30.10.07

RADIOGRAFÍA DE LOS OYENTES

SEIS MILLONES DE PERSONAS ESCUCHAN LA RADIO DIARIAMENTE EN CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES. LA MAYORÍA OPTA POR LAS FM. ESTOS Y OTROS DATOS APUNTAN A DAR UN PERFIL DE LOS OYENTES DE UN MEDIO DE GRAN ALCANCE.

Por Gabriela Saidon

Un cuadro imaginario de Andy Warhol podría representar una serie indefinida de orejas reproducidas hasta el infinito. Sería una forma pop de graficar ese inmenso y desconocido universo que conforman todas esas personas incluidas en la categoría oyente de radio. Entre esa gente que está adelante del aparato de múltiples formas y formatos, los hay famosos y anónimos, están los que participan, los que se vuelven protagonistas y los que la juegan de callados, viejos y jóvenes, pobres y ricos, hombres y mujeres.
Y son muchos: el 80 por ciento de los habitantes de Capital y Gran Buenos Aires escucha radio al menos 15 minutos por día. Siempre según las mediciones de Ibope, se trata de seis millones de personas de entre 12 y 74 años.
Para darse una idea de la cantidad que esto representa, se trata del doble del total de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires. Pero hay más: de esos 6 millones, casi 5 millones prefiere las FM, mientras que algo menos de 3 millones elige AM. Y un 25 por ciento hace zapping entre las dos frecuencias. El anuario de medios Mediamap correspondiente a 2006 observa: "En los últimos años tiene lugar una migración de la audiencia radial de una frecuencia a otra, de AM a FM. Las emisoras de AM tienden a ser menos escuchadas que las FM".
Este informe destaca otra tendencia: "Históricamente la radio AM concentró la mayor porción de la audiencia de 6 a 9 horas. A partir de los últimos años y más notoriamente en 2005, la FM fue ganando audiencia y en consecuencia aumentando su participación hasta casi llegar a igualar a la AM. Al mismo tiempo que la radio pierde audiencia en la mañana, la televisión viene creciendo, fundamentalmente de 7 a 10 horas.
Este incremento está siendo liderado por la televisión abierta más que el cable, que históricamente ofreció programación las 24 horas".
"La FM -sigue el informe- concentra la mayor porción de la audiencia, rondando el 70 por ciento de participación de 6 a 24 hacia fines de 2005, cuando a principios de 2002 la relación era 59% FM, 41% AM".
¿Pero qué diferencia a los oyentes de cada frecuencia? Gustavo Mames, jefe de marketing de Mitre y La 100, destaca como perfil del oyente de AM "mayor fidelidad y permanencia, militancia e identificación". En tanto que el público de FM tiene "más propensión al cambio. Hace más zapping". Según Mames, hay muchos prejuicios en relación a la radio. Da como ejemplo el hecho de que la gente cree en general que la mayor escucha se da en los autos o en el trabajo. "No es así -dice-. El 80 por ciento de los oyentes escuchan radio en sus casas". En relación al género, en las dos frecuencias los hombres constituyen una leve mayoría.
Laura Salles, gerente de marketing del grupo CIE (que agrupa las radios Blue, Aspen, Rock & Pop y Metro) señala que el horario en el que más gente está atenta a la radio se da entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, y que entre las 11 y las 12 en FM "alcanza volúmenes similares a la TV".
¿Cómo ven los oyentes a las AM y FM? Según un estudio de audiencias hecho por Gallup, los encuestados (residentes en Capital y Gran Buenos Aires de entre 14 y 50 años), consideran a las AM dirigidas a "gente mayor, informativas, periodísticas, tradicionales, estructuradas, conservadoras, racionales, con sonido desagradable". En cambio, describen a las FM como "jóvenes, divertidas, desacartonadas, informales, de sonido agradable, dinámicas, actuales, emocionales, vertiginosas, con prevalencia de la música".
¿Y cuáles son las radios preferidas? Según las últimas mediciones de Ibope (julio-setiembre) las AM más escuchadas de 6 a 24 son Radio 10, Mitre, Continental, Del Plata, La Red, Rivadavia, América, Nacional y Radio de la Ciudad. Y las FM con mayor audiencia: Rock & Pop, Mega 98.3, La 100, Vale 97.5, 40 principales, Metro, Radio Disney, Pop, Aspen y La 101.
Otro de los fenómenos destacables de los últimos años es el crecimiento de la participación de los oyentes en los programas, un crecimiento paralelo al avance tecnológico y que, en algunos casos, los llevó a ocupar un lugar destacado, o a convertirse incluso en el esqueleto de ciertos programas. En su libro Siempre los escucho. Retratos de la radio argentina en el siglo XXI, que acaba de publicar Emecé (y dicho sea de paso, tiene un título a tono con este fenómeno), Carlos Ulanovsky dedica un capítulo a la audiencia. Allí escribe: "...el pueblo de la radio encontró en los llamados telefónicos (grabados en una computadora o como mensajes de texto a través de los celulares o escritos vía mails) una variada e interesante solución a su crisis de representatividad, tan incentivada por proyectos sociales fallidos y por partidos políticos que desilusionan antes que entusiasmar".
Y concluye Ulanovsky: "Siempre existió la ida y vuelta de la comunicación radial, pero lo verdaderamente nuevo es el grado de participación de un modo tan directo y vivaz, como el que existeahora. Ciertamente, nunca esa comunicación estuvo tan estimulada".

El premio a la fidelidad

Daniel Manoni es un cirujano de Monte Grande que un día le escribió a Roberto Pettinato a El show de la noticia en La 100 (FM 99.9), para afirmar que sus oyentes eran multitud y que lo comprobaríamediante el "Efecto Daniel": cada vez que el conductor dijera esas palabras, los automovilistasprenderían balizas o tocarían bocina para demostrar su apoyo. En las calles de la ciudad pudo comprobarse tamaño movimiento.
Patricia Reyes, una ama de casa de Caballito, jura ser la oyente más fiel de Dady 790, el programa que conduce Dady Brieva por Mitre (AM 790), seguidora del ex Midachi desde "hace 23 años". "No hay día que no le escriba. La primera vez que leyeron un mail mío, me hicieron sentir que estaba sentada con ellos, que era un miembro más del programa, que puedo opinar como ellos", se emociona la mujer de 45 años que admite que lo suyo es un fanatismo no tradicional: "Sigo a Dady, pero de lejos y sin molestar. Ni siquiera tengo su autógrafo".
"El Rafa" es un caso emblemático: un hombre cualquiera de Villa Domínico que llegó a convertirse en columnista "ad honorem" de Basta de todo (Metro), casi un sello del ciclo de Matías Martin, con sus chistes y sus comentarios zarpados. "Voy una vez al mes al estudio y participo del programa mediante mensajes", cuenta Rafael Aguete, quien se jacta de haber hecho bolos en el viejo VideoMatch.

Los diez mitos de la radio
1.Si se escucha en los taxis, un programa funciona: No necesariamente. Hay 6 millones de oyentes en Capital y GBA, y sólo 38.500 licencias de taxis otorgadas en la ciudad.
2.Hay más gente escuchando AM que FM: Casi 3 millones de personas escuchan AM, y 5 millones, FM.
3.Las nuevas tecnologías van a matar a la radio: Se anuncia la muerte de la radio desde el nacimiento de la televisión, luego con Internet, con los mp3... Lo cierto es que valores como el servicio, la compañía, y la conexión con el mundo permanecen en el medio.
4.En la radio no existe el zapping: Si bien hay oyentes propensos a "clavar la sintonía" en una emisora, hay otros que eligen el zapping como forma de escucha, sobre todo en FM.
5.La gente no escucha radio los fines de semana: Más de 5 millones de personas lo hacen, al menos 15 minutos por día. Representan el 71.4% de los habitantes de Capital y GBA).
6.El que escucha AM nunca escucha FM: Casi un 25% de los oyentes escuchan ambas frecuencias de lunes a viernes.
7.Los partidos por TV hicieron que ya no se escuchen las transmisiones los domingos. Cuando hay fútbol, casi 800.000 personas escuchan una AM en Capital y GBA.
8.Las AM sólo le hablan a la gente mayor. El público de la AM es esencialmente adulto, pero ¡no son ancianos! El 40% de los oyentes tiene menos de 50 años.
9.Los que más escuchan FM son los adolescentes: Sólo el 14% de los oyentes tiene entre 12 y 17 años. El resto, entre 18 y 74 años.
10.La gente sólo escucha radio un rato a la mañana: En promedio, los oyentes escuchan 5 horas y media de radio a lo largo del día.

Elaborado por Gustavo Mames, Jefe de marketing de Mitre y La 100. Fuente: Ibope. Julio a setiembre 2007.

Las preguntas básicas

"Ya va a amanecer/ y escucho un rock and roll en la radio/apago el motor para escucharlo mejor/mi articulación se presta para el movimiento/mi mano en tu cintura empieza a sentir su sudor". Además de ser casi un videoclip en sí mismo, el tema de Pappo Rock and Roll y fiebre, de su último disco, Buscando un amor, muestra cómo podría haber escuchado la radio el Carpo: de madrugada, en el auto, en la ruta... De eso se trata cuando se habla de comportamiento de audiencias, que no es más que la respuesta a las preguntas básicas: qué, cómo, dónde, cuándo escucha la gente la radio. El uso que las emisoras hacen de esa información, es otro tema.

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