24.5.07

La pelea por la ciudad de Buenos Aires

Los diez momentos más crudos del debate porteño


Filmus y Telerman se lanzaron fuertes cuestionamientos, pero también se unieron para atacar a Macri.



Llegaron preparados para el debate televisivo y apelaron a todo tipo de recursos, ironías y agresiones. Utilizaron desde carteles, notas periodísticas y extensas carpetas, hasta un reloj de arena para medir la cantidad de delitos que se producen por minuto en la ciudad de Buenos Aires. Con esas herramientas contaron ayer Daniel Filmus, Mauricio Macri y Jorge Telerman para participar de la discusión política desarrollada en el estudio televisivo del programa A dos voces , de la señal de cable TN, y en el que pudieron verse fuertes cruces a casi diez días de las elecciones porteñas. Luego de darse la mano y sacarse una foto los tres juntos, los principales candidatos a jefe de gobierno iniciaron la contienda mediática en la que Filmus y Telerman protagonizaron enfrentamientos, pero también se unieron en varias oportunidades para atacar a Macri.


Los diez momentos más polémicos del debate

Presentaciones. Tras la introducción efectuada por el ministro de Educación en la que elogió el crecimiento económico del gobierno kirchnerista y la del líder de PRO, que como hizo durante todo el debate, pretendió mostrarse reacio a las agresiones y dispuesto a exponer sus propuestas, llegó el turno del jefe de gobierno. En los dos minutos que tuvo de presentación, apuntó contra sus contrincantes. “¿Puede defender el interés de todos los porteños y porteñas quien de su vida ha hecho una tarea de relaciones económicas con el Estado [por Macri] o quien es delegado del gobierno nacional [por Filmus]? Yo creo que no”, aseguró como modo de introducir un debate que contaría luego con vastos signos de agresión.
Sin control. En medio de la discusión por los asentamientos ilegales, Macri introdujo la problemática del paco y aseguró que en la ciudad de Buenos Aires existe una única clínica para tratar la adicción. Pero la discusión fue muy difícil de seguir, debido a que los tres candidatos se trenzaron con elevados tonos de voz y expresaron sus propuestas de modo simultáneo. En ese marco, Telerman intentó defender su gestión y Filmus coincidió con Macri en que no hay en la ciudad clínicas de contención.
Los más desocupados. Como hizo en varias oportunidades, Macri interrumpió el debate con una propuesta: “Queremos subsidiar a las Pymes para que tomen gente mayor de 45 años”, sugirió. El ministro de Educación rápidamente lo interrumpió: “Hay que mirar las estadísticas, Macri. Los que tienen los problemas para acceder al trabajo son los jóvenes”, señaló.
Seguridad y cambio de discurso. Las propuestas unieron en un primer momento a Filmus y Telerman. ¿Cómo? En su rechazo común al discurso de Macri. “Me asombran sus opiniones porque yo vi las desgrabaciones del debate anterior y decía todo lo contrario”, dijo el candidato kirchnerista. En ese sentido, Telerman coincidió: “Indefectiblemente tiene razón Daniel de cómo ha cambiado el discurso Macri. Celebrémoslo. Mauricio Macri también mejora”, agregó. Sin embargo, su alianza duró muy poco. Enseguida, se cruzaron por la derogación de la ley Cafiero. Filmus reprochó a Telerman por la convocatoria a la consulta popular y éste le retrucó atacando a su fuerza política por no tener voluntad de modificar la norma. "Yo sé que vos querés Daniel. Pero tus jefes no”, subrayó.
Violadores y derechos humanos. “¿Puedo hacer una propuesta?”, preguntó otra vez Macri en pleno debate. Y ahí introdujo la problemática de las violaciones y evaluó como positiva la creación de un banco de datos de ADN. El rechazo de sus oponentes fue inmediato. “Si dijera lo que efectivamente piensa no lo votan. Le sale la mano dura, le sale [Jorge] Sobisch”, subrayó Telerman. Y Filmus, nuevamente, coincidió: “En el trasfondo de lo que planteás hay una idea de criminalizar la pobreza”. Tras un extenso debate, Macri extrajo un reloj de arena y señaló: “Mientras ustedes discutían estas cosas se cometieron diez delitos en la Capital”.
Una por una. En su discurso, el actual jefe de gobierno aseguró que se invirtieron $160 millones de pesos en nuevas escuelas. Cuando le llegó el turno, Filmus se mostró dispuesto a corregir a su oponente: “Le voy a hacer una recomendación a Telerman. Debe haber un error en la cifra de $160 millones. Eso serviría para construir 50 escuelas en un año. Me parece una cifra un poco exagerada”, embistió. Telerman aprovechó inmediatamente su derecho a réplica. “No te lo iba a decir porque sabés que te aprecio, pero los tres peores años de inversión en las escuelas [en la ciudad] fue durante la gestión de Daniel Filmus”, aseguró.
Polémico camino ribereño. Fue el momento de mayor tensión y quien lo introdujo fue el candidato del kirchnerismo, quien sorprendió al mostrar una solicitada en la que figuraba el camino de la Ribera como una de las obras públicas promocionadas por el gobierno porteño. "¿Dónde queda el camino de la Ribera?", preguntó Filmus a Telerman. Luego de que éste evadió la respuesta durante varios segundos, el ministro, más nervioso, lo interrumpió con un elevado tono de voz y reiteró la pregunta. Enseguida, le aclaró: “Estás poniendo como una obra de tu gestión algo que es de Avellaneda”, sostuvo.
Transporte caótico. El transporte público fue otro de los temas más ríspidos. El primero en reprochar a los actuales funcionarios fue Macri. “No sé donde están las obras que ustedes dicen porque el transporte está cada vez peor. No se puede seguir anunciando y anunciando”, señaló el líder de PRO apuntando contra sus dos contrincantes. Telerman se dio vuelta, miró a Filmus y, en un intento por encontrar cierta complicidad, señaló: “Dejá que se la contesto yo”, y luego se defendió.
Chicanas. Cuando faltaban pocos minutos para que finalizara el debate, Telerman mostró una publicidad en la que estaba Filmus con Kirchner y se dirigió al ministro: “Te paso después para que veas una publicidad que salió con un señor muy parecido a vos. Muchos no conocían la cara en ese momento. Pero ya ahora lo conocen más. Son chicanas”, admitió luego. Filmus no se la dejó pasar y en su primera oportunidad para hablar contestó con dureza: “Dos veces me trataste como el que va a cumplir con las órdenes cuando en realidad buscaste por todos los mecanismos obedecer vos las órdenes”, dijo Filmus y mostró un artículo en el que Telerman anunciaba su candidatura para las elecciones y afirmaba que adhería al proyecto de Kirchner. “Te ofreciste a ser títere y no te aceptaron ni como títere. No se te puede creer”, manifestó. Guitarreada, ladrillos y chapas. Otra de las advertencias lanzadas estuvo vinculada a la construcción y al crecimiento de las villas. "Tuvimos una pésima política habitacional, negligente, irresponsable, que en vez de construir viviendas se dedicó a repartir ladrillos y chapas a través de los punteros para conseguir votos. Se construyó sin normas de arquitectura. En cualquier momento un edificio se viene abajo y tenemos una tragedia", advirtió Macri. Fue Filmus el encargado de replicar el discurso macrista respecto del crecimiento de las villas. "No se puede guitarrear con las villas. Concretamente, hay que construir 20.000 viviendas", consideró.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...