30.9.06

SUICIDAS

Por Carlos del Frade

"Si ves al futuro dile que no venga", escribió Juan José Castelli, el orador de la revolución de Mayo en su cuaderno de tapas rojas cuando moría de cáncer en la lengua y tristeza en el alma como consecuencia de tanta traición contra aquel sueño de "nueva y gloriosa nación" para todos y no para unos pocos.
Dicen los integrantes de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio que hay un caso cada tres horas en el país y que semejante estadística se traga especialmente a pibes jóvenes que ya están agobiados por las urgencias económicas y sociales.
Los especialistas exigieron un plan nacional de prevención porque creen que eso puede evitar las muertes de los chicos.
La tasa de mortalidad por suicidios en la Argentina es superior al ocho por cada cien mil habitantes, cifra que todavía hace que el país no se encuentre entre los más afectados en el mundo.
Sin embargo la preocupación es creciente: la cuarta parte de los que deciden su propio final son pibes menores de veinticinco años.
Para la investigadora del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, María Martina Casullo, "la escuela es el lugar ideal para hacer la prevención y detectar el sujeto en riesgo".
Mientras el tema se debate en torno al presente que soportan los pibes, en la provincia de La Rioja, dos diputados, Gustavo Minuzzi y Teresita Luna, presentaron "un curioso e inédito proyecto que promueve evitar los suicidios que, según aseguran los propios legisladores y relatan medios y el boca a boca, aumentó sus cifras en los últimos tiempos. 'Queremos prohibir futuros suicidios', aseguró Minuzzi, y lo harán castigando a los medios que difundan los casos, siguiendo la teoría del efecto dominó. El proyecto prevé como sanción el recorte de la pauta publicitaria oficial. La movida generó inquietud y escándalo entre los medios locales, lo que corrió del centro del debate un segundo punto del proyecto que prohíbe publicar sobre 'delitos, vicios y malas costumbres', tal como lo sostenían los edictos policiales de principios del siglo pasado", sostenía la información periodística.
Para estos diputados el problema no son las causas del suicidio sino la difusión del hecho.
Ojos que no ven, corazón que no siente, parecen sintetizar estos legisladores.
Entre los números, los proyectos y la negación de la realidad, miles de pibas y pibes argentinos no saben qué significa la palabra futuro.
Y el problema no está en lo que suponen será el tiempo por venir, sino lo que sufren en el presente.
Desde hace décadas el sistema se ha ensañado contra ellos, contra los que no llegaron a los veinticinco años. Los condenaron por revolucionarios y después los dejaron sin trabajo para empujarlos a la delincuencia o las adicciones. Les enseñaron desde los grandes medios de comunicación que el pasado no tiene nada de interesante para ellos y que todo se reduce a tener, como sea, pero tener algo ya, de manera urgente y desesperada. Los exiliaron de la política y del compromiso solidario y ahora quieren tapar su realidad.
Para que el futuro vuelva a enamorar a los pibes habrá que contagiarlos de ideales, de sentidos que vayan más allá del espejo y para eso será indispensable abrazarlos, escucharlos y mostrarles ejemplos. Para que Castelli deje de tener razón desde el fondo de su pesadilla.
Se realiza en Buenos Aires del 11 al 18 de octubre próximo

VII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

Entre el 11 y el 18 de octubre próximos, tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, el VIII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (DerHumALC).
Con el "objetivo dar espacio a la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social e instalar el debate sobre los Derechos Humanos", el festival fue impulsado en 1997 por Julio Santucho para promover un foro de reflexión sobre el tema a partir de la realización de films y videos de producción independiente.
Durante la nueva edición, que tendrá entre sus invitados especiales a Gianni Amelio, Javier Corcuera, Evaldo Mocarzel, se exhibirán alrededor de 100 películas entre largos y cortometrajes, y también se desarrollarán una serie de actividades paralelas.
El material fílmico, que se proyectará en su lengua original con subtitulado en español, estará dividido en 5 secciones principales: "Competencia" de largos, medios y cortometrajes; "Retrospectivas" de Gianni Amelio, Javier Corcuera y Vittorio de Setta; "Favelas", ventana al cine social brasilero; "Memoria y dictadura", con motivo de los 30 años del golpe militar argentino y "Panorama", miradas del mundo en relación a cuestiones de género, pueblos originarios, medio ambiente, rebeliones, exilios, migraciones, trabajo y conflictos armados, entre otras.
Las películas se exhibirán en Espacio INCAA Km.0 - Gaumont (Rivadavia 1635), Centro Cultural Ricardo Rojas - Sala Batato Barea (Corrientes 2038) y Auditorio de la Embajada del Brasil (Cerrito 1350).
Los organizadores de DerHumALC también realizarán funciones especiales para las escuelas porteñas por la mañana y la tarde de los días 11, 12, 13, 17 y 18 en el Espacio INCAA Km. 0 - Gaumont.
El Auditorio Gregorio Selser de la UTPBA (Alsina 772), será sede de dos actividades paralelas: Medios y Conflictos: Proyección de Invierno en Bagdad y la charla posterior con la presencia de Corcuera, y la Mesa Redonda: Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Exhortación del presidente Evo Morales a los indígenas de Bolivia

ARMARSE DE RADIOS Y CANALES DE TV PARA DIFUNDIR EL CAMBIO

El presidente de Bolivia Evo Morales Ayma exhortó a los campesinos, indígenas y a los sectores sociales que llegó la hora de armarse, pero de radios y canales de televisión para difundir el cambio y contrarrestar la desinformación y la manipulación de los hechos noticiosos que cada día difunden las grandes cadenas de televisión en el país.
"No importa compañeros, poco a poco vamos a armarnos. Hace un momento decía que estamos con radios comunitarias, este año vamos a instalar 30 radios comunitarias en toda Bolivia y luego vamos a saltar a la televisión", aseguró el Jefe de Estado.
Morales señaló que recibió información que confirmó que los dueños de esos medios masivos son grandes empresarios latifundistas que hoy ven afectados sus intereses por la implementación de la Revolución Agraria que encara su Gobierno y que tiene en las modificaciones de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria uno de los principales bases.
"Tenemos que acabar con el latifundio improductivo, latifundistas que son dueños de algunos medios de comunicación. Algunos canales de televisión, cada día, cada noche contra nosotros. He averiguado y los dueños habían sido grandes latifundistas", aseguró el Jefe de Estado.
En ese contexto, afirmó que la acción política de esos medios es desestabilizar a la administración gubernamental que encabeza y por ello arremeten con medias verdades e incluso mienten para conseguir sus objetivos.
Las palabras del Presidente de la República parecieron encontrar eco en una declaración del analista político Roger Cortez, hace al menos un mes, a Radio Fides, cuando señaló que "la verdadera jefatura de la oposición" la ejerce "un jefe de prensa de una cadena televisiva", en directa alusión a la red Unitel.
"Nos quieren destrozar políticamente, nos quieren destrozar como Gobierno y la Asamblea Constituyente, quieren destrozar a Evo Morales para que no haya Revolución Agraria", aseguró Morales.
Indicó que la democracia boliviana no solamente puede permitir que los empresarios tengan acceso a instalar una radio o canal de televisión sino que los pueblos originarios y los sectores empobrecidos tienen el mismo derecho "para decir nuestra verdad, para educarnos, para informarnos".
En este contexto, denunció que la administración gubernamental que encabeza es "víctima de los medios de comunicación. Yo decía: 'el primer opositor que tenemos como Gobierno del movimiento indígena campesino son los medios de comunicación'. No nos asustan".
No obstante, expresó su confianza respecto de la madurez del pueblo para asumir qué informaciones son verdaderas y cuáles están orientadas por el interés de quienes no aceptan el proceso de cambio que reclaman las mayorías empobrecidas y marginadas.
"Esta manipulación despierta la conciencia del pueblos, de nuestros compañeros cuando nos molestan cada día sin ninguna razón", indicó el Primer Mandatario.
"Compañeras y compañeros, digan lo que digan, hagan lo que hagan, acusen lo que acusen este movimiento político es imparable, con Evo Morales o sin Evo Morales, Bolivia será liberada", aseguró el presidente.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...