30.1.07

A diez años de la muerte de Osvaldo Soriano

Un recuerdo de Federico Andahazi...

DESACRALIZAR LA LITERATURA

Conocí a Osvaldo Soriano una tarde lluviosa de 1987. Todavía recuerdo su andar cansino, la mirada afable, su voz pausada, envuelto en una nube hecha de nostalgia y humo de tabaco negro. El estaba en la cúspide de su carrera y yo era un autor inédito sin demasiadas esperanzas de publicar. Quiso el azar que un par de manuscritos de mi autoría llegara a sus manos generosas y se convirtiera en la excusa para encontrarnos a tomar un café en el bar La Academia, en Callao y Corrientes.
A partir de entonces, Soriano se convirtió en mi maestro, leyó con infinita paciencia cada capítulo de una novela que jamás llegué a concluir y me alentó a insistir en ese trabajoso camino. El término “maestro” suele usarse como una suerte de título nobiliario, despojado de su sentido más profundo.
Siempre he dicho que un maestro es otra cosa: aquel que está dispuesto a transmitir un oficio. De Osvaldo Soriano aprendí a desacralizar la literatura, a quitarle esa fatuidad que padecen tantos escritores; frente a lo sagrado no existe otra alternativa que arrodillarse y rendir pleitesía. Soriano me enseñó que una buena novela no se sustenta en la propia existencia del autor, sino en una historia fuerte, un argumento sólido que evite los espantajos del psicologismo y la autorreferencia. Me hizo ver, además, que escribir es un oficio, acaso uno de los más nobles oficios, y que poder vivir de la literatura no es un hecho vergonzante, sino un derecho al que todos los autores deberían aspirar.
Durante estos años he conocido a muchos mercenarios que, por monedas, venden sus convicciones en distintos medios, pero se escudan en la pureza de la literatura: son escritores. Para ellos la literatura no se negocia. Todo lo demás sí. Muchos de los críticos y colegas que desollaron vivo a Osvaldo Soriano hoy se rasgan las vestiduras vindicando, post mórtem, su figura; pero claro, la piel duele, la ropa se cambia.
Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel

“DAR EL NÓBEL A EVO SERÍA RECONOCER LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO”

Por Grover Cardozo

La identidad de una persona, de un sujeto que juega un rol en la historia no se la aprecia en períodos cortos. La identidad de cada cual es una trayectoria, en la mayoría de los casos, una trayectoria de vida y no un destello fulgurante.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz 1980, fundamenta a través de ese argumento la postulación que hizo -en diciembre pasado- del presidente de Bolivia Evo Morales al Premio Nobel de la Paz.
Encontramos a Adolfo Pérez Esquivel en Buenos Aires y el viejo luchador por los derechos humanos, explica con evidente alegría, el hecho de que por primera vez un presidente indígena está dando un contenido real a la democracia en un país de América Latina.
Sostuvo que otorgar el premio a Evo sería reconocer la lucha del pueblo boliviano que durante décadas y siglos estuvo expuesto a la explotación.
P.- ¿Porqué Adolfo Pérez Esquivel toma la decisión de apoyar la candidatura del presidente boliviano Evo Morales Ayma para el Premio Nóbel de la Paz?
Adolfo Pérez Esquivel: Conozco a Evo Morales desde hace muchísimos años. Su trayectoria y su trabajo social, junto a los sectores, a los indígenas y a los campesinos y toda su solidaridad con los pueblos latinoamericanos y del mundo. Hemos estado en muchos encuentros juntos. Hablamos de un hombre que a través de su trabajo social llega a la presidencia de Bolivia. Todas las medidas que viene tomando son en beneficio del pueblo, no en contra del pueblo como han hecho muchos gobernantes que teóricamente privilegiaron a una clase social determinada en el poder, pero no la redistribució n de los recursos en el pueblo. Por eso me parece muy importante apoyar esta iniciativa. Presenté su candidatura en el mes de diciembre y ahora esperamos que el pueblo boliviano y los pueblos latinoamericanos la apoyen.
P.- La personalidad y el accionar del actual presidente Boliviano Evo Morales, marca para algunos sectores conservadores en América Latina y el mundo un estilo político de confrontación. Ellos ven eso como peligroso para la democracia porque -según dicen- divide a la sociedad boliviana ¿cómo califica esta apreciación?
A.P.E: Primero tenemos que definir que es democracia. Democracia significa derecho e igualdad para todos. ¿La tiene Bolivia?, ¿la tienen los países latinoamericanos¿ , Hablamos del derecho a la igualdad de los mineros y los indígenas que siempre fueron marginados, explotados y empobrecidos.Evo Morales a través del gobierno esta tratando de reivindicar esa situación y que todos tengan derechos. Aquellos que critican a Evo Morales son aquellos que siempre han especulado y se han enriquecido pero no han redistribuido la riqueza con el pueblo.
P.- ¿El gobierno boliviano a la cabeza de Evo Morales se esta manejando en términos de un reconocimiento claro, preciso de lo hoy debe ser la democracia tanto en Bolivia como en el mundo?
A.P.E.-Creo que la situación es de permanentes transformaciones, y creo que los pueblos se han puesto de acuerdo en el sentido de dejar de ser espectadores y creo que hoy tenemos que construir una democracia basada en el derecho y no en términos de democracia formal, que se dice democracia porque se va y se vota y después los gobernantes hacen lo que quieren y no lo que deben.En eso Evo Morales está apuntando hacia el problema central que es recuperar los recursos del pueblo y ponerlos al servicio del propio pueblo. Esto es importante.
P.- ¿Le hago esa mención por el tema de la Asamblea Constituyente, que en Bolivia tiene confrontados a gobierno y sectores con mucho poder económico. El gobierno apostando a una asamblea de carácter originario y los conservadores a una Asamblea mas bien de carácter formal, que no toque los problemas estructurales de la sociedad boliviana?
A.P.E- Siempre van a reaccionar esos sectores que hace mucho especularon en el poder. Lógicamente que van haber reacciones, pero el pueblo boliviano debe estar unido, organizado y tratar que la reforma constitucional esté al servicio de pueblo porque una constitución que no esté al servicio del pueblo no sirve.
P.- Considera usted que los derechos humanos de los pueblos indígenas hoy están en verdadero ascenso o más bien hay un reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, que en el caso de Europa y Estados Unidos, todavía es muy débil, casi de carácter simbólico?
A.P. E.- Los pueblos hoy están de pie, los pueblos indígenas podrían recuperar sus derechos, su identidad, su memoria, su sentido de ser pueblos. Creo que esto es lo positivo y Evo Morales en el poco tiempo que lleva en el gobierno a hecho reformas profundas y yo creo que eso es lo valorable, no solo en Bolivia sino en muchos países latinoamericanos que vemos el proceso boliviano como un referente importante de afirmación de la identidad y de los valores del pueblo latinoamericano.
P.- ¿Está corriendo la candidatura del presidente Morales, pero que sabe usted de otras postulaciones?
A.P.E.- Hay muchas postulaciones. Generalmente se presentan más de cien candidatos, después el Comité Nóbel tiene que analizar cada una de estas cosas. Yo he presentado la de Evo Morales porque me parece muy importante, y además hay necesidad de fortalecer también todo el trabajo y la política que viene desarrollando el pueblo boliviano. Creo que hay nuevos aires en América Latina y me parece que sería muy importante que el Comité Nóbel considere la candidatura de Evo. Sería una alegría para todo el continente que le otorguen el premio. De todos modos la presentación es un aval de todo su trabajo, su trayectoria de lo que viene realizando desde hace muchísimos años y que ahora se están viendo sus frutos. Saben que es un gobierno que intenta poner los recursos al servicio del pueblo.
P.- ¿La dificultad que tiene estos reconocimientos es que a veces ponen en el plano simbólico algo que en realidad no ocurre en la realidad concreta, es decir del manejo de la economía y la sociedad en el mundo?
A.P.E.- Bueno, ya corresponde al Comité Nóbel la decisión que puedan tomar. Yo espero que se apoye la candidatura de Evo Morales y esperamos poder viajar hasta Bolivia para saludarlo personalmente y tratar de hacer fuerza para que se le pueda otorgar esa distinción, que es un reconocimiento a todos aquellos que trabajan por la paz y por la unidad de los pueblos en Bolivia y el mundo y Evo esta comprendido dentro de esta posición.
P.- ¿Usted se sorprenderá Adolfo pero la cuestión racista en Bolivia es tan fuerte, que se presentaron casos de gente que dijo que quisieran emigrar a vivir en otros países, por el hecho de que Bolivia está gobernada por un indígena?
A.P.E.- Pueden haber algunos casos, pero yo me alegro muchísimo de que Bolivia esté gobernada por un indígena y que es un indígena que este haciendo muchas cosas para recuperar lo que es del pueblo. Esto es un ejemplo para toda América Latina que es una base enorme. Esto era impensado antes pero hoy es posible para todos nosotros, para muchos países latinoamericanos. En todo el mundo se ve mucha atención el proceso que esta viviendo el pueblo boliviano y el gobierno.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...