae sus impresiones sino también los documentos que va produciendo el Consejo Asesor Indígena. Con esa paciencia y calma que los distinguen, escriben verdades. Por ejemplo, leo: “Con la llegada del hombre blanco a nuestras tierras comienza el proceso más violento de la desarticulación de la armonía del hombre con la naturaleza. Junto a las pestes, a las enfermedades, llegaron valores y principios desconocidos para nuestros pueblos: la avaricia, el individualismo, la acumulación de poder y riqueza a costa del sufrimiento de muchos. De la mano de la espada y la cruz, nos impusieron dioses e idiomas desconocidos que nada tenían ni tienen que ver con la cosmovisión de los pueblos originarios”. Y agrega: “De la mano del Remington, la cruz, el alcohol, se masacró a millares de mapuches, se arrasó e incendió tolderías, se apropiaron de nuestras mujeres y niños para trofeos de las familias ricas, se puso precio a las tetas de nuestras hermanas y a las orejas de nuestros hermanos. Se condenó a nuestro pueblo a refugiarse entre los pedreros cordilleranos, mientras nuestro territorio quedaba en manos del conquistador”. Y luego se expresa la esencia de lo que hubiera sido un encuentro, que no fue: “Como parte de la naturaleza, sabemos que en la diversidad está la fuerza, en la unión y el respeto de lo diferente está el futuro, pero no sobre la base del olvido y la mentira”.El gobierno español señaló a los quinientos años de la conquista que a los hispanos los había llevado a América el ansia de distancias. Eduardo Galeano contó palabra por palabra de los documentos de Colón, donde emplea 159 veces la palabra oro y 35, la palabra Dios. Oro, oro, oro. El ansia del oro y no de las distancias. El estanciero Martínez de Hoz recibió del conquistador Roca 2.500.000 hectáreas cuadradas de las mejores tierras. Las armas de la Patria. Su bisnieto fue ministro de Economía del general Videla. Viva la Patria, carajo. El padre Fagnano, al terminar la campaña de Roca, escribirá: “Ahora los indios tendrán trabajo y religión”. Es decir: salvaron sus almas. Roca los llevará de esclavos a Martín García y a los cañaverales tucumanos. A las “chinas” las entregará a las familias de militares y a gente de bien como sirvientas. Los indiecitos de la chusma, adjetivo de Roca, fueron repartidos como mandaderos. Así tuvieron trabajo y religión. La cruz y la espada.Pero ya estamos en otra Patagonia. Esquel no se rindió. Un ejemplo histórico. Le dijeron no al oro. Esta vez la conquista del oro venía con cianuro. No con la cruz y la espada. Pero el pueblo dijo que no. Asambleas populares, verdadera democracia de raíz. Y bien, un periodista de allá acaba de editar un libro sobre esa epopeya popular: Esquel y su No a la mina, de Juan A. Souza. En la tapa está el lema: “El agua vale más que el oro”. Un manual que servirá ahora para limpiar de cianuro a Ingeniero Jaccobacci y a Andalgalá. Esta vez, la Patagonia Rebelde triunfó.Pero lo que entristece mucho es la brutalidad disimulada que debemos combatir con toda nuestra fuerza. Lo vemos a cada paso y es una herencia de muchas décadas. Fuerzas policiales que actúan como asaltantes, hasta de ancianos, tratos indignantes al civil que siempre es considerado sospechoso. Voy a relatar un caso, el cual me consta y que ya es tratado por nuestros organismos de derechos humanos. He aquí el acta de un grupo de jóvenes víctimas de la triste experiencia: “El viernes 4 de noviembre, nos encontrábamos, junto a un grupo de amigos, en la estación de trenes de Mar del Plata, aguardando la salida del tren que partía a las 23.30. Teníamos los pasajes ya adquiridos y la estación era uno de los lugares en los que se podía permanecer. La mayoría de los comercios, lugares de alojamiento, etc., se encontraban cerrados. La guardia policial, que ya estaba apostada en la estación desde temprano, empezó a obligar a los comercios a cerrar a las 18.30. Mientras esperábamos, llegaron a la estación dos móviles celulares de la Policía de la Provincia. Se nos acercaron y nos ordenaron ponernos contra la pared. Revisaron nuestras mochilas y todo lo que llevábamos encima. Sin encontrar nada, nos obligaron a subir a un vehículo para presos. Uno de nosotros preguntó el porqué de nuestra detención y la respuesta fue: ‘Por averiguación de antecedentes’. Al subir a esa cárcel rodante comenzó el maltrato generalizado. Nos obligaron a agachar la cabeza, a poner las manos hacia atrás, a mantener silencio. A la mínima resistencia de un detenido, los policías lo golpearon. El vehículo arrancó entre amenazas verbales y maltratos. Nos obligaron a permanecer en silencio mediante gritos y uno de ellos dijo: ‘De ahora en más van a dormir todo el viaje’, y arrojó un artefacto explosivo hacia nuestra área. Luego cerró la puerta que separaba a los detenidos de la policía. La bomba explotó y cuando el sonido ensordecedor cesó, se escucharon las carcajadas de los policías. Después comenzó una requisa en la que nos despojaron de todos los objetos de valor: dinero, documentos, teléfonos celulares, vestimenta. Esos objetos jamás lo volvimos a ver. Bajamos con la cabeza mirando al piso y con las manos a la espalda, y comenzó la segunda fase del proceso, que consistió en una nueva requisa y amenazas. Antes de encerrarnos en celdas nos hicieron cumplir con un circuito de controles: averiguación de identidad, datos familiares, sala interrogatoria, medir, pesar, fotografiarnos, averiguar por nuestras tareas cotidianas, nuestros sobrenombres, huellas digitales, control médico, requisa de nuestras pertenencias. De pronto se escuchó una voz que dijo a posibles testigos: ‘Los detenidos van al sector de presos comunes; si algo les sucede, como golpes, violación o si los matan, es pura responsabilidad de los presos comunes’. Y ahí, sin darnos ninguna explicación, nos encerraron en las celdas. Gracias a la intervención de los abogados de derechos humanos, periodistas independientes y el fiscal, logramos una pronta recuperación de la libertad. A las 6 de la mañana nos trasladaron a la terminal de ómnibus y de allí nos expulsaron. Ninguno de nosotros había estado en los disturbios, ni cometido roturas o agresiones. Ni siquiera habíamos marchado. Algunas personas fueron detenidas mientras miraban el mar y en la ausencia de testigos fueron golpeadas y se les plantaron ‘pruebas’ (piedras) en sus mochilas”.Procedimientos policiales en vez de perseguir a los verdaderos provocadores. Además, es la actitud policial para demostrar su poder. Lo dijimos en 1983: al entrar la democracia había que cambiar todos los profesores de las academias policiales y militares. No se hizo. Seguimos con una policía y un ejército educados por los docentes de la dictadura.El mismo defecto ha demostrado la Iglesia en su último comunicado, cuando critica a quienes no han censurado a la guerrilla. Los señores obispos quieren poner en el mismo plano a héroes del pueblo como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, el Paco Urondo, con asesinos desde el poder como el general Menéndez, el comisario Patti, el general Bussi, el general Camps: torturadores, secuestradores de niños, asesinos masivos, bestiales autores de la desaparición de personas, la muerte argentina. Es lo mismo que el procedimiento policial: hacer recaer la culpa en los que lucharon por una sociedad mejor. Pegan el grito en eso para desviar la atención de los verdaderos criminales. Como el tero.

Roger Federer es el gran candidato en Australia

Por Eduardo Varela, especial para Babilonia Periodística (*)

A nadie debe sorprender que el suizo Roger Federer sea el candidato a ganar el Abierto de Australia y las razones para ello son varias.
La primera es su enorme talento, con el lleva más de 100 semanas consecutivas siendo el mejor tenista de mundo. En este período Federer ha desplegado un áurea de invencibilidad a lo largo y ancho de las canchas de tenis pocas veces antes visto. Sus únicas derrotas durante el 2005 (cuatro en 81 partidos) ocurrieron no antes de la ronda de semifinales y frente a jugadores de primerísimo nivel, con ello se demuestra su enorme consistencia en alto nivel.
La segunda razón tiene que ver con el tipo de superficie, Federer juegue donde juegue es superior en la mayoría de los casos, pero sobretodo en pistas rápidas. Su servicio no será el más poderoso, pero sí es uno de los más eficaces. Su segundo saque es tan bueno como el primero. Su derecha es contundente y su revés cada vez es mejor, antes era más defensivo con él. Es muy raro verlo mal parado en la cancha y siempre está alerta ante cualquier situación.
La tercera razón es la calidad de jugadores a los que tiene que enfrentarse en la edición de este año, en su camino hacia las semifinales el helvético no tiene rivales de peso ni jerarquía que le ofrezcan cierta resistencia. Max Mirnyi en la 3er ronda y Richard Gasquet en la 4ta son quienes podrían exigirlo un poco.
Es hasta las semifinales en donde al menos en el papel se toparía con alguien de más valor, se trata del local Lleyton Hewitt. Pero en realidad el australiano no tiene las armas para incomodar a Federer. Usualmente al actual número uno del mundo se le puede ganar con potencia, cabeza, estado atlético y suerte. Federer lleva 11 triunfos consecutivos frente a Hewitt, el oceánico sólo le ha podido sacar tres de 27 sets al campeón del 2004. En su arsenal, Hewitt no cuenta con poder y su estilo de juego se adapta perfectamente al de Federer.
Es muy posible que a la final el primer sembrado llegue entero físicamente, tal vez no pierda mas de dos o tres sets, mientras que su oponente el 29 de enero en la Arena Rod Laver haya tenido que librar varios partidos largos y desgastantes.
En la mitad de abajo, jugadores de la talla de Mario Ancic (18), James Blake (20), David Nalbandian (4), Tomas Berdych (19), Robby Ginepri (13) y Andy Roddick (2) en su camino se harán entre ellos mismos la vida imposible.
Nalbandian y Roddick son quienes deberían imponer su juego y uno de ellos debería ser candidato a protagonizar la final contra Federer.
Roddick llega a Australia sin haber jugado un torneo previo en el año y en los partidos más recientes contra Federer no le ha visto ni el polvo. No es el momento para que "ARod" pueda sacudirse al suizo. Mientras que el orgullo de Unquillo, Argentina, ha demostrado ser el único capaz de sacar de sus casillas a Federer, pero en Australia el primer preclasificado tiene la motivación de lo ocurrido en Shangai, en donde el cordobés le quitó su invicto en tres Masters.
El 29 de enero, Federer estará levantando su séptima corona de Grand Slam, de eso pueden estar seguros.


(*) Eduardo Varela desde 1990 es narrador de futbol americano y tenis. En 1998 y 1999 recibió de la revista "American Football Coach" el certificado como entrenador asociado. Ha relatado tres Súper Tazones y desde 1999 ha narrado la final del futbol americano colegial. Se graduó como periodista en 1991 de la prestigiosa Escuela Carlos Septién García. A lo largo de su carrera ha colaborado para varios medios de información tales, como: Televisa, Radio Sportiva, Grupo Acir Sat, Sistema Radiópolis, el periódico "La Afición", las revistas "Deporte Internaciona" y "Viva Futbol Americano", entre otros.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...