16.9.06

Desmiente AIEA a EU en tema iraní

Critica informe sobre actividad nuclear de república islámica. Sostiene organismo que reporte sobre persas contiene distorsiones y falsedades.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) protestó ayer contra la difusión de lo que consideró informaciones falsas sobre el programa nuclear iraní por parte de una comisión del Congreso estadounidense.
En una carta, la AIEA expresó que el informe elaborado por los congresistas contenía serias distorsiones de los hallazgos de la propia agencia sobre la actividad nuclear del país persa.La agencia también aclaró los rumores respecto a la remoción de un inspector de alto rango, informó la cadena BBC.
La Administración Bush no emitió ningún comentario al respecto. Sin embargo, el representante demócrata Rush Holt, miembro del citado comité que elaboró el reporte, dijo que no se había considerado hacer público el documento.
"El reporte no estaba hecho para el horario estelar (de los noticiarios) ni es confiable. El documento estaba apoyado en un testimonio desclasificado", declaró a un programa de la BBC.
La carta de la AIEA fue firmada por Vilmos Cserveny, un alto funcionario de esa instancia de la ONU, quien objeta el reporte publicado el 23 de agosto.Cserveny aclara que el reporte está equivocado al sostener que Irán ha enriquecido uranio suficiente para elaborar armas, cuando la AIEA sólo ha encontrado pequeñas cantidades de uranio enriquecido a niveles muy bajos.
La misiva también desmintió que el inspector Chris Charlier fuera removido por algún hallazgo o con el interés de bloquear información relevante para el organismo sobre las actividades de la República Islámica.

La AIEA aclaró que Charlier fue retirado de su puesto a petición de Teherán, que goza de este derecho de objeción como todos los Estados que tienen tratos con la agencia. Este investigador mantiene su cargo como líder de los inspectores del organismo de la ONU. La carta fue enviada a Peter Hoekstra, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, con el objetivo de dejar en claro los hechos.

"Este es un asunto sobre la integridad de la AIEA y sus inspectores", dijo la portavoz Melissa Fleming.Un diplomático occidental consideró el hecho como un deja vu relacionado con el periodo antes de la invasión a Iraq.
Entonces, la AIEA y Estados Unidos sostuvieron una controversia sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, que a la larga llevó a Washington a invadir la nación árabe. Un diplomático cercano al organismo indicó bajo el anonimato que el documento de la comisión representa un ensayo, por parte de la línea dura del Gobierno, para dejar a un lado la posición de la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, quien quiere evitar una confrontación con Irán y trabajar con los europeos para una salida negociada.
En tanto, un miembro de la oposición iraní exiliado en Estados Unidos acusó al Gobierno de Teherán de revivir secretamente un programa para enriquecer uranio usando tecnología de rayos láser.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...