15.2.08

Medios

2007 fue el año más mortífero para los periodistas desde 1994

En el año que acaba de terminar, un total de 64 periodistas perdieron la vida en todo el mundo en el cumplimiento de su deber. Este fue el año más mortífero en más de una década y casi la mitad de ellos murieron en Irak, informó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) con sede en Nueva York.

El CPP dijo que está investigando otros 22 fallecimientos para determinar si estuvieron relacionados con el trabajo. Por quinto año consecutivo, Irak siguió siendo el sitio más peligroso para los periodistas. Los 31 periodistas muertos en ese país representan cerca de la mitad del total de 2007. De estos 31, 30 fueron nacionales iraquíes. El año pasado 32 periodistas murieron en Irak.La mayoría de las víctimas fueron seleccionadas y asesinadas, como el reportero del Washington Post, Salih Saif Aldin, quien fue muerto de un solo balazo en la cabeza en Bagdad. En total, 24 muertes registradas en Irak fueron asesinatos y siete se debieron al fuego cruzado relacionado con el combate, dijo el CPP.


El CPP tiene registrado solamente un año con un número de muertos más elevado: 1994, cuando 66 periodistas perdieron la vida, muchos en los conflictos de Argelia, Bosnia y Ruanda. 'Trabajar como periodista en Irak sigue siendo uno de los empleos más peligrosos del planeta', dijo el director ejecutivo del CPP, Joel Simon. 'Los miembros de la prensa están siendo perseguidos y asesinados con una regularidad alarmante. Son secuestrados a punta de pistola y encontrados muertos más tarde o bien son baleados en el lugar. Quienes mueren casi siempre son iraquíes y muchos trabajan para agencias noticiosas internacionales', dijo Simon. 'Estos periodistas dieron la vida para que todos nosotros pudiéramos estar informados sobre lo que está ocurriendo en Irak'.

Desde que comenzó la guerra en Irak en marzo de 2003, 124 periodistas y 49 trabajadores de los medios han perdido la vida, con lo que se convierte en el conflicto más mortífero de la historia reciente para la prensa. Somalia fue el segundo país más mortífero para los medios en el 2007 con siete periodistas muertos. El CPP, fundado en 1981, reúne y analiza los fallecimientos anuales de periodistas. La lista final de periodistas muertos en el 2007 será dada a conocer el 2 de enero de 2008.

Informe publicado por la Agencia Isa (www.agenciasa.com.ar)

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...