9.2.10

Jóvenes de todo el mundo debaten sobre
los principales desafíos del planeta




El cambio climático, la pobreza, la guerra y la convivencia interétnica son algunos de los temas de la cumbre One Young World , que se lleva a cabo en Londres y en la que participan menores de 27 años de 190 países

Por Maia Jastreblansky

LONDRES.- "¿Qué grado de repercusión puede tener este encuentro en el futuro?" Esa fue la pregunta más recurrente que los cientos de jóvenes se hicieron entre abrigos y bufandas para enfrentar la nieve de Londres en la noche inaugural de de la cumbre One Young World, el foro que reúne a representantes de mas de 190 países, todos ellos menores de 27 anos, para debatir y votar resoluciones sobre los principales desafíos de la agenda mundial.

Personalidades como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el músico y activista Bob Geldof y los galardonados con el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y el Arzobispo Desmond Tutu, que oficializaron como consejeros en las sesiones plenarias, coincidieron en que, mas allá del compromiso de elevar los resultados del encuentro a los principales foros mundiales, la herramienta más eficaz para lograr un cambio es a nivel local, en las pequeñas acciones que cada uno pueda realizar en su región.

"No podemos aceptar que los países que mas contaminan sigan sin pagar las consecuencias" dijo Annan en el inicio de su conferencia sobre cambio climático, tras los resultados de la Cumbre de Copenhague y a la espera de la siguiente edición que se llevara a cabo en México, en noviembre de este año.

Por su parte, Bob Geldof pidió "no perder el tiempo en palabras" ya que "la solución para el cambio climático debe iniciarse hoy" y pidió a los jóvenes que mantengan la presión ya que es la única manera de que "los políticos finalmente hagan lo correcto".

Yunus ofreció una didáctica demostración de los bautizados por los "negocios sociales", pequeñas iniciativas que pueden permitir el desarrollo de los sectores más necesitados de manera rentable.

Al referirse al Grameen Bank, la entidad que otorga microcréditos para personas de escasos recursos por la cual fue nominado al Nobel, declaro: "Hice todo lo opuesto a lo que dicen las reglas establecidas por los bancos tradicionales: trabaje con clientes pobres, en su mayoría mujeres, y en lugar de esperar a que vinieran a mi oficina, salí a buscarlos".

El economista indio comentó una actual iniciativa en la que les ofrece una inversión inicial a las mujeres para que produzcan yogur y con su venta, a su vez, garantizan la nutrición de un importante número de niños de Africa.

Además, adelantó un proyecto que propuso a la empresa Adidas, que aun espera su aprobación: el desafío de producir zapatillas a un dólar para que un importantísimo número de personas que nunca lo habían imaginado, puedan acceder a ellas.

Discutiendo el futuro del mundo. Las conferencias de los invitados especiales se intercalaron con las sesiones en las que los jóvenes debatieron y votaron resoluciones sobre las distintas temáticas agendadas para el encuentro.

Un joven de Kenia pasó el micrófono a otro de Bangladesh y este a su vez a un francés para hablar de las acciones de conservación de la ecología que realizan en sus países.
Un representante Afganistán contó la experiencia de su familia durante la guerra y una muchacha de Filipinas desertó sobre la convivencia de distintas etnias en el plenario denominado "Dialogo interreligioso". Más tarde, en la sesión "El rol de los negocios a escala global", un emprendedor japonés cedió la palabra a una joven de Estados Unidos, Lauren Bush, cuyo nombre hizo que muchos de los asistentes que contaban con computadoras portátiles la busquen en Internet, para descubrir que se trataba de la sobrina del ex presidente.

La cumbre terminará el miércoles, cuando se conozcan las resoluciones finales que los delegados votaron a lo largo de las jornadas. Se espera que las conclusiones sean elevadas a la ONU, el G8 y el G20, para que de esa manera sean escuchadas por los líderes que toman decisiones a escala mundial.

"Tenemos que deshacernos de las reglas establecidas que nos llevaron al lugar de crisis en el que nos encontramos hoy. El mundo esta hecho de ideas, no de teorías. Y hoy lo que necesitamos son ideas para enfrentar la emergencia de Haiti", recordó Yunus hacia el final de la sesión.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...