13.4.06

Esa puta costumbre

Por Fernando Neira

¿Acaso la mayoría de las personas sabe qué es lo que reclamaban los trabajadores del subte?, esas “118 personas” que algunos medios periodísticos llamaban indirectamente o abiertamente a reprimir por las fuerzas policiales, por el hecho de que eran “solo 118” y no 7208.


Pero lo más triste del caso no es que las empresas de comunicación ejerzan esa psicosis ante la sociedad, porque es para lo que están destinadas una gran parte de ellas, lo grave es que la propia sociedad termine pensando y exigiendo lo mismo.


Lo único que quiere este grupo de tercerizados del subterráneo (que ojo, se sabe no son carmelitas descalzas) es pertenecer al gremio de la UTA, nada más. Con la finalidad de tener mejores condiciones laborales, aportes más serios, cargas sociales acordes, más protección gremial ante los despidos indiscriminados, ¿tan injustificado es el reclamo?.

El ministro y la dualidad diabólica

Por su parte el ministro del Interior, Aníbal Fernández, explicó cómodamente en una conferencia de prensa lo que lo llevó a tomar la decisión de despejar por la fuerza los subtes. Palabras más, palabras menos esgrimió que los usuarios tienen derecho a la libre circulación, no hay dudas acerca de la veracidad constitucional de esa premisa. Pero tampoco la hay respecto al derecho a huelga que tienen a su favor los trabajadores que están podridos de las condiciones laborales que les imponen diariamente.

Pero parece que para el ministro, que dio la cara por la ausencia del presidente, hay derechos que pesan más que otros. Pero sin ir más lejos vale recordar la problemática existente entre uruguayos y argentinos por la instalación de las papeleras, en dónde unos reclaman por los puestos de trabajo que se generarían y los otros por la contaminación que provocaría.
Siguiendo el razonamiento del ex faldero de Duhalde en ese caso ¿no estaría mal interrumpir la libre circulación de las personas? y ¿más aún en la frontera con otro país?. Pero parece ser que no, que en ese caso es políticamente correcto mantener el corte de rutas.

Otra de las cuestiones por las que se vanaglorió el ministro ayer fue que la represión y liberación de las vías y unidades fue a mano limpia, es decir sin armas de fuego. ¿Acaso los cabeza de termo dejan de ser extremadamente peligrosos por no tener un fusil en la mano?.

Pero por suerte ese salvajismo infernal que ocurrió ayer por la tarde debajo de la tierra, valga la redundancia, en las estaciones de subte fue algo que los medios televisivos no pudieron ocultar, y todos vieron como los policías golpeaban con saña a los manifestantes. Ahora bien, volviendo al comienzo de la nota donde hablábamos de las posiciones tomadas por los ciudadanos, después de ver esas imágenes usted ¿sintió placer o lastima?.


Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...