28.4.06

SOLICITADA

DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO

A los gobiernos de Argentina, Bolivia y ParaguayA los Hermanos Argentinos, Bolivianos y Paraguayos.

Somos hombres y mujeres indígenas. Estamos presentes dirigentes genuinos de los Pueblos Wichí, Toba, Qom, Moqoit, Pilagá, Guaraní, Ava Guaraní, Sanapaná y Enxhet Sur. Desde nuestra identidad como Pueblos Indígenas compartimos los sentimientos y necesidades con los otros Pueblos Hermanos de la Región.Somos ciudadanos y ciudadanas Argentinos, Bolivianos y Paraguayos.Desde tiempos inmemoriales, habitamos en la Región del GRAN CHACO AMERICANO.
Porque tenemos temas urgentes que nos preocupan, hemos dejado nuestros esposos y esposas, a nuestros hijos e hijas, y hemos viajado miles de kilómetros, durante varios días, con mucho sacrificio, hasta esta ciudad de Buenos Aires.
Porque compartimos una misma región geográfica y tenemos una historia común, nos hemos reunido durante estos tres días. Porque tenemos muchas Cosas para decir a los que gobieman a través de nuestros votos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran escucharnos, estamos aquí.Tenemos esperanza de que nuestra voz no resuene en vano. De que nuestras preocupaciones sean compartidas.
De que nuestros reclamos sean recibidos.De que las propuestas que presentamos para una vida mejor de comunidades sean aceptadas por quienes hoy nos gobiernan.Desde siempre, el Gran Chaco es nuestro hogar. Esta Región abarca casi UN MILLÓN de kilómetros cuadrados, de los cuales el cincuenta por ciento se encuentra emplazado en diez provincias de Argentina, el treinta y cinco por ciento en tres departamentos de Paraguay y el quince por ciento en tres departamentos de Bolivia.
Allí hay una gran diversidad de vida. A pesar de la aridez de la mayor parte del territorio, hay más plantas comestibles por hectárea en el Chaco que en la selva amazónica.Hay grandes superficies de bosques nativos, extensas llanuras y sierras, y numerosas especies, muchas de ellas hoy en peligro de extinción.
Hay también grandes ríos que atraviesan la Región, como el Pilcomayo y el Bermejo, lagunas de agua dulce, este ros y bañados con incontables peces.Y, por sobre todo, hay en el Chaco más de TREINTA Pueblos Originarios, con gran diversidad de lenguas y de expresiones culturales y espirituales muy ricas, que nuestros hombres y mujeres, ancianos y ancianas se encargan de transmitir y mantener vivas.
Esta inmensa variedad cultural y biológica es nuestro patrimonio ancestral, pero también es patrimonio de todos ya que beneficia aún a los que no viven en la región, como así también los desequilibrios que se producen en ella los afectan directamente.Históricamente, los Pueblos Originarios del Gran Chaco Sudamericano quedamos divididos ya que, debido a procesos relacionados con la conformación de los Estados Nacionales, las fronteras de los países fueron trazadas sin tener en cuenta los límites territoriales de nuestros diversos Pueblos preexistentes.
La Región Chaqueña ha sido y es periférica respecto a los ceotros políticos nacionales (Buenos Aires, la Paz y Asunción) y con una escasa presencia estatal.Es una Región esencialmente rural y quienes la habitamos sostenemos fuertes lazos con el ambiente, que se constituye en nuestra principal fuente de vida.
A lo largo de su historia, el Chaco ha sido objeto de múltiples procesos emigratorios, pero también ha recibido flujos migratorios extemos que se tradujeron en asentamientos humanos mayormente en tierras que los indígenas siempre hemos reclamado como nuestras. En los tres países, la Región Chaqueña ha sido objeto de un modelo económico depredador y de explotación de los recursos naturales con un carácter esencialmente extractivo, introduciendo técnicas de producción no apropiadas para este ecosistema y sin considerar las prácticas de manejo y aprovechamiento de los bienes naturales que tenemos los Pueblos Originarios.En esta Región habitamos en nuestros territorios ancestrales. En ella construimos nuestras casas y asentamientos comunitarios. En sus bosques y sus ríos encontramos el alimento y medicinas para nuestros hijos e hijas.
En ella criamos nuestros animales, cultivamos el maíz, la mandioca y todas las plantas que nos alimentan y recolectamos los frutos silvestres. .Pero en estos últimos tiempos vemos con gran preocupación que nuestros territorios están sufriendo una nueva y cada vez más fuerte invasión. Se nos engaña con promesas de títulos que nunca se entregan, mientras nuestras tierras se siguen vendiendo y se nos amenaza con desalojos.
Nuestros derechos están siendo olvidados, desconocidos, ignorados, violados por los gobiernos y por particulares.Nuestras culturas están siendo sometidas, discriminadas y excluidas. Nuestras comunidades y territorios siguen siendo avasallados, saqueados y destruidos por grandes empresas que invierten mucho dinero y se llevan mucho más.
Los pools de siembra de soja transgénica y los ingenios azucareros queman nuestros bosques; los aserraderos se llevan las maderas y las empresas petroleras, el petróleo y el gas.Los gobiernos y los políticos hablan de integración, pero están desintegrando a las comunidades locales, especialmente a las nuestras.Los animales que abundaban en los bosques van desapareciendo; el aire y el agua se encuentran contaminados por petróleo, por aviones que arrojan agroquímicos y los desechos mineros.Los ríos se van despoblando de peces y se ven desbordados a causa de los desmontes, provocando graves inundaciones corno la que está sufriendo Tartagal y otras regiones del Chaco.
Vemos también eón amargura que los Pueblos Originarios del Chaco somos considerados intrusos en nuestra propia tierra y muchas comunidades se encuentran hoy sufriendo el desalojo de los territorios. Por falta de tierra y trabajo se ven obligados muchos hermanos y hermanas a migrar hacia centros urbanos, viviendo en las periferias, la mayoría de las veces, fuera de la región y país de origen, con la consiguiente pérdida de los vínculos familiares, culturales y espirituales.Las comunidades que no son desalojadas se encuentran con serias dificultades para contar con espacios territoriales suficientes, de calidad y adecuados para desarrollar nuestra vida económica y cultural.
Adherimos a la voz de las mujeres indígenas del Gran Chaco y denunciamos: la falta de atención a la salud indígena, la manipulación de dirigentes e instituciones comunitarias, las políticas de prebendalismo y asistencialismo que sólo generan una mayor dependencia y la discriminación en la educación al no respetarse en la enseñanza nuestra cosmovisión propia.

Porque la situación ya resulta insostenible y amenaza nuestra supervivencia cultural y física, hemos venido hasta aquí y SOLICITAMOS urgente respuesta a nuestras demandas:
1. Regularización de nuestras TIERRAS: restitución y titulación definitiva de sus territorios a las comunidades indígenas.
2. Respeto a nuestra DIGNIDAD como PUEBLOS ORIGINARIOS, nuestra cosmovisión, cultura, organizaciones y normas.
3. EFECTIVA APLICACION DEL CONVENIO 169, artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina, Ley Nacional Nº 1257 de Bolivia, Capítulo V de la Constitución Nacional de Paraguay y LEYES NACIONALES.
4. CONSULTA Y PARTICIPACION clara y de buena fe en las etapas de formulación, ejecución y monitoreo de leyes, planes y programas de apoyo a las comunidades indígenas, a través de nuestras organizaciones de base legítimas.
5. Implementación de Programas de Salud integrales con profesionales indígenas jerarquizados y respeto a las diferentes formas de Medicina Tradicional.
6. Implementación en todos los niveles del sistema educativo de la EDUCACION BILINGÜE E INTERCULTURAL, con programas especiales de profesionalización y jerarquización de Docentes Indígenas.
7.Que los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay detengan a las grandes corporaciones empresariales que producen la contaminación y el desastre ecológico.

Lo confirmó el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas de Chile

PERIODISTAS CONDENADOS POR FALTA DE ÉTICA

Por J.C. Cartagena y Nadine Briatte, especial para Babilonia Periodística


En de 2006, el Tribunal de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile confirmó la condena pronunciada por el Presidente de esta instancia contra los ex-directores de los diarios “El Mercurio”, “La Segunda”, “Las Ultimas Noticias” y “La Tercera” y de una periodista, por falta de ética y no cumplimiento del deber de “presentar la verdad a los ciudadanos” en estas publicaciones (1).
En efecto, estos periódicos, por medio de montajes, intentaron hacer creer a la opinión publica (así como a las propias familias de desaparecidos), tanto en Chile como en el plano internacional, que los desaparecimientos de personas en Chile, ocurridas bajo el régimen de Pinochet, no eran mas que una acusación de marxistas y de comunistas.
Los artículos de los periódicos de la época, cuyas primeras páginas se delectaron injuriando a las víctimas, son de un cinismo difícilmente igualado (2).
Los cinco periodistas condenados son: Fernando Díaz Palma (ex-director de La Ultimas Noticias), Alberto Guerrero Espinoza (ex-director de La Tercera), René Silva Espejo (ex-director de El Mercurio, fallecido), Mario Carneyro (ex-director de La Segunda, fallecido) y Beatriz Undurraga Gomez. El caso de Díaz Palma presenta una circunstancia agravante: a la época de los hechos, ejercía la Presidencia del Colegio de Periodistas.
Los inculpados fueron condenados por violación de la carta de Ética Periodística que prevé en particular, entre otras normas, que constituyen "faltas extremas a la ética profesional la participación a la violación de los derechos humanos y la desinformación premeditada" tanto como los “ataques injustificados a la dignidad, al honor o al prestigio de las personas, instituciones o grupos”. Las penas inflingidas a los condenados, además de la sanción moral, son suspensiones temporales de sus calidades de miembros del Colegio.
El Mercurio, La Segunda y las Ultimas Noticias pertenecen al Consorcio de «El Mercurio», grupo ampliamente financiado por la CIA desde comienzos de los años 70. En 1975, la Comisión Church del Senado norteamericano, en su informe “Acciones secretas en Chile 1963-1973”, revela que El Mercurio había recibido abundante financiamiento de la CIA, que lo identificaba “como la voz más importante de propaganda anti-allendista”.
A fines de la presidencia de Bill Clinton, miles de documentos de la CIA y de la Casa Blanca desclasificados prueban, con más detalles, que el Presidente Richard Nixon aprobó esta ayuda financiera, que esta publicación era reconocida como “uno de los elementos de la oposición mas militantes” en la desestabilización del gobierno de Salvador Allende y, que después del golpe de Estado, la CIA continuó el financiamiento de periódicos a fin de influenciar la opinión pública en favor del régimen de Pinochet (3).
No es imposible que estos periódicos hayan beneficiado de la generosidad de la CIA al momento de la publicación de los artículos incriminados. Recordemos de esta operación periodística, cuyo nombre de código era Colombo, sirvió para cubrir la desaparición de 119 personas incluídos 5 periodistas (4).
En total el régimen de Pinochet mató o hizo desaparecer 23 periodistas, 20 personas ligadas a la profesión (fotógrafos, camarógrafos, técnicos de radio o televisión, etc.), 10 estudiantes de periodismo y 28 trabajadores relacionados con oficios gráficos (5).
Las revelaciones de la Comisión Church del Senado norteamericano en relación a Chile tal vez no sean ajenas a la creación de una organización de substitución, mas presentable que la CIA, con el objetivo de financiar la promoción de la política norteamericana y sus intereses en el mundo.
Es verdad que la creación de la National Endowment for Democracy (NED) fue recomendada ya por la administración del ex presidente Lyndon Johnson. La NED fue finalmente creada en 1980 con el fin de rendir menos sospechoso el financiamiento de actividades (partidos políticos, periodistas, etc.), en el extranjero anteriormente oculto (6).
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) se enorgullece de ayudar financieramente los “periodistas” cubanos “independientes” que se oponen al gobierno. Néstor Baguer, periodista cubano y primer corresponsal de RSF en la isla, declaró que esta asociación pagaba sus colaboradores según sus contribuciones donde lo esencial era desacreditar el gobierno cubano, afín de desestabilizarlo, incluso por medio de mentiras o de desinformaciones (7).
Reporteros sin Fronteras es una ONG financiada por la NED (8). Aunque los proveedores de fondos hayan sido camuflados por un organismo de pantalla, el objetivo de su contribución financiera es la promoción de los intereses norteamericanos en el mundo. La acción de la CIA con el objeto de desestabilizar los gobiernos cuya política independiente no son del agrado de la Casa Blanca, tal como el Chile de Allende en 1973, es hoy día efectuada por la NED. Así, RSF, tal como Washington, se felicitó del golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002 en Venezuela y del rapto del Presidente constitucional de Haití, realizado por las fuerzas armadas de USA y de Francia (9).
EL Señor Ménard, Presidente de RSF, finge ignorar el desprecio de los códigos deontológicos desplegado por la prensa chilena –financiada por la CIA -, durante y después del golpe de Estado de 1973. En efecto, con ocasión del forum Internet del Nouvel Observateur el 18 de abril de 2005, el señor Ménard eludió la respuesta a nuestra pregunta con respecto a la ausencia de ética de periodistas chilenos, como el propietario de diario El Mercurio, el señor Agustin Edward, implicados en la organización del golpe de Estado (10).
¿Acaso el señor Ménard no responde a esta pregunta para no cuestionar el mecanismo de financiamiento de estos periodistas que, a la imagen de aquellos de Chile, han abandonado todo código deontológico y ético aceptando ayuda con el fin de promover la política norteamericana en Cuba?
Es necesario que el señor Ménard recuerde que periodistas honestos, como los del Tribunal de Ética de Chile, existen también en Cuba, en Venezuela y en Haití y que ellos lo observan.

Notas:

(1) “Fallo del tribunal del Consejo Metropolitano del Colegio de la Orden”. Jorge Escalante. La Nación 31 marzo 2006.
(2) La Segunda 24 juillet 1975, La Tercera 23 juillet 1975.
(3) The Mercurio File, Columbia Journalism Review. Peter Kornbluh. Septembre/Octobre 2003 y http://www.libertad-prensa.org/cjr.html
(4) “119 de nosotros”. Lucia Sepulveda Ruiz. Lom - Colección Septiembre. Santiago, Chile. 2005.
(5) “Morir es la noticia”. Ernesto Carmona Editor. Santiago, Chile. 1998.
(6) http://www.ned.org/about/nedhistory.html
(7) “Un agente de la contrainteligencia cubana se infiltra en Reporteros sin Fronteras: 'Yo fui el primer representante de RSF en Cuba'”. Jean-Guy Allard. Granma International 09 septembre 2004.
(8) El 11 de marzo de 2005 Diana Barahona en Northern California Media Guild revela que RSF percibe fondos del gobierno norteamericano vía la NED (National Endowment for Democracy) En el forum Internet del Nouvel Observateur del 18 de abril de 2005, Robert Ménard confiesa que su organización recibe dinero de la NED y que esto no le ocasiona ningún problema. “Les Etats-Unis, de mal empire“.D Bleitrach, V. Dedaj et M. Vivas. Les Editions Aden. Bruxelles, Belgique. 2005. http://vdedaj.club.fr/cuba/rsf_menard_041022.html
(9) http://www.reseauvoltaire.net/article12713.html y
http://www.reseauvoltaire.net/article16329.html

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...