EL SITIO CORDOBÉS SOSPERIODISTA IMPULSA LA
PRÁCTICA DEL PERIODISMO ENTRE LOS CIUDADANOS
Por Federico Noguera
La escasez de cospeles ha merecido una gran cobertura mediática debido a las colas interminables en las bocas de expendio. Sin embargo, la Municipalidad de Córdoba no ha aclarado la situación."Aunque parezcan sacadas de un diario, estas líneas pertenecen al periodista ciudadano Martín Menditto. Como él, miles en todo el mundo cubren, analizan y opinan diariamente sobre innumerables temas.
Es que hace tiempo ya que las cinco preguntas básicas del periodismo (qué, quién, dónde, cuándo y por qué) dejaron de ser patrimonio exclusivo de los profesionales de la comunicación. Así lo entienden Mario Albera y Analía Reineri, ex redactores del diario Comercio y Justicia y actuales responsables del sitio ciudadano Sos Periodista.
"Es la participación de la gente en un rol más activo que el del lector en la recolección y comunicación de noticias", explica Reineri acerca de este modo alternativo de periodismo. "Es una nueva forma que responde a una época caracterizada por lo tecnológico", agrega Albera.
En un informe difundido por The Media Center at The American Press lnstitute, Shayne Bowman y Chris Willis definen este fenómeno como "el acto de un ciudadano que juega un papel activo en el proceso de reportar, analizar y diseminar información de forma independiente, confiable, exacta". "Probablemente lo que la gente comunica hoy lo haya querido comunicar siempre", dice Reineri y menciona a los sitios El Amaule, El Rancahuaso o 19ooh como los impulsores de la movida en América latina (en España se destacan Qué!, Bottup o Soitu).
Sin embargo destacan que la mayor influencia la recibieron del portal coreano Oh My News (cuyo eslogan es "Todo ciudadano es un periodista") y del libro Nosotros, el medio, de Dan Gillmor, el "padre" del periodismo ciudadano. Pero sostienen que lo que verdaderamente los incentivó fue la vocación de los lectores para escribir. Actualmente son cuatrocientos los colaboradores (entre estudiantes de periodismo, profesionales y vecinos) y 1.200 los usuarios únicos diarios.
Para María Elena Brizuela, docente de Periodismo Digital en el Colegio Universitario de Periodismo, SosPeriodista "expresa la premisa de 'lograr una agenda informativa distinta a la de los medios tradicionales', aunque parecen no conseguirlo del todo, como tampoco una actualización diaria. Son datos que demuestran las dificultades de mantener un proyecto independiente", analiza Brizuela, aunque reconoce el intento. El portal presenta escasas aplicaciones de la Web 2.0 (sólo audios y videos), algo que -dicen- no está entre sus prioridades. En su lugar resaltan la libertad con que los colaboradores abordan los temas.
Alexis Oliva, secretario del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, coincide en ese punto y habla de este periodismo en términos de "alternativo" y "válido como contrapeso al poder de los medios". Casualmente, una de las notas más resonantes fue la de un periodista ciudadano que recogió de otro la iniciativa de cambiar el nombre al estadio Chateau Carreras por el de Mario Alberto Kempes, al cumplirse este año los 30 de su creación. La propuesta llegó incluso al gobernador, Juan Schiaretti.Aunque no toda investigación resulta siempre fácil. En ocasiones, Reineri y Albera debieron exigir explicaciones a organismos luego de que los ciudadanos agotaran el acceso a la información. Pero la modalidad genera preguntas dentro del gremio.
¿Deben ser rentadas las colaboraciones? Para los editores cordobeses, una retribución rompería la espontaneidad de la colaboración e impondría un régimen de trabajo formal. Sin embargo reconocen que aceptarían publicidad oficial como fuente de ingreso. Por su parte, Oliva no cree que SosPeriodista intente reemplazar mano de obra calificada, ya que "no está impulsando un gran negocio". Y da otra visión: "Hasta qué punto el ciudadano compite o perjudica al profesional es un debate que se zanja en que lo obliga (al profesional) a mejorar su trabajo".Albera opina que este tipo de periodismo no suplantará al tradicional sino que continuará como su complemento, pese a los intentos de la prensa profesional por cooptar su masificación.