21.4.06

¿NO SERÁ MUCHO?, BRASIL LANZA UNA NOVELA PARA TELÉFONOS MÓVILES

EL FORMATO SE LLAMA "MOVELA" Y ES EL PRIMER DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA. LOS PRODUCTORES APUNTAN A UN PÚBLICO DE CLASE MEDIA ALTA.

Por Natalia Páez, especial para Babilonia Periodística

Es uno de los países que más telenovelas produce en Sudamérica. Pero a fines de junio irá a la cabeza con el lanzamiento de una novedad para la región. Se estrenará Es difícil, la primera novela en capítulos escrita para ser transmitida por celular.
Para rematar el tiempo muerto de las salas de espera, de los viajes en trenes y buses. La novedad fue bautizada como movela (mix de novela con mobile, celular en inglés). Todavía los productores están en negociaciones con la que será la operadora y el fabricante de aparatos que participarán del proyecto.
La productora será TVZERO y quieren vendérselo a la estadounidense Fox. Compuesta por tres temporadas de ocho episodios cada una, la trama es absurda y ocurre dentro de un edificio decadente del centro de San Pablo, donde un crimen involucra a todos sus ocupantes. Será protagonizada por la modelo Luciana Vendramini y el ex VJ de MTV Cazé. Cada semana el espectador hará un download de dos minutos de la historia y a fin de mes tendrá la temporada completa en el aparato.
También existirá la posibilidad de ir bajando a Internet los capítulos. Según confirmaron sus realizadores la primera temporada ya está lista.El sistema es parecido al que se utilizó en EE.UU. para transformar la serie televisiva "24 horas" en su versión de movela llamada "24 minutos". Entre los productores top argentinos aún no circula un proyecto como éste. Es que si bien se espera que con el Mundial 06 aumente la demanda de celulares con pantalla de video, el número de consumidores no justifica aún la inversión en este formato. Así, el guión está pensado especialmente para la pequeña pantalla del celular y sus posibilidades técnicas. Además de la trama, la versión brasileña tendrá pequeños realities shows de los personajes. En un edificio una stripper, un corredor inmobiliario y un rockero frustrado entre otros, se reúnen porque hay un caño de agua tapado. Cuando logran destaparlo descubren que la obstrucción se debe a una mano amputada cuyos dedos aprisionan, aún, un celular. Allí hay guardadas imágenes de todos los habitantes del edificio (incluye desnudos eróticos) y entonces todos son posibles sospechosos de asesinato.
Delicia para voyeurs y noveleros. La idea es de Rodrigo Pita, un director teatral que en 1999 conquistó a su país con un espectáculo de ópera rock llamado "Cazas de Cazuza". Será dirigida por Homero Oliveto y Marcus Baldini y producida por Renato Pereira.

Marcus Baldini, productor
"Todo sucede muy rápido"
—¿Cuál será el público de "Es difícil"?
—Creo que va a ser un público de clase media alta y alta. Porque a los celulares que están equipados para video sólo accede ese sector.
—¿Y ese público es espectador de novelas?
—Sí, en nuestro país la novela es un formato que se consume en todos los niveles.
—¿Qué exigencias narrativas demanda este formato?
—Por ejemplo la velocidad con que las cosas son contadas. Todo sucede muy rápido. Como es un formato poco explorado, tienen algunas cosas de realización que debemos adecuar.
—¿Por ejemplo?
—La banda sonora. Tendrá menos protagonismo por la baja calidad acústica.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...