29.12.06

El negocio de la TV y el fútbol

SE ABRE UNA DISPUTA EMPRESARIAL POR LOS PRÓXIMOS DERECHOS DE TRANSMISIÓN

Cuando aún faltan ocho años para el vencimiento del convenio suscripto por los derechos exclusivos de transmisión y comercialización del fútbol local entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con Televisión Satelital Codificada (TSC) y Tele Red Imagen (Trisa), empresas controladas por una sociedad del grupo Clarín y Torneos y Competencias (TyC), ya comenzó la disputa empresarial por la adjudicación del nuevo período.
El grupo español Telefónica le ofertó a Julio Grondona, titular de la AFA, 2.500 millones de dólares para asegurarse la exclusividad de los derechos durante 10 años a partir de 2014, fecha en que finaliza el actual contrato, según un informe del periodista Gustavo Veiga, publicado por el diario porteño Página 12.
Hace dos semanas, Telefónica realizó un intento fallido de colocar el fútbol en su pantalla, a través de su controlado Telefe (canal 11), cuando les ofertó 700 mil dólares a Boca Juniors y a Estudiantes de La Plata para transmitir el partido desempate que definió el último torneo Apertura, que finalmente no prosperó, pese a tener el acuerdo de la AFA y de Boca, porque el rechazo del club platense.
La avanzada del grupo español generó la inmediata reacción de TSC, que en una solicitada remarcó la vigencia de su "relación directa y exclusiva con la AFA" y su desagrado por la promoción sobre la frustrada transmisión del partido que hizo Telefe (ver aparte).
Por su parte, Santa Mónica Sports (SMS), un grupo español de marketing de "estrecha vinculación con la Federación Española de Fútbol (RFEF)", ofrecería 100 millones de dólares por año para obtener los derechos, según un informe realizado por el periodista Pablo Vignone, publicado en Página 12.
Las tempranas ofertas abren una pulseada al monopolio que hasta aquí ejerce TSC yTrisa, justo en el momento de mayor tensión en la relación con la AFA a raíz de la disputa por la actualización de los nuevos valores que deberán desembolsar.
Con la mirada puesta en junio de 2007, fecha en que se deberá renovarse el último tramo del contrato vigente, los clubes de la máxima categoría anunciaron que quieren percibir 273 millones de pesos anuales, cifra que está, por el momento, bastante lejana a los 93,5 millones de pesos que están pagando TSC y Trisa.
Hace un mes, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió comunicarles a TSC y Trisa que "se abstengan de comercializar los derechos televisivos del fútbol argentino, en sus tres categorías, más allá del 30 de junio de 2007", recordó Veiga, quien sostiene que a partir de esa fecha, la asociación que rige el fútbol doméstico pasaría de cobrar un canon, como hasta ahora, a involucrarse en la comercialización del fútbol, que está en manos de las empresas.
Hasta el torneo Apertura que acaba de finalizar, la televisación del fútbol de la Primera A se compone de seis partidos: uno por la TV abierta (los viernes por América TV), dos los sábados (por TyC Sports) y tres los domingos, dos de los cuales se emite a través del sistema codificado y el restante, abierto por el cable.
Semejante cantidad de emisiones en directa por fin de semana, dista mucho del comienzo de esta relación contractual, que se concretó en abril de 1991, y que se caracterizó por la gran dependencia que la mayoría de los clubes tienen sobre los aportes de la TV para resolver sus deficitarias economías (ver aparte).
Los 93,5 millones de pesos que paga la TV se reparte en distintos niveles, de acuerdo a una categorización realizada por la AFA: Boca Juniors y River Plate reciben 12,5 millones de pesos cada uno; Independiente, Racing Club, San Lorenzo y Vélez Sársfield, siete millones; Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Newell's Old Boys, Rosario Central, Lanús, Banfield, Colón de Santa Fe, Argentinos Juniors, Quilmes, Gimnasia de Jujuy y Arsenal, tres millones; en tanto que el último escalón lo ocupan los recién ascendidos Belgrano de Córdoba, Godoy Cruz de Mendoza y Nueva Chicago, con 2,5 millones.
Al total de esa suma, se debe agregar los 30 millones anuales que recibe la AFA por el programa Fútbol de Primera (Canal 13), que tiene el derecho exclusivo de la emisión de los goles hasta la medianoche del domingo, y por los tres partidos televisados de la Primera B Nacional (jueves, sábados y lunes) y los dos de la Primera B Metropolitana (sábados y martes), todos a través de la señal de cable TyC Sports.
La pretensión de mejorar ostensiblemente los ingresos por derechos de TV que tienen los clubes argentinos, igual queda bastante lejos de los aportes que por el mismo concepto se realizan en otras partes del mundo (ver aparte).
Entre las propuestas que se manejan a corto plazo para poder triplicar lo percibido hasta ahora es que la AFA reciba un aumento de lo que se recauda a través del sistema codificado, conocido como "pagar para ver", sumando al clásico del domingo el sexto partido, que indefectiblemente lo protagonizan Boca Juniors o River Plate como visitante, que hasta el momento se emite por TyC Sports.
La cifra reclamada por los clubes surge de un cálculo matemático: en la actualidad existen 5 millones de abonados a la TV por cable, y creen que cada uno debe realizar un aporte mensual de 3 pesos.
Las empresas, según los dirigentes, ya habrían respondido que no están dispuestas a aprobar un aumento de tres pesos en el abono básico del cable y sólo destinado al fútbol, cuando, por ejemplo, Multicanal, cobra su programación a razón de 70,50 pesos por mes.
Desde la AFA, entonces, lo que pretenden es compartir la comercialización del producto después del 30 de junio de 2007 y ya no recibir una suma fija.
"Queremos recuperar el verdadero papel de socios y cogestionar el fútbol. Hasta ahora éramos mandatarios y recibíamos un canon", puntualizó Luis Meiszner, secretario General de la AFA, en línea con lo que escribió Grondona sobre la propuesta económica de TSC y Trisa en la página web de la entidad, el pasado 1 de septiembre: "En principio, debo decir que no colma nuestras aspiraciones", recordó Veiga en su informe.

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