27.5.09

Conurbano + 10

Por Fernando Neira (*)


No se trata de una declaración rimbombante del director técnico de la selección nacional, Diego Armando Maradona, para definir las cualidades de un gran futbolista, sino un juego de palabras para ejemplificar la importancia del voto en el Conurbano bonaerense y lo que significa dominar ese cordón.


En términos crudos de porcentajes, es el 23 por ciento del electorado nacional y siempre resultó ser un bastión determinante para las elecciones presidenciales. En el caso de las legislativas, los candidatos saben que también es significativo tener una buen performance para la obtención de bancadas en las cámaras, ya que uno de cada cuatro votos del país está centralizado en esa zona geográfica. El municipio estrella es La Matanza, no por la calidad de vida de sus vecinos ni muchos menos, sino porque acumula casi tantos votantes como la suma de los padrones de las seis provincias más chicas.


Dividido en tres grandes cordones, los habitantes del Conurbano tienen muchas características, o deficiencias, en común: el 40 por ciento no tiene red de agua potable, más del 65 por ciento no tiene cloacas y el gas natural no alcanza al 50 por ciento de las viviendas. Sin dudas que es una región con un panorama propicio para trabajar política y socialmente a conciencia y que los resultados se deberían ver reflejados rápidamente. Pero en cambio, a los funcionarios del gobierno y de la oposición poco les importan verdaderamente las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes, la pobreza generalizada y la falta de educación que sufren los menores.


Lo que les interesa es su voto. Y en base a esto y a la vulnerabilidad que tienen los bonaerenses por la falta de recursos, es que desarrollaron un plan clientelista que los tiene como rehenes. Son dependientes de la ayuda o de las promesas de los que los gobiernan.
Sería bueno que no sólo se acuerden de realizar o anunciar obras en épocas electorales. Que de una vez por todas alguien, al menos, intente o proponga desarticular la maquinaria clientelista que mueve millones de pesos y que es funcional a cierta clase política.


(*) Artículo publicado en la revista política Cuarto Intermedio (www.cuartointermedio.com.ar)
Las hilachas y los candidatos

Por Fernando Neira (*)


Con la incorporación de los asesores de imagen en las campañas políticas, la mayoría de los candidatos suelen parecer excelentes opciones para el electorado. Dicen lo que la gente quiere escuchar y con las palabras apropiadas, según le recomiendan sus consejeros privados. Pero a veces sucede que los personajes en cuestión se salen del libreto a la hora de opinar sobre algún tema puntual de la coyuntura y quedan expuestos. Como se suele decir en el barrio muestran la hilacha, o mejor dicho sus verdaderas intenciones.


Con la visita al país de la semana pasada del presidente venezolano, Hugo Chavez, se puso sobre la agenda el debate acerca de la estatización de grandes empresas privadas. Ya que el líder bolivariano anunció el jueves último que su gobierno se hará cargo de cinco empresas siderúrgicas, de las cuales dos de ellas pertenecen al grupo argentino Techint. Por su parte el gobierno nacional comandado por los Kirchner ya ha hecho camino en ese sentido durante su gestión, con la estatización de, entre otras, Aguas Argentinas, Aerolíneas o las AFJP. Y en épocas proselitistas como las que corren, los candidatos no se quisieron quedar callados y salieron a dar sus puntos de vista. Sería conveniente tomar nota de las posturas y opiniones de los funcionarios que pretenden una bancada en las cámaras del Congreso de la Nación para intentar descifrar un posible desempeño futuro al servicio del poder legislativo.


El candidato a diputado que encabeza la lista de Unión-Pro en la provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, dejó en claro su postura respecto a las estatizaciones diciendo que “no iba a permitir que haya un atropello sobre lo privado como tampoco iba a dejar avanzar el proyecto de radiodifusión que impulsa el kirchnerismo”. En sintonía con las declaraciones del accionista de Multimedios América estuvo la candidata por el Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer, que acusó al gobierno de “no defender el trabajo nacional” y de “desproteger a las empresas”. Diferenciándose de los anteriores, la postulante a diputada nacional por el movimiento MST-Nueva Izquierda, Vilma Ripoll, apoyó la nacionalización de las empresas adoptadas por el venezolano y acusó a los que están en contra de la medida de “mirar para otro lado cuando estas grandes compañías echan a cientos de trabajadores impunemente”.


Por su parte el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, en representación del sector agropecuario, también se pronunció en contra de la estatización de las empresas y llamó al gobierno “a que defienda la propiedad privada, tanto dentro como fuera del país”. Luis Zamora, en cambio, no reprochó la nacionalización de las empresas pero criticó la discrecionalidad de la utilización de los fondos que la actual gestión se acreditó con el pase de los activos de las AFJP a las arcas del Estado, ya que para el candidato a una bancada en la cámara baja por el partido Autodeterminación y Libertad, “los fondos han llegado a manos de los Kirchner pero los jubilados siguen sin disponer de sus aportes”.


Falta poco más de un mes para las elecciones legislativas y los candidatos seguirán hablando y opinando acerca de todo y de todos, hay que estar atentos porque seguramente en algún momento se salgan del libreto y muestren la hilacha.


(*) Artículo publicado en la revista política Cuarto Intermedio (www.cuartointermedio.com.ar)

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