24.1.07

Fallece el escritor Ryszard Kapuscinski

Como corresponsal cubrió 17 revoluciones en 12 países diferentes

Ciudad de México (23 enero 2007).- El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinki, cuyo nombre fue citado varias veces para el Premio Nobel de Literatura, murió a los 74 años de edad, anunció este martes por la noche la televisión polaca TVN24.

El escritor falleció víctima de una grave enfermedad por la cual fue intervenido el sábado. Nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (ahora Polonia), Kapuscinski estudió Historia y Arte en la Universidad de Varsovia, sin embargo, se dedicó al periodismo a lo largo de su vida.Tuvo colaboraciones en publicaciones periódicas como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung, y fue corresponsal de guerra para Polish Press en África, Asia y América
Latina desde 1958 a 1981.

Durante esos años, Kapuscinski cubrió 17 revoluciones en 12 países diferentes. Además de su labor periodística, el escritor no dejó del lado sus quehaceres literarios. Viajero infatigable, Kapuscinki fue uno de los autores polacos más traducidos en todo el mundo, con ediciones en más de 30 países.

Entre sus novelas y reportajes más famosos figuran "El Negus", "El Shah", "Imperium", "Ébène" y "Mis viajes con Heródoto". Obtuvo el doctorado Honoris Causa en 1997 por la Universidad de Silesia.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...