27.6.06

Un nuevo libro recopila las notas "más censuradas" en EE.UU.

Desde 1999, un grupo
de periodistas e investigadores recopila las 25 noticias que más procesos tuvieron que sortear para ser publicadas. La última edición, que incluye muertes en Irak y la cobertura de las elecciones presidenciales, ya está disponible en el mercado europeo.

Censura, que se edita anualmente desde hace siete años en los EE.UU., ya fue un éxito en Italia y a partir de hoy esta en venta en el mercado español. "Son noticias incómodas que la prensa no publica y que tienen interés general", aseguró la editora Laura Malucelli, directora de la editorial italiana Nuovi Mondi Media, que ha llevado ahora a España esta propuesta. ¿Cuáles fueron las noticias censuradas en 2005?
El libro menciona: el asesinato de inocentes en Faluya (Irak) por parte de los soldados estadounidenses, la situación de los niños palestinos detenidos, la cobertura de las elecciones presidenciales o los experimentos sobre el SIDA en bebés practicados en algunos hospitales pediátricos del país son algunos de los muchos asuntos que aparecen en el libro.

Según Malucelli, la intención de los autores no es tanto "demostrar la verdad", que permanece siempre oculta, sino establecer una serie de "preguntas con fundamento que los periodistas deben hacer" y que conforman "las noticias que muchos periódicos no se han atrevido a publicar", dijo.
La información proviene de fuentes como The Guardian y BBC; Reporteros Sin Fronteras o Al Jazeera, y son calificadas por los autores del libro de noticias "incómodas, que atemorizan a editores porque están involucrados los poderes políticos y las multinacionales". El texto elabora también un mapa de la censura en el que se recogen las violaciones a la libertad de expresión que se producen cada año y denuncia la proliferación de las 'noticias basura'.
El libro es obra del
Project Censored, un grupo fundado en 1976 por el profesor emérito de Comunicación de la Universidad de Sonoma (California) Carl Jensen y formado por más de 200 estudiantes que se dedican a analizar unas 800 noticias al año –ya empezó la búsqueda de 2006- y a seleccionar las más importantes. Publican un anuario desde 1999 y cuentan con la colaboración de expertos independientes como Noam Chomsky, Susan Faludi o Norman Solomon.

Fuente: EFE

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...