23.4.07

La prestigiosa universidad de Ciencias de la Comunicación de la UBA seleccionó al blog Babilonia Periodística para llevar a cabo un análisis acerca de las características del formato periodístico preferido por los jóvenes profesionales que no tienen lugar en los medios tradicionales.
A continuación la publicación completa y sin censura alguna realizada por los alumnos del último año de la carrera respecto al portal:

Diseño de la Información Periodística
Dossier, “Babilonia periodística, un lugar en el medio”
Staff: Elena Vazquez // Gustavo Ahumada // Alejandro Linares // Dante Baez
Editorial

Un vínculo personal con la realidad

En Babilonia Periodística, Fernando Neira escribe: «El portal tiene como finalidad aportar una mirada distinta acerca de los hechos que tratan los medios de comunicación masiva y la cobertura de noticias que para las grandes corporaciones periodísticas no son trascendentales…». Esta afirmación resume la idea inicial de este blog: un espacio de expresión libre de la censura de los grandes medios. La editorial finaliza diciendo « (…) contamos con la colaboración especial de grandes plumas del periodismo que con su capacidad y experiencia conllevarán al desarrollo de una sociedad pensante». Así el periodista sintetiza de forma babilónica su portal, dado que las grandes plumas no son tantas y que la difusión de los blogs aún no permite la posibilidad de llegar a un público lo suficientemente amplio como para generar el cambio propuesto.
Un blog permite publicar con libertad, sin limitaciones de espacio, normas de género y estilo, a la vez que permite la interacción con los lectores. En Babilonia Periodística las notas suelen ser muy extensas, algo que se contradice con las características del periodismo digital en general y de los blogs en particular. El feedback entre el blogger y su público se ve en contadas excepciones, la publicación de comentarios es casi nula. Sin embargo, la participación existe. A veces se publican notas de distintos autores que son posteadas directamente por el blogger. En otras ocasiones las repercusiones se dan a través de mails donde se comentan los pormenores de los artículos. El blogger es el editor y esa tarea la cumple Fernando Neira, cuyo criterio es muy simple: el gusto personal.
La identificación del autor es notoria y funciona como legitimación del blog. La publicación de notas firmadas responsabiliza la opinión y le otorga verosimilitud a diferencia del anonimato que generalmente se da en este tipo de formato, donde cualquiera puede publicar cualquier cosa sobre cualquier tema.
Babilonia Periodística se presenta como posibilidad de publicar sin censura y con una gran variedad de temas, sin embargo esta diversidad la hace ostentosa en términos de su idea editorial. Si bien no profundiza en los temas para instalar una agenda paralela a la de los grandes medios o no cuenta con una coherencia general que conduzca las temáticas abordadas, es allí donde radica su singularidad.
Un análisis detallado sobre el blog y una entrevista con su autor nos permiten acercarnos a la materialización de la idea. La marca está dada por esa heterogeneidad, en definitiva para Fernando Neira Babilonia Periodística es su espacio para escribir.

Descripción

¿Qué ves cuando me ves?

El blog Babilonia Periodística utiliza varios recursos para atrapar al cibernavegante. Desde su propia presentación se postula como un espacio que brinde «una mirada distinta» sobre temas que para los grandes medios de comunicación no son trascendentales. Si bien lo distinto de la mirada no esta definido en sí mismo, es posible encontrar algunas características que nos orienten.
En primer lugar, destacado por el editor del blog, esté referenciada la participación de «grandes plumas del periodismo», esto significa, participación de periodistas que mas o menos reconocidos tienen una línea de acción que los enmarca dentro del periodismo alterativo en general, o como mínimo en un tratamiento crítico de las noticias que no es común ver en los medios masivos de comunicación. Esta es una manera del autor por legitimar el blog y hasta su propia persona u oficio, ya que entre las líneas de autorreferencia, con foto incluida, el autor incorpora un currículum que tiene como finalidad demostrar que no es un periodista de blogs, sino que en todo caso, es ésta una herramienta más en la cual desarrollarse.
En cuanto a la organización del blog no tiene grandes sorpresas ni producción. Recurre a las herramientas básicas propuestas por el espacio blogger, de tipo standard, aunque es posible agregarle funcionalidades mediante la incorporación de buscadores de Internet o contador de visitas.
Al abrir el sitio, nos encontramos con un diseño sencillo con sendos espacios a los costados izquierdo y derecho, que podrían estar utilizados para los links o el ordenamiento de la página, sin embargo están vacíos de contenido, ya que la información se concentra toda en la columna central. En ella encontramos, sobre la izquierda, la última información subida por el blogger; y a la derecha, la biografía de Neira, links recomendados, archivo de notas, todo ello con fondo blanco.
La otra columna del blog son los textos mismos, en los que a veces se intenta explicar el título y se desarrolla después en términos generales como unidad, sin presencia de series o seguimientos de temas.
El elemento que mas dinámica le brinda a la visualización es la utilización de fotografías, generalmente cada nota esta ilustrada por no más de una imagen que pude ser una foto o de humor gráfico (lo mismo ocurre con la presentación de Fernando Neira, administrador del sitio).
Sin tener secciones claramente establecidas, se mezclan de manera constante aquellas notas de comentarios sobre acontecimientos políticos, critica cinematográfica, temas culturales, históricos o de deportes, sin poder identificarse un solo eje claro, y a veces hasta aparentemente desvinculadas todas las notas entre sí.
La interacción con los lectores no se da de manera pública o de foro, como en otros blogs. Neira comenta en más de un artículo los mails recibidos por parte de los lectores, sin embargo, no hay comentarios o posteos a los cuales puedan acceder personas que no sean el administrador.
Finalmente, tienen una importante presencia los links, mediante los cuales se termina de plantear una identidad, justamente babilónica (por la Torre de Babel y no por Babilonia en sí misma), como un colage de perfiles que abarcan lo que podría tomarse como referencia del periodismo (Diario El País), lo referente al «periodismo progresista» en Argentina (Página/12), o blogs netamente deportivos como Palabra Cuerva, El Tenisero o De Primera, además del espacio INCA, de contenido literario.
Variedad de contenidos, diseño sencillo y el orden/desorden en el que crecen la mayoria de los blogs, aunque ya haya quienes suben la apuesta y apuntan a sumar diseño y personalidad.
Por Dante Baez

Perfil

Cable a tierra

A pesar de que su currículum ostenta el título de periodista egresado de TEA, Fernando Neira pasa diez horas por día dedicado exclusivamente a los números. Su trabajo en una empresa como encargado de Créditos y Cobranzas deja abierta su ansiedad por escribir. Una paradoja de la actualidad en la profesión periodística, tener un trabajo que no posee ningún punto de encuentro con lo periodístico, pero que sustenta en lo económico.
Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires durante un año pero no le gustó. Una vez que consiguió un trabajo que le permitiese costearse los estudios, dejo la UBA y empezó con el periodismo. «Me gaste tres años la guita para estudiar periodismo», dice con un tono de tranquilidad que denota la satisfacción por la profesión elegida.

En la actualidad además del publicar periódicamente en su blog Babilonia Periodística, se desempeña como productor y conductor de «Cultura Rock», programa de radio en FM Flores. Entre sus papeles de presentación cuenta con una colaboración en un suplemento sobre la política y el fútbol en la revista Veintitrés. Así como su actividad como corresponsal deportivo del diario panameño Día a Día; su trabajo como editor de la sección Deportes del periódico de TEA o la participación en el relanzamiento del diario Perfil durante el año pasado.
Entre los deberes y obligaciones de su trabajo, Neira busca y encuentra espacios para dedicarse a su profesión. El blog, su programa de radio, así como sus colaboraciones para distintos medios parecen ser un cable a tierra para la actividad que le toca desempeñar en una empresa en la cual los números son su mayor expresión, no así las palabras.
Por Gustavo Ahumada

Entrevista

“El Blog es mi lugar”

Así resume Fernando Neira a Babilonia Periodística, el blog que ideó como espacio para publicar sus notas y las de un grupo de amigos. En una entrevista para este dossier el blogger cuenta su experiencia y reflexiona acerca de este nuevo formato.

-¿Cómo surgió la idea de hacer un blog?
-Me enteré hace dos años que existían. Se lo escuché nombrar a una persona que me desagrada mucho como periodista que es Luis Majul. Entré a su blog a ver de qué se trataba, investigué cómo hacerlo y me pareció una buena oportunidad para un periodista que no tiene lugar en los medios para empezar a escribir. La idea se me había ocurrido pero estaba estudiando en TEA y trabajando así que no tenía tiempo de hacerlo, en diciembre de 2005 terminé con TEA y en enero empecé a publicar.
-¿Por qué Babilonia Periodística?
-La verdad es que el nombre surgió de repente cuando tuve que titularlo. Básicamente hace referencia a la diversidad de notas que se publican habitualmente en el blog y de periodistas que escriben y colaboran con él, sin dudas pasa por ahí.
-¿Qué diferencias notás desde que empezaste en enero hasta el día de hoy?
-En principio era muy básico y empecé a publicar cosas que ya tenía, fue como volcar una catarata de contenidos. Después lo fui acomodando y día tras día escribiendo sobre lo que pasaba. En este último tiempo mermé el ingreso de notas, antes lo hacía todos los días, pero por suerte tuve laburo del que me gusta. Un par de notas en Veintitrés, un programa de radio en FM Flores me mantuvieron ocupado y lo dejé un poco de lado.
-¿Cómo lo diste a conocer?
En principio se lo comenté a mis amigos, no me dio vergüenza mostrarlo, lo hice para eso. Fue cadena de mails a todos mis contactos pidiendo que si les gustaba lo difundieran entre sus conocidos. Se distribuyó bastante bien y aunque parezca mentira tuvo repercusión, empezaron a llegar mails donde me señalaban lo bueno que era que hiciera eso sin recibir un mango. Y me parece que de eso se trata, un poco las ganas de escribir y otro tanto tener un lugar que no tenía en ese momento en los medios. Pero también tengo muchos amigos que están trabajando en medios y cuando sacan algo que les gusta me lo mandan para que yo lo suba porque no tiene lugar en el medio de ellos.
-Se puede ver una temática muy variada, ¿a qué responde?
-Son las cosas que me gustan. Es mi blog, entonces yo publico lo que quiero y la ideología se la doy yo, eso es lo bueno de los blogs, no tiene censura. Lo malo es que se puede publicar cualquier cosa, con o sin fundamento, pero eso está en la personalidad de cada uno.
-¿Cómo definirías el perfil del lector de Babilonia?
-En principio cuando escribo me imagino a la gente que conozco, a los que estudiaron conmigo, amigos, familiares. Sé que llega mas allá, pero cuando escribo lo hago pensando en ellos.
-¿Cómo definirías a tu blog si lo tuvieras que expresar en pocas palabras?
-Y… el blog es mi lugar, el lugar que yo tengo cuando quiero decir algo y se que ahí no tengo censura. Eso es lo bueno de mi blog. Ahora lo dejé un poco de lado porque tuve otros laburos, y llamo dejarlo de lado a no publicar todos los días, porque entro todos los días y estoy pendiente siempre. Pero sí, es mi lugar, mi lugar mas fiel…
-Una de las características de los blogs es la posibilidad de publicar comentarios, se ven pocos posteos de los lectores, ¿existe alguna especie de comunicación?
-Si, me llegan los comentarios a través de mails, porque con un grupo de periodistas tenemos armada una cadena en Yahoo y es por donde generalmente me llegan las repercusiones. Tal vez no ingresan un comentario en el blog porque incluso algunos te piden registración o que seas usuario de Blogger, aunque yo lo tengo habilitado para que puedan escribir directamente, muchos prefieren hacerlo por mail de una forma más privada.
-Se ven publicaciones de distintos autores. Si una persona que no conocés te manda una nota y a vos te gusta, ¿lo colgarías?
-Sí, totalmente. Obviamente si yo considero que es un buen laburo, me gusta y me parece que a la gente que consume Babilonia le va a gustar, sin duda. Y me gustaría decir de quién es, que no sea anónimo. También hay algunas notas de periodistas que encuentro en otros lados y me gustan y las publico, siempre citando la fuente.
-¿Cómo sería la rutina de producción de tu blog?
-Yo escucho la radio desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche. Así voy escuchando las diferentes noticias, algunas me llaman la atención entonces entro en Internet y chequeo todo. Algunas notas inclusive me las mandan recomendadas por mail, directamente con la opción que te dan los diarios online.
-Los portales digitales de Clarín y La Nación se reconfiguraron con un estilo que que se asemeja a los blogs, ¿por qué pensás que lo hicieron?
-Me parece que se relaciona con buscar un diseño más simple que permita una fácil lectura. No creo que Clarín quiera imitar a un blog, aunque suele copiar muchas cosas de muchos medios. Es interesante desde el punto de vista del diseño y no creo que sea por otra cuestión. Igualmente en un principio cuando creé el blog me hubiera gustado que se pudiera separar en secciones por ejemplo. Cosa que no se puede en un blog, o quizás si, pero no sé cómo.
-¿Cómo ves el futuro de los blogs?
-Yo creo que está creciendo mucho, se está haciendo más masivo. Incluso creo que antes los diarios se nutrían de la televisión, de la radio. Y ahora hay noticias que empiezan por los blogs. Se está creando una especie de nuevo foro de noticias. Está en expansión, es muy fácil hacerlo y permite que uno pueda decir algo y que el otro lo sepa. Me llegaron contactos de gente de otros países que entraron un poco por casualidad. Una vez una chica me escribió desde Brasil, había muchas cosas de política nacional que no entendía, pero que le gustaban mucho las cosas de poesía o de literatura. Eso me parece muy valioso, gana terreno en relación con un diario en papel. Y por otra parte, no creo que a Majul le falte laburo y tiene su blog, me parece que aún teniendo trabajo y un buen sueldo, más en un medio masivo donde hay cierta censura, está bueno que los periodistas tengan un lugar donde puedan volcar todo lo que no entra en su trabajo oficial. Los blogs son una muy buena herramienta para eso.
-¿Se podría decir que son una salida de la censura de los medios masivos?
-De los medios masivos e inclusive de la autocensura de algunos periodistas, que es fatal. Por suerte no me tocó vivirla, pero al tener tantos conocidos en los medios uno se entera de que hay ciertos temas que no se pueden tocar. Pero también hay algo fundamental y es que a algunos medios no les interesan algunos temas, hay notas que quizás no suelen salir en los diarios simplemente porque no les interesa publicarlas.

-También hay limitaciones de espacio…
-Si, el blog te permite no acortar y eso es una satisfacción. Para algunos laburos que estuve haciendo para Veintitrés lo sufrí mucho. Son terriblemente estrictos, te dicen 6802 caracteres ni más, ni menos. En el blog yo escribo, cuando termina la nota, termina.
-¿Crees que los blogs puedan llegar a ser un foco de contrainformación?
-Creo que sí. Pero no te podés fiar 100 % en un blog, por esto de que un blog lo puede hacer cualquiera. Yo creo que son buenos disparadores de notas. Yo chequearía un blog para ver qué se comenta. Me parece que es una buena herramienta, adonde llega un lector que no lee los diarios. Está bueno como alternativa.
Por Elena Vazquez

Análisis

Laberintos

Un recorrido por la larga página inicial del blog Babilonia Periodística lleva al encuentro de artículos diversos que contemplan intereses variados. Desde un texto histórico hasta la sinopsis de una película hollywodense, el paseo visita cuentos breves, notas de opinión, entrevistas y gacetillas que reúnen tantos géneros como autores y estilos.
Las marcas del enunciador cambian con cada nuevo periodista que suma su estilo particular a la acumulación de textos heterogéneos que se estiran a lo largo del sitio. La primera persona se impone en una nota de opinión, desaparece en la crónica siguiente, se recupera en una entrevista, un cuento distrae, y una gacetilla anuncia en un tono informativo seco.
La pretendida lengua incontaminada y aséptica de algunos medios masivos no constituye un imperativo en este blog que articula un juego de voces desparejo y azaroso.
Entre géneros, autores y registros diversos, la publicación pierde toda búsqueda enunciativa coherente, y la elección discursiva queda librada a la preferencia estilística de cada periodista que estampa su firma. Las colaboraciones especiales para el sitio, los hallazgos impredecibles, las gacetillas, sinopsis de películas y cortesías de profesionales ya publicadas en otros medios son transpuestas directamente sin adecuarse a un supuesto texto modelo, ni a una extensión sugerida.
El lector ideal se parte en mil pedazos, en gustos lejanos y diferentes disposiciones frente a los posteos. Seguramente inquieto y aventurero, pone a prueba su paciencia y versatilidad en el salto de un extenso artículo sobre las matemáticas hacia la recordación periodística del cantante punk Ricky Espinosa. Un descanso en un cuadro de humor gráfico, el acercamiento a la tercera parte de la saga «X Men», para recuperar la atención en el relato histórico de un fragmento extraído del libro Los Mitos de la Historia Argentina, de Felipe Pigna. Es un ejemplo del camino que puede seguir el ojo, sin muchas alternativas, ante la ausencia de links o recuadros informativos de acompañamiento.
Sobrios, anunciativos en muchos casos, los títulos de múltiples letras y tamaños variables no implican una editorialización definida. Copiado y pegado mediante, se desestima el último marco común posible de acceso a las notas, en nombre del respeto al original entregado por los colaboradores. Del cómplice «Tengo miedo nene!!!»-sobre espionaje a blogs-, a un inexpresivo «25 de Mayo-Revolución de Mayo» –relato histórico de Felipe Pigna-. De allí al informativo «Periodistas condenados por falta de Etica»- informe sobre juicios a periodistas chilenos-, para sacudir el monitor con «Esa puta costumbre», -en referencia al tratamiento de algunos medios sobre la problemática de los trabajadores de subtes-. La falta de un único criterio de titulación en el diseño y en el estilo discursivo significan un descuido importante que se manifiesta en la ausencia evidente de titulares de algunos posteos menores.
Sin embargo, el desorientado lector tiene una chance de ubicarse dentro de esta maraña de textos inconexos. La posibilidad se juega en algunos temas refrescantes y la mirada – a veces crítica- sobre Internet y los medios masivos de comunicación. Películas, revistas, programas de radio y hasta series televisivas se anuncian y comentan en el blog que pone a las empresas informativas y a la actividad periodística en la mira. La nota de opinión titulada «Esa puta costumbre» es una catártica y desinhibida crítica al tratamiento mediático de conflictos laborales. Olvida las formas y eufemismos en un tono directo, provocativo e indignado. Por allí aparece una seña al lector no del todo sostenida en la publicación virtual.
La interesante entrevista al corresponsal de guerra Robert Fisk, la transcripción de la «Declaración de los pueblos originarios del Chaco Sudamericano», la nota sobre el colectivo feminista autónomo de Bolivia, Mujeres Creando, la denuncia de irregularidades salariales en Editorial Perfil, son algunos indicios de alternatividad informativa que pueden atraer a cibernavegantes curiosos, pero no sustentan una propuesta consistente de interpelación a un lector claramente definido.
Entre gacetillas, cuentos, poesías e interminables entrevistas, hasta un chiste de gallegos se hace lugar en este encadenamiento de autores y géneros que mezclan voces de tonalidades varias.
Por Alejandro Linares

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...