20.10.06

“MIGUEL ABUELO” EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

Por iniciativa del Centro Cultural Borges se realizará en sus instalaciones entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre de 2006 la Primera Muestra Itinerante Miguel Abuelo. La Fundación Miguel Abuelo convoca para esta exhibición a personas, grupos, emprendimientos colectivos, instituciones y artistas, para generar en este proceso un bien cultural común desde la concepción de Arte Popular.
Miguel Abuelo, desde sus orígenes humildes, con el brillo de su propia luz y casi con sus propios medios, llegó a construirse como una referencia generacional, influyendo desde hace tres décadas en la cultura y en el arte de diferentes lugares del mundo, marcando en la Argentina un estilo decididamente único.
La Fundación Miguel Abuelo desde sus orígenes plantea, como parte de sus objetivos, la creación del Museo Miguel Abuelo y la Muestra Itinerante como una manera de llevar el recuerdo y la vigencia de Miguel a toda la sociedad. Miguel, dejó gran parte de su obra dispersa y este Museo tiene una doble función: por un lado, organizar y exhibir su obra conocida y por otro, sumar su prolífica, desconocida y diseminada producción artística.

CONCEPCION DE LA MUESTRA
En la Muestra nos proponemos hacer un recorrido por su fenomenal historia, su legado artístico, poético y musical. Sin embargo, conscientes de lo movilizador que resulta su legado actualmente para jóvenes que no conocieron a Miguel y, al tanto de que necesitamos crear cauces con estas expresiones artísticas; con Miguel, su vida y su obra como fuente de inspiración, proponemos a los nuevos artistas espacios para mostrar sus obras. De esta manera, para que estos hechos culturales sucedan y se transformen en un proceso constructivo, generaremos distintos ámbitos para la expresión de artistas y disciplinas tales como, música, teatro, poesía, radio, video y fotografía, entre otras; invitando y sumando a los espectadores a que se acerquen a esta Muestra y se conviertan en parte de la misma.

Tal como Miguel lo explicaba al hablar de su disco “ BUEN DIA DIA ”:

Este disco es un conjunto de individuos abocados a la tarea de la unidad y esa unidad es el producto, un producto creativo y la creación es compartible y compartida, parcial e integralmente, y el espectador revivifica en su carácter personal partes que nosotros ni siquiera vislumbramos y en ese instante él se transforma en creador, por lo tanto siempre hay una participación social grande en un producto creativo” (Miguel Abuelo – Reportaje hecho en el año 1985)


Nuevamente Miguel será mentor, generador, guía e impulso de lo nuevo.
Washington destinó este año 37 millones de dólares para financiarlas

CUBA DENUNCIÓ AGRESIONES RADIOTELEVISIVAS DE ESTADOS UNIDOS

Cuba denunció en Naciones Unidas las crecientes agresiones radioelectrónicas y televisivas de Estados Unidos en su contra, a las cuales Washington dedicó este año 37 millones de dólares.
Ileana Núñez, embajadora alterna de Cuba ante Naciones Unidas, abordó el asunto durante un discurso en la Cuarta Comisión de la Asamblea General, que trata las Cuestiones Relativas a la Información.
Señaló que esos ataques de radio y televisión se mantienen desde hace décadas y han aumentado, con la utilización desde agosto de un nuevo avión G-1 para incrementar las transmisiones de la TV, de una a seis a la semana.
Para las transmisiones desde ese avión, precisó la diplomática, el Congreso de Estados Unidos aprobó la suma de 10 millones de dólares, solo en 2006.
Asimismo, agregó, el 11 de agosto, se transmitió simultáneamente desde dos aeronaves en los 213 MHZ, lo que interfirió seis áreas de servicios de igual número de estaciones inscriptas en el Registro Maestro de Frecuencias.
La Embajadora señaló que esa guerra radio-electrónica y televisiva de Estados Unidos contra Cuba viola directamente la letra o infringe el espíritu de numerosos acuerdos internacionales y de telecomunicaciones.
Entre ellas citó la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Carta de las Naciones Unidas.
También se refirió a la Declaración sobre los principios relativos a la contribución de los medios de comunicación de masas al fortalecimiento de la paz y la comprensión internacional de la UNESCO.
Señaló que también se viola la Resolución 37 92 de la Asamblea General de la ONU, de 1982, que estableció los principios que rigen el uso por los Estados de satélites para las transmisiones internacionales directas de televisión.
Núñez puntualizó que cada semana, emisoras radicas en territorio estadounidense transmiten hacia Cuba más de dos mil 240 horas de radio y TV por 30 frecuencias diferentes de onda media, corta, FM y de televisión.
De las 22 emisoras encargadas de esas transmisiones "con programaciones subversivas contra la Revolución Cubana, 12 dirigen sus señales directamente contra la Isla".
De ellas, tres son propiedades del Gobierno de Estados Unidos: la Voz de las Américas y las llamadas Radio y TV Martí.
Otras, dijo la funcionaria, pertenecen o prestan sus servicios a organizaciones vinculadas con conocidos elementos terroristas que residen y actúan contra Cuba en territorio norteamericano, con pleno consentimiento de las autoridades de Washington.
Reiteró la condena de La Habana "a esta agresión y rechazó totalmente la pretensión del Gobierno de Estados Unidos de mantener e incrementar las transmisiones de radio y TV hacia Cuba".
La decisión del tipo de información que desea recibir el pueblo de Cuba le corresponde de manera soberana a nuestro país y no a los que desde la administración gubernamental de Estados Unidos malgastan los aportes de los contribuyentes, subrayó.
Señaló que aunque esas nuevas agresiones radiales y televisivas han sido y seguirán siendo neutralizadas por Cuba, "nuestro país está en la obligación y el derecho de denunciar estos actos ilegales y de exigir que se ponga fin a los mismos".
Nueva edición de la revista "9 más uno"

10 PERSONAS, 10 EMPRENDIMIENTOS, 10 HISTORIAS DE VIDA

Manteniendo la modalidad de incluir en sus contenidos "10 personas, 10 emprendimientos, 10 historias de vida", se acaba de editar una nueva edición de "9 más uno", publicación de distribución gratuita que circula por la zona oeste del conurbano bonaerense.
Una frase del novelista y político francés Andre Malraux ("Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar"), sirve como disparador de la nota editorial, que entre otros conceptos, y casi como declaración de principios, sostiene que "'9 más uno' intenta comprender y dar cuenta de historias y miradas que son parte de todos quienes comprendemos la sociedad, parte del progreso que se realiza día a día. Por ello le damos voz".
Martín Bernal, Diana Sande, Adrián Noriega, María Rosa Lojo, Carlos Bustamente, Norberto Furio, Jorge Salinas, la niña Aleida Iriel Castagnini, la Unión Vecinal Arias y Jonte, y el Centro Barrial El Transformador, forman parte de la galería de personalidades y entidades, que encierran ricas historias que valen la pena ser conocidas.
La publicación es producida por comunicadores sociales de distintas localidades del oeste del Gran Buenos Aires y es distribuida en librerías, centros culturales, universidades locales y medios de comunicación regionales.
Los interesados en contactarse con la revista pueden hacerlo a través de la dirección electrónica nuevemasuno@gmail.com.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...