30.6.09

Gobernabilidad

Por Fernando Neira

Esa pareció ser la palabra clave que eligieron, tanto el ex presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, al momento de digerir la derrota consumada en la provincia de Buenos Aires en la madrugada del lunes, como su esposa, Cristina Fernández, en la conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde en el salón Sur de la Casa de Gobierno.

Luego de un comienzo discursivo donde la presidenta de la Nación analizó el resultado de las elecciones a nivel nacional, que de acuerdo a su análisis, el oficialismo se impuso con un 31.03 por ciento de los sufragios, o sea con un 2.03 por ciento más de votos que la siguiente fuerza opositora, comenzaron las preguntas. Ante la consulta sobre los pasos a seguir del gobierno luego del revés electoral que sufrieron en varias provincias (Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz), la primera mandataria anunció que “confía en que los opositores que durante la campaña prometieron que iban a apoyar a la gobernabilidad cumplan con su palabra”. A la hora de analizar la derrota, Cristina Fernández no puso excusas y la justificó aludiendo a que “fue la voluntad de la gente, sumados al desgaste que significan seis años de gestión”.

La presidenta también elogió la performance del líder de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, por el segundo lugar que obtuvo el cineasta en la Capital Federal con tan poco tiempo de trabajo. Subrayó negativamente en cambio, que el PRO haya reducido casi a la mitad el porcentaje de votos que esa fuerza había conseguido respecto a la última elección que coronó a Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño en 2007. Fue en ese momento donde la ex senadora de Santa Cruz acusó a una parte de la prensa acerca del modo en que los medios de comunicación tratan a las noticias y a los protagonistas, aludiendo que al momento de hablar con funcionarios del oficialismo ellos se sienten “interrogados”, y que en cambio, al enfrentarse con miembros de la oposición, “los escuchan con otro rigor profesional”.

Más allá de estas impresiones respecto del oficio del periodista y los intereses que éste representa, la presidenta anunció que no tiene pensado realizar cambios en ninguno de los ministerios a causa del resultado de las elecciones legislativas, ya que no los cree responsables de lo sucedido. Además agregó que durante su gestión seguirán trabajando para “obtener consenso en la sociedad y lograr previsibilidad, que es sinónimo de gobernabilidad”.

Según las cifras que dio a conocer Cristina Fernández durante la conferencia respecto a la nueva conformación de las cámaras, en el Senado de la Nación el oficialismo resignó 2 legisladores propios y 2 aliados, mientras que en la cámara baja, de los 115 diputados propios con los que contaban antes de los sufragios pasaron a tener 107, pero a diferencia de lo que sucedió en la cámara alta, habían sumado 5 posibles aliados, que pasaron de 22 a 27 legisladores. La mandataria platense fundamentó el incremento de posibles adeptos considerando los altos porcentajes que sacaron algunas fuerzas progresistas como por ejemplo Proyecto Sur, con las cuales ella considera que las diferencias en líneas generales “son superficiales y no de fondo”. Insistió en más de una oportunidad con que las cosas que Pino Solanas le criticó a este gobierno es “que no hayan ido más a fondo con algunas cuestiones, pero no con los conceptos”. Toda una señal para una fuerza nueva que dará sus primeros pasos en el Congreso y que tendrá los ojos encima a la hora de debatir y proponer leyes.

Lo cierto es que como se anticipó meses atrás en este medio, el kirchnerismo tendrá que cambiar la forma de hacer y construir política. Modificar confrontación por dialogo, ahora si ya no más por una cuestión de estilo y mera formalidad, sino por necesidad. ¿Cómo reaccionará la oposición fragmentada entre macristas, disidentes, lilitos y cobistas?, es toda una incógnita para el bien de la gobernabilidad y de todos los argentinos.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...