6.12.06

Mutación en los medios

Yahoo y Reuters lanzan servicio de fotos de testigos oculares

Por Eric Auchard

Yahoo, en asociación con el grupo de noticias e información financiera Reuters, está invitando al público a contribuir con fotos de testigos presenciales y videos relacionados con acontecimientos noticiosos, en un último intento por convertir a los espectadores en periodistas.
La empresa de medios de internet dijo que creó un sistema de contribución de noticias denominado "You Witness" (Tú Testigo) y que está trabajando con Reuters Group, que editará y distribuirá fotos seleccionadas a otros medios de comunicación.
Yahoo tiene pensando poner en funcionamiento imágenes seleccionadas aportadas por los usuarios en Yahoo News, que actualmente ofrece noticias de decenas de organizaciones de noticias profesionales, incluidas Associated Press, CNN y Reuters.
Con cientos de millones de cámaras de fotos en circulación, los consumidores son capaces de tomar fotos y videos de alta calidad.
El tsunami en el sudeste asiático, las bombas en el metro de Londres y el impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans han puesto de manifiesto el poder de la gente que se encuentra en el sitio equivocado en el momento oportuno para capturar la historia cuando ocurre.
"Ya hay un montón de periodismo amateur de calidad creado por nuestros usuarios," dijo Scott Moore, jefe de noticias e información en Yahoo Media Group.
"Yahoo necesitaba un proceso más eficiente para solicitar y publicar fotos y video procedentes del usuario," agregó.
Aunque inicialmente se concentrarán en las noticias, Yahoo pretende expandir el sistema You Witness a los deportes, el entretenimiento y otras secciones que aparecen en su sitio, dijo un portavoz de la empresa.
Yahoo y Reuters están trabajando juntas en un plan para compensar a los contribuyentes cuando sus imágenes sean seleccionadas con fines comerciales, dijeron las dos empresas.
"Estamos mirando la posibilidad de crear un hilo de fotos y archivos que permitan a la gente ser recompensada por su trabajo y por las imágenes que son capaces de tomar," dijo Chris Ahearn, presidente de Reuters Media.
Desde el martes, los contribuyentes podrán enviar fotos a You Witness a través de un link desde la página principal de Yahoo News (http://news.yahoo.com) o a Reuters en http://www.reuters.com/youwitness.
Yahoo Inc está estudiando la posibilidad de expandir el programa a sitios internacionales y cuándo hacerlo.
Muchos medios de noticias locales y nacionales invitan a sus lectores o espectadores a contribuir con informaciones noticiosas de testigos oculares.
Sin embargo, los medios de comunicación han expresado sus temores sobre cómo mantener el control de la calidad, evitar los engaños y compensar a los contribuyentes sin alentar un ambiente mercenario alrededor de las noticias de actualidad.
Yahoo News es el número uno de los sitios de internet de noticias, con 34 millones de lectores en Estados Unidos, en octubre, según datos de comScore Networks.


Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...