15.7.06

Economía - Alemania

La basura tiene su precio

Por Arancha Bocio Sierra

En Alemania, el reciclaje se escribe en mayúsculas. Los precios de la materia prima continúan aumentando y así los materiales reciclables se convierten en un bien codiciado.

Los alemanes devuelven sus latas de refresco vacías en el supermercado y enjuagan sus vasos de yogurt y los acumulan en bolsas de basura amarillos. 'Se han reído a menudo de nosotros por nuestros numerosos cubos de basura en las cocinas, la muy disciplinada recogida selectiva de basuras, pero esto ha cambiado en cierta medida', explica Stephan Hamening de la Asociación Federal de la Economía de eliminación de residuos alemana (BDE). 'Yo acabo de volver de una conferencia en China que tenía exactamente este tema, se reflexiona sobre lo que se puede sacar de las materias primas que están en el cubo de la basura'.

Producto interior más elevado

Las asociaciones industriales consiguen un balance positivo, 100 días después de la introducción del nuevo sistema de reciclaje en Alemania para chatarra de productos eléctricos. En total 24.000 contenedores con lavadoras, frigoríficos, televisores, ordenadores y móviles usados son recogidos y aprovechados de nuevo en todo el territorio federal.
Esto se debe sobre todo a los fuertes precios en aumento de las materias primas. Esto hace cada vez más rentable el reciclaje de chatarra, cristal, papel y plástico. 'Las importaciones de las materias primarias serán reemplazadas por el valor añadido interior, así también afecta al consumo de energía', declara Michael Hüther, director del Instituto de Economía alemana en Colonia. De ello, resulta un Producto Interior Bruto (PIB) más elevado, el valor añadido será desplazado a la economía política alemana, mientras que los gastos en importaciones por un valor de 3,7 millones de Euros serían eludidos. Además, se convertirían al ramo alrededor de 60.000 empleos.

Efectos del ahorro

De la suma total, sólo 2,2 millares de Euros van a la cuenta de la energía ahorrada que, entre otros, habrían sido necesarios para la nueva producción de materiales. La economía alemana en la producción del acero obtiene los mayores efectos del ahorro, allí se obtienen de momento 2,3 millares de Euros anualmente. Le sigue la producción de aluminio con 700 millones de Euros. La utilización de basura como combustible contribuye con 340 millones de Euros y el reciclado de embalaje con 225 millones de Euros.

'El 65% de la propagación de la basura alemana es hoy reciclada o utilizada como sustituto para los recursos energéticos primarios', manifiesta Stephan Harmening de la (BDE). 'También se podría decir que el potencial se encuentra aún en el 35 %'. Sin embargo, con ello es Alemania el líder en Europa en la cuota del reciclaje. Empresas alemanas de eliminación de residuos producen un volumen de ventas anual de 19 millares de Euro y emplean a 160.000 trabajadores.

Tendencia creciente

Stephan Harmening se basa en que las cuotas de reciclado seguirán subiendo. En la chatarra de acero, por ejemplo, la cuota se encuentra actualmente en el 44%, en Estados Unidos ya son del 70%. El acero, el aluminio y el cobre son demandados mundialmente, de modo que Rusia ha cubierto la exportación de chatarra de acero con unos derechos de exportación del 15%; para el aluminio y el cobre son incluso del 50%.
De manera cada vez más frecuente, las empresas alemanas de eliminación de chatarra de acero se encuentran en los contenedores aparatos a los que sólo les falta el cable. Los cables que son rellenados con hilos metálicos de cobre, tienen valor de dinero en efectivo. Un contenedor produce actualmente en el mercado mundial alrededor de 30.000 Euros.
Estimado Clarín:

Se termino el Mundial y Italia es campeon. El equipo dirigido por Marcelo Lippi ha ganado la final contro Francia a los penales al termino de un partido parejo que ha visto como elemento negativo el pesimo gesto de Zinedine Zidane, ininfluyente de todas formas para el resultado final. Se termina un mes de futbol que en Argentina se ha vivido con enorme pasion hasta cuando la seleccion nacional estuvo adentro.
Mas alla de la charla de bar y de la rivalidades entre hinchas de equipos opuestos me resulto ampliamente desagradble el trato con los cuales los periodistas deportivos argentinos, salvo alguna raras objeciones, hablaron del mundial.

1) mientras Argentina estuvo en el mundial se trataba del mejor equipo en un torneo lindo y competitivo. Cuando Argentina viene eliminada, de repente, el torneo se vuelve mesquino y, como escribe el domingo 9 de julio Javier Febre, Italia se convierte en el "ganador mesquino de un torneo mesquino".

2) El juego de las otras selecciones es siempre inferiorers a aquello expreso por Crespo, Messi, Tevez. Pero sobre todo repugna el juego de Italia que, mas alla que gane partidos por tres o dos a cero y tenga el arco invicto per varios partidos, juega de manera amarreta, sucia, mala.

3) se ha llegado al absurdo de ver un conocido notero de TYC Sports presentarse en el programa de Canal Trece vestido con una remera de Francia, deseando que Francia o Portugal ganasen en una final contra Italia, porque no es posibile que un equipo gane en medio de los escandalos que estan revolucionando el torneo local. Como si un gol de Totti, Toni y Materazzi en el mundial sea dependiente de los arraglo del campionato di seria A!

4) por fin los festejos de muchos ciudadanos argentinos y italianos que fueron al Obelisco y en muchas otras plazas del pais demonstrando como para mucho argentinos hijos de emigrantes italianos, la azzurra sea sin duda el segundo equipo despues de Argentina. Pocas lineas, casi ningun espacio en los grfande canales televisivos..No es buen aporte para la teoriade los italianos malos, fueos y poco habiles con la pelota.

EN FIN: Italia juega mal y gana, Argentina juega de manera esplendida pero es incomprendida y el futbol es injusto solo cuando los colores patrios pierden..
Triste espectaculo, el del mundial visto con los ojos bien poco objectivos de la prensa especializada argentina

Emiliano Guanella
Periodista italiano radicado en Argentina
(que hlamento mucho la eliminacion de la seleccion argentina)
COMUNICADO

PERIODISMO PURO SIN FIRMAS

Los trabajadores de prensa del diario y editorial Perfil tras un mes de asambleas, decidieron dejar de firmar sus notas a partir del día 5 de julio de 2006, como protesta frente a la falta de respuestas al reclamo que vienen llevando adelante. Asimismo, se convocó a los colaboradores Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Lanata, Pepe Eliaschev, Nelson Castro, Gonzalo Bonadeo, Víctor Hugo Morales, Quintín, Damián Tabarovsky, así como a los columnistas de las diversas publicaciones de la empresa, para que se sumen a la propuesta de no firmar las notas.
Consideramos que ningún trabajador que percibe sueldos de 800 pesos puede realizar una tarea de excelencia como la editorial pretende para sus publicaciones, menos aún, en las condiciones laborales con las que convivimos.
Para iniciar las medidas de fuerza, que continuarán hasta que nuestro reclamo sea atendido satisfactoriamente, los trabajadores nos movilizaremos este jueves 6 de julio desde la sede de Chacabuco al 200 hasta la redacción de la revista Noticias –separada por la empresa tras un conflicto gremial- situada en Talcahuano y Corrientes.
Carta presentada a la Dirección de la Empresa
Buenos Aires, 7 de junio de 2006.
Sr. Gerente de Recursos Humanos de Perfil, Marcelo Capandeguy
De nuestra consideración:
Por la presente, informamos a usted que en el día de la fecha se realizó en la sede de la empresa una masiva asamblea general. A la misma, concurrieron las redacciones del diario, de las revistas de la editorial, de administración, publicidad, scanner, fotografía, archivo, intendencia y puntocom. En la asamblea se abordaron los graves problemas que atravesamos tanto en materia salarial como laboral. Como resultado del debate, la asamblea resolvió elevar a la dirección de la empresa un reclamo concreto que pasamos a detallar:
1.Salario mínimo de $ 1.800. Aumento del 35% para quienes ganen por debajo de 2.500; del 25% para sueldos inferiores a los $3.500. Para sueldos mayores a ese momento, reclamamos un aumento del 10%. Todo retroactivo a mayo. Cláusula gatillo mensual de ajuste según inflación. Rediscusión de las escalas salariales ante todo hecho que modifique el presente reclamo.
2. Aumento del valor de los tickets a 264 mensuales/ $12 diarios. Universalización del beneficio para todos los trabajadores de Perfil, cualquiera sea el salario que perciba.
3. Aumento del pago por Antigüedad al uno por ciento del salario por año trabajado.
4. Asignación por guardería de $350 hasta los cuatro años.
5. Modificación de la estructura de liquidación de haberes, incorporando al básico todos los items que distorsionan nuestro salario en el recibo de sueldo (Ej: prolongación horaria, mayor productividad, etc.)
6. Pago real de horas extras al 100% de acuerdo a nuestros estatutos.
7. Devolución de las quitas salariales efectuadas durante la crisis del 2001/2002.
8. Efectivización de todos los colaboradores y factureros permanentes y la inclusión de todos ellos en las recomposiciones salariales solicitadas.
9. Resolución definitiva de los problemas ocasionados al sector Publicidad por la modificación unilateral de sus salarios.
10. Remuneración diferenciada ante toda publicación extraordinaria o distintos subproductos especiales que edite Perfil. Dicho salario extra deberá ser acordado entre Perfil y los trabajadores afectados.
11. Reconocimiento por parte de Perfil de la semana de trabajo semanal de 36 horas tal como marca el Estatuto del Periodista Profesional y del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas. Compensación de francos y feriados trabajados de acuerdo al art. 34 del Estatuto del Periodista Profesional.
12. Cese inmediato de todo acto hostil por parte de la empresa y contra los trabajadores, que lesione la salud o la integridad moral y profesional del personal.

A la espera de una rápida respuesta.
Saludamos a usted atentamente,
Asamblea Gremial Interna,
Comisión Gremial Interna.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...