13.1.07

EL BARRIO QUE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO CONSTRUYEN EN CIUDAD OCULTA

ES UN COMPLEJO DE 36 VIVIENDAS QUE SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE UN ACUERDO CON EL MINISTERIO DE DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DEL GOBIERNO PORTEÑO.TRABAJAN 80 PERSONAS; LA MITAD, MUJERES. LAS MADRES LES GANARON UNA LICITACION A EMPRESAS PRIVADAS.

Por Martín Piqué

Un complejo de 36 viviendas está en plena construcción en Ciudad Oculta, la villa 15 de Lugano. El proyecto avanza a un costado del hospital de tuberculosos que Perón nunca llegó a inaugurar – lo impidió el golpe de Estado de 1955 –, y desde entonces está abandonado. Los vecinos llaman el “Elefante Blanco” a la gigantesca mole de cemento que se vislumbra desde varias cuadras a la redonda. Es lo único que se ve desde lejos. Paredes y muros de fábricas abandonadas cubren al resto de la villa.
No por casualidad este barrio humilde lleno de casillas y pasillos, con años de militancia y trabajo social, es llamado de esa forma. “En pocotiempo deberán llamarlo Ciudad Luz”, dice Hebe de Bonafini. Los lugareños están acostumbrados a verla seguido. Bonafini suele llegar por la avenida Piedrabuena en una combi, casi siempre acompañada por el abogado Sergio Schoklender y otros colaboradores. Desde octubre, la Asociación Madres de Plaza de Mayo está construyendo esas 36 casas gracias a un acuerdo con el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del gobierno porteño.
Las viviendas tendrán 60 metros cuadrados con planta baja y dos pisos. Según maquetas y planos, cada unidad dispondrá de living, dos baños y tres dormitorios. Pero lo más novedoso de todo es el método de construcción. Las paredes no llevan ladrillos ni necesitan cimientos: se levantan a partir de paneles de telgopor envueltos en una doble malla de acero a los que se les proyecta concreto con un compresor y una pistola especial. El sistema fue creado por la compañía italiana Emme Due, en la Argentina lo representa sólo la empresa Cassaforma. “La pistola dispara el concreto a alta presión y poca humedad, después se aplica con un fratacho. El resultado es una pared de catorce centímetros de ancho, ignífuga, térmica e indestructible. No lleva encofrado y es mucho mejor que un ladrillo de treinta centímetros”, cuenta el uruguayo Juan Carlos de los Santos, uno de los responsables de la obra.
Avalado por el Programa de Emergencia Habitacional, el proyecto se inauguró el 16 de octubre. Comenzó a avanzar con bastante urgencia porque se habían quemado 29 casas y muchas familias no tenían dónde vivir. En los primeros días se fijaron los paneles de telgopor cubiertos por mallas de metal. Los vecinos miraban al obrador y las planchas blancas de poliestireno se movían al compás del viento. Parecían muy frágiles y nadie les tenía confianza. Las desconfianzas se terminaron luego de que los trabajadores –unos ochenta, la mitad mujeres, casi todos vecinos de Ciudad Oculta y miembros de organizaciones sociales– cubrieran todo el telgopor con una espesa capa de concreto. La estructura comenzó a tener la apariencia de una edificación tradicional. A simple vista tiene la forma de un pequeño monoblock, aunque más habitable y con aire libre alrededor. Los trabajos comenzaron el 16 de octubre. Supervisados por De los Santos y los ingenieros Diego Zaina y Juan Minghetti, docentes de la Universidad de las Madres, los flamantes albañiles empezaron a fijar paneles, atar mallas y apuntalar vigas. Entonces quedó a la vista el contenido social del proyecto. De los ochenta obreros y obreras, muchos eran desocupados y hasta hace poco sobrevivían juntando cartones. “Vivo en el barrio desde los cuatro, al lado del Elefante Blanco.
Ahí tenemos el comedor de la CTA Desde Abajo. Antes trabajaba de limpieza en casas de familia”, dice Graciela Leiva, 42 años. “No hay que picar paredes. Con una pistolita ya está”, se asombra Félix Narváez, de 38. “Se me facilita mucho el trabajo”, asegura Daniel Lasarte, también de 38. Todos llevan uniforme de trabajo azul, casco de protección y guantes. La jornada laboral tiene dos turnos, 7 a 12 y 13 a 17, más sábados de 7 a 14.
“Acá hay muy buena onda, la gente quiere cambiar su vida. Es la mejor gente con la que trabajé en mi vida”, cuenta Claudia Sobrero, 44, ojos azules y remera del Che. Claudia estuvo 21 años en la cárcel, ahora es la tesorera y encargada de uno de los dos obradores. En esas construcciones se dictan cursos de Derechos Humanos, Productividad y Seguridad Laboral. Hasta ahora el proyecto no había tenido demasiada repercusión en los medios. Quizá la explicación se deba a lo barato de sus costos: alrededor de 50 mil pesos por cada vivienda de 60 metros cuadrados. Son cifras que contrastan bastante con las que maneja el Plan Federal de Viviendas.

Una construcción con trabajo social

El hecho es inédito y podría marcar un antecedente a imitar por otras cooperativas y asociaciones civiles. La Asociación Madres de Plaza de Mayo ganó una licitación organizada por el gobierno porteño, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, para construir 432 viviendas al lado de Los Piletones, en Villa Soldati.
La entidad que encabeza Hebe de Bonafini ofertó el mejor precio y prometió un importante trabajo social con los vecinos. Con esa propuesta ganó la licitación, en la que venció a empresas del rubro como Estructuras Pretensa y Mónaco, y no recibió impugnaciones. Según el proyecto de Madres, la obra se realizará con el método de construcción de la compañía italiana Emme Due (en vez de ladrillos, paredes de concreto proyectado sobre paneles de telgopor) y prevé la construcción de jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un pequeño hospital sobre los terrenos del parque Indoamericano.
Las tierras sobre las que se realizarán las obras pertenecen a la Corporación Buenos Aires Sur, creada durante el gobierno de Aníbal Ibarra para tratar de equiparar las desigualdades en oferta educativa, cultural e infraestructura que separan al norte y el sur de la ciudad. La licitación a la que convocó la Corporación tuvo una novedad con respecto a todas las anteriores: además de empresas privadas se permitió la participación de fundaciones, cooperativas y asociaciones civiles. Cuando se enteraron de la noticia, en Madres de Plaza de Mayo decidieron presentar una oferta. Como antecedente a su favor pesaban las 36 viviendas que está construyendo en villa 15, Ciudad Oculta, en acuerdo con el Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del gobierno porteño.
Las 432 viviendas que se construirán en Villa Soldati (sobre 600 que se completarán en una segunda etapa) están destinadas a los habitantes del barrio Los Piletones, a una parte de los de la villa que está debajo de la Autopista La Plata (AU7) y a otra parte de los que viven en la villa al costado de la Reserva Ecológica. El abogado Sergio Schoklender, allegado a Bonafini y uno de los directores de la Universidad de las Madres, es uno de los coordinadores del proyecto. “Ya fuimos preadjudicados. Nuestra propuesta era clara y la diferencia era terrible con el resto. Se están preparando los planos para presentar a la municipalidad y entre el lunes y el martes se va a firmar el contrato con la Corporación Sur. La obra debe empezar el 22 de enero”, dijo Schoklender.
La obra no sólo apunta a levantar casas. Según la propuesta aprobada, también se deben construir dos jardines maternales, dos escuelas, un centro comunitario y un hospital. “Estamos hablando de una población de casi 2500 habitantes”, recordó Schoklender. En Madres aseguran que su propuesta superó a las otras por la diferencia en el precio (el método de construcción abarata costos) pero sobre todo por la capacidad de emplear a los propios vecinos. “Trabajamos con un 90 por ciento de gente que no tiene capacitación ni experiencia laboral. Gente de la misma villa. Se van capacitando a medida que avanza la obra. Se hacen cursos obligatorios de seguridad, cooperativismo y construcción y optativos de plomería, electricidad y cerámicos”, contó Schoklender. A pesar de no tener experiencia, la paga está por arriba del convenio de la Uocra. Un ayudante de albañil cobrará a partir de 40 pesos por una jornada de ocho horas.

VERANO 2007

LA CULTURA SALE A LA CALLE CON MÁS DE 380 ACTIVIDADES GRATUITAS

HABRÁ 28 ESCENARIOS, ENTRE FIJOS Y MÓVILES, QUE RECORRERÁN LOS BARRIOS. LA OFERTA INCLUYE MÚSICA,CINE Y TEATRO, Y LA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS COMO GUSTAVO CERATI, HORACIO LAVANDERA E IÑAKI URLEZAGA.

Para los porteños y para los miles de turistas que eligen Buenos Aires como su destino. Hay para todos los gustos. Desde mañana y hasta mediados de marzo habrá más de 380 actividades gratuitas distribuidas en 28 escenarios en distintos puntos de la Ciudad.
Ayer el Gobierno porteño presentó el programa "Verano 07, vivir nuestra Ciudad" que, como todos los años, saca la cultura a las calles. Con la música (en todos sus géneros) como elemento distintivo, también habrá cine y teatro. Y este año, además, se agregan dos ejes temáticos. Por un lado, propuestas recreativas en los parques y plazas porteñas, como actividades para los chicos y clases de baile para los grandes. Y por el otro, paseos y recorridos culturales por lugares emblemáticos de la Ciudad e intervenciones visuales.
Habrá escenarios en Pampa y Alcorta, la Plaza de Mayo y el Planetario, entre otros lugares. Y artistas como Gustavo Cerati, Horacio Lavandera o Iñaki Urlezaga.Durante la presentación, el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman remarcó la utilización del espacio público para las diferentes actividades. "Estamos generando políticas que provoquen cambios culturales para que todos podamos sentir el espacio público como propio".
En tanto, Silvia Fajre, ministra de Cultura, remarcó que la "apuesta es democratizar el acceso a la cultura, sacarla de los lugares tradicionales e ir a buscar a los vecinos con menos capacidad de llegar a ella". Como novedad, este verano habrá escenarios móviles que se trasladarán por distintos barrios, además de la carpa cultural itinerante.
Serán en 784 músicos, actores y profesionales de la cultura cubriendo prácticamente toda la geografía de la Ciudad. Como para que nadie se quede afuera.

Cultura para disfrutar

Por Germán Cervetto

Dos veranos atrás, con el desastre de Cromañón muy cerca, la Ciudad tuvo que suspender todos los festivales y la actividad cultural en las calles. El año pasado, de a poco y con la atención puesta en la seguridad, los recitales masivos como el de Vicentico o Mercedes Sosa volvieron a ganar protagonismo.
Esta vez, la cultura, el arte, los espectáculos y la música llegan con la ambición de copar las calles por completo. Hubo ya en octubre un feliz antecedente, cuando en "La noche de los museos" unas 260 mil personas disfrutaron de más de 300 actividades. La apuesta es ahora mayor: disfrutar de la Ciudad con cultura gratis y a cielo abierto, un lujo que no se da en muchas capitales del mundo.
Más cerca de los barrios Entre la gran oferta de actividades para el verano, la Comuna organizó además iniciativas como la Carpa Cultural Itinerante y el Escenario Móvil. La primera busca acercar la oferta cultural a los barrios más alejados: comenzará por Parque Avellaneda y ofrecerá música (con Ignacio Copani y Horacio Guaraní, entre otros), teatro y espectáculos infantiles.
El Escenario Móvil, estará montado en un camión que recorrerá Villa Devoto,Villa Urquiza, Belgrano y Villa del Parque, con jazz, música clásica, tango y ópera.
Además habrá videointervenciones, durante las que reconocidos artistas utilizarán proyecciones para cambiarles la cara a distintos edificios. También se incluye el IX Festival Buenos Aires Tango, del 23 de febrero al 4 de marzo, y el IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que será entre el 7 y el 18 de febrero.

VERANO 2007
Actividades para todos los gustos

Figueroa Alcorta y La Pampa
20/1 Catupecu Machu
03/2 Pimpinela-Miranda
10/2 Tributo a Gershwin: Jorge Navarro-Ernesto Acher y Orquesta
17/2 Camerata Bariloche con Horacio Lavandera
23/2 Rubén Juárez y las estrellas del Tango
03/3 Iñaki Urlezaga y ballet
17/3 Gustavo Cerati

Plaza de Mayo
17/1 Iván Noble
24/1 Buddha Sounds
31/1 Javier Malosetti
07/2 Gillespie21/2 Virus
28/2 Zuker Planetario
7/1 Julia Zenko
12/1 Hilda Lizarazu
13/1 Lucas Martí / Adicta
14/1 Amelita Baltar / Néstor Marconi
20/1 Palo Pandolfo
21/1 Botafogo
26/1 Juana Molina
28/1 Pedro Aznar
04/2 Fabiana Cantilo
11/2 Luis Salinas

Parque Sarmiento
19/1 Flavio y La Mandinga / Fidel Nadal
20/1 Satélite Kingston / Bicicletas
26/1 Migue García
27/1 NerdkidsJardín Botánico
12/1 Bruno Morales (Literatura)
13/1 El Yotivenco (Música)
14/1 Un acto de comunión (Teatro)
19/1 Gonzalo Castro (Literatura)
26/1 Marcelo Cohen (Literatura)
27/1 Rita Cortese (Música)

Autocine Costanera Sur
13/1 Derecho de familia
14/1 Flores rotas
20/1 La comedia del poder
21/1 Fuerza Aérea S.A.
27/1 Econdido (Cache)
28/1 Que sea rock

Mataderos
20/1 Agarrate Catalina
21/1 Horacio Fontova
27/1 Tomás Lipán
04/2 Peteco Carabajal
10/2 Litto Nebbia
18/2 La Mississippi

Carpa cultural itinerante (Parque Avellaneda)
20/1 Horacio Guarany
21/1 Cuatro Vientos
27/1 Ignacio Copani / Los Macocos
28/1 Leyendas (Grupo Libertablas)

Parque Irala
20/1 Luis Salinas
27/1 Chango Spasiuk
24/2 Fabiana Cantilo
03/03 Javier Malosetti

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...