6.7.09

Cosa de gordos

Por Fernando Neira (*)


La derrota del FPV en las elecciones legislativas de Buenos Aires y en otros distritos importantes del país, no sólo perjudicó a su cabeza, el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner, sino también a algunos aliados que bancaron la fuerte apuesta que hizo el santacruceño en el territorio bonaerense. Uno de esos fieles kirchneristas es el líder de la CGT, Hugo Moyano, que tras el duro revés electoral que le propició el frente Unión-PRO de Francisco De Narváez, tuvo que resistir embates desde varios frentes.


La mesa chica del poder sindical, con sus máximos representantes, se reunió para analizar los resultados obtenidos por el oficialismo en las elecciones del 28 de junio y delinear el futuro de su postura. Al convite de los gordos además del titular de la Central asistieron, entre otros, el secretario general de peones de taxis, Jorge Viviani, Oscar Lescano de Luz y Fuerza, el ferroviario José Pedraza, Antonio Caló y Juan Belén de la Unión Obrera Metalúrgica, Gerardo Martínez de Uocra y Amadeo Genta, secretario general de Sutecba. Si bien en declaraciones posteriores a la junta, Viviani intentó bajar el nivel de desazón negando “un pase de facturas” para Moyano por el apoyo explicito que el camionero le brindó al matrimonio Kirchner en los días previos a la elección, se supo que hubo quienes recriminaron esa postura.


Ante los rumores de un posible adelantamiento de la renovación de autoridades en la CGT, Moyano salió a contraatacar las versiones expresando que él “no está aferrado a ningún sillón” y agregó que “si le piden que se vaya lo hará”. Para calmar los ánimos el secretario de Relaciones Institucionales de la entidad, Andrés Rodríguez, consideró que “no es necesario que Moyano renuncie”, pero se mostró partidario de hacer “una apertura para aquellos compañeros que se retiraron de la Central con más o menos razones”. ¿Incluirá en esa lista de posibles regresos al líder de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo?.


Por su parte el dirigente gastronómico y ex presidente del club Chacarita Juniors, acusó a su enemigo público número uno de “dejar solo a Kirchner” después de conocida la derrota. Y reiteró que Moyano “debe irse de la CGT” y que esa sería la única forma de que él vuelva a la Central. Lo cierto es que la semana que viene habrá una nueva reunión entre los gordos y los independientes. Por un lado estarán los que apoyan la continuidad de la gestión del camionero y por el otro los que exigen un poco de distancia respecto del oficialismo. En lo que coincide la mayoría de los dirigentes sindicales, es que lo más conveniente a la hora de tomar alguna determinación a futuro, es esperar a ver como se reorganiza el Partido Justicialista.


(*) Artículo publicado en la revista política Cuarto Intermedio (www.cuartointermedio.com.ar)
Con la moral bien alta



Por Fernando Neira (*)





Después de que el frente electoral que él apoyara se adueñara del cincuenta por ciento de los votos en la provincia de Mendoza y que aventajaran por más de 20 puntos al candidato kirchnerista en las últimas votaciones legislativas, el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, puso en marcha su plan político.


Tiene un objetivo claro y con fecha de vencimiento: llegar consolidado como firme candidato para las presidenciales de 2011.
Si bien Cobos no participó directamente de la elección y su apellido no figuró en ninguna de las listas, fue determinante para la campaña del Frente Cívico Federal que se alzó con una contundente victoria. El senador reelecto, Enrique Sanz, no dejó dudas con sus declaraciones: “El triunfo fue de Cobos”, destacó al finalizar el conteo. La alianza que apoyó el ex gobernador de la provincia de Cuyo está conformada por miembros de su partido, el Consenso Federal, una facción de la Unión Cívica Radical, más el aporte de algunos aliados de Elisa Carrió y un sector menor del peronismo disidente. En esta última composición mencionada entraría el reciente diputado electo Enrique Thomas, el nexo entre el mendocino y el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá.
Para Cobos este también fue el comicio que le permitió al radicalismo y a su figura de caudillo, recuperar la confianza de su terruño. Cabe recordar que en las elecciones nacionales de 2007, donde el mendocino compartió la formula presidencial con Cristina Fernández por el Frente para la Victoria, el Partido Justicialista se quedó con el poder en la provincia y el radicalismo se dividió en repudio a la alianza con el matrimonio Kirchner. Después la historia conocida por todos: Cobos expulsado del partido centenario, el voto en contra de las retenciones, la pelea con Cristina y la reconciliación con la UCR.

Hoy el panorama para Cobos es mucho menos turbulento que un año atrás y goza de las mieles del triunfo. Incluso se dio el lujo de sugerirle a la presidenta de la Nación que era “momento de renovar el Gabinete”, y de cuestionarle “la lectura que hizo de los comicios” la primer mandataria. Los próximos pasos de este ingeniero de 54 años son reafirmarse como posible candidato presidenciable, para lo cual ya comenzó a trabajar filas adentro en pos de reunificar su partido. Tendrá la ardua tarea de negociar filas con Lilita Carrió y su Acuerdo Cívico y con el rafaelino líder del Socialismo, Hermes Binner. El gran desafío será divisar cual de los tres grandes protagonistas deja de lado los posibles recelos de cartel y logra conformar una verdadera fuerza alternativa de gobierno, que seguramente en 2011 tendrá que enfrentar nada menos que a un peronismo unificado.





(*) Artículo publicado en la revista política Cuarto Intermedio (www.cuartointermedio.com.ar)

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...