8.10.06

LOS PIBES BANDERAS

Por Carlos del Frade

Norte de la provincia de Santa Fe. El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.
Las Petacas se llama el exacto escenario de la terraza del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar.
Chicos que serán rociados con pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y que luego serán reemplazados por otros nadies.
"Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama 'esquinero'. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el 'mosquito', desde el punto del medio de la máquina y pararse allí", dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad. El mosquito es una máquina que vuela bajo y "riega" una nube de plaguicida. Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con "Randap, a veces 2-4 D. Tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo. A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara", describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que "va más lerdo", dice uno de los chicos.
"Con el 'mosquito' hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor", agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: "Que tengamos cáncer", ejemplifica.
"Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza", dicen las voces de los pibes envenenados.
"Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso", remarcan los niños.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. "No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo", dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances.
Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP

EN TRES MESES HUBO 13 PERIODISTAS ASESINADOS EN AMÉRICA

Entre julio y septiembre fueron asesinados trece trabajadores de la prensa en siete países americanos constatándose así una cifra superior a las nueve víctimas que hubo en el primer semestre de 2006, según las estadísticas elaboradas por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
El locutor radial colombiano, Milton Fabián Sánchez, de 37 años, fue tiroteado el 9 de agosto en la localidad de Yumbo, y su compatriota y también periodista radial, Atilano Pérez Barrios, fue muerto con el mismo método criminal en Cartagena el 22 de agosto. En ambos casos se supone venganzas por las denuncias sobre corrupción.
En El Salvador, mataron el 28 de agosto a Douglas Hernández, de 26 años y corresponsal del diario La Prensa Gráfica. Investigaba en el pueblo El Congo y al parecer fue víctima de un fuego cruzado entre policías y delincuentes.
El 8 de agosto, en Guyana murieron cinco empleados del diario Kaieteur News en una balacera provocada en la sede el órgano informativo a cargo de pistoleros no identificados. Los caídos: Richard Stewart, Chetram Pergaud, Elion Wegman, Mark Mikoo, y Shazim Mohamed.
Eduardo Maaz, informador radial guatemalteco, falleció por cinco disparos el 10 de septiembre en el poblado de Cobán. Era corresponsal de Radio Punto y su probable ejecutor, Orlando Vázquez fue apresado 48 horas después del crimen.
En República Dominicana hubo en el último trimestre dos homicidios de gente de prensa: Domingo Disla Florentino, abogado y periodista fue acribillado en agosto pasado en Boca Chica, y Facundo Lavatta, corresponsal de Radio Comercial fue tiroteado el 25 de septiembre. En sus funerales, lo despidió Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas.
En México, el nueve de agosto fue encontrado el cadáver de Enrique Perea Quintanilla quien era director de la revista Dos Caras, Una Verdad. El cuerpo, con señales de tortura fue ubicado en la carretera Chihuahua-Aldama. Sugestivamente, Perea investigaba asesinatos no resueltos por la policía.
Jesús Flores Rojas, periodista venezolano fue muerto a tiros el 23 de agosto en la ciudad de El Tigre.
A propósito de la permanente desprotección en las tareas informativas, la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, afirmó en agosto anterior que la mayor cantidad de asesinatos de periodistas en los últimos diez años se ha producido en Colombia, México y Brasil. Al tenor de esa Relatoría, algunas cifras: Colombia, 83; Brasil, 24 y México, 24.

Atentados

El 12 de agosto fueron secuestrados en Sao Paulo, Brasil, el periodista Guillermo Azevedo Portanova y el auxiliar técnico, Alexandre Coelho Catado, ambos empleados de la estación televisiva TV Globo. El objetivo fue un singular chantaje de la entidad conocida como "Primer Comando de la Capital" (PCC) que, a cambio de liberar a los secuestrados, exigió la exhibición de un video de condena hacia las condiciones inhumanas en las cárceles brasileñas.
Coelho fue liberado con la misión de entregar el video que finalmente fue transmitido cumpliéndose así el requisito para lograr la liberación de Azevedo.
Mercedes Castillo, dirigente máxima del Colegio de Periodistas, y Olivo de León, secretario General del Sindicato Nacional de Periodistas, en acción conjunta condenaron la seguidilla de agresiones contra los periodistas en la República Dominicana. Los ataques al gremio incluyen amenazas de muerte, agresión física e interrogatorios abusivos, señalaron. Agrega la denuncia que los agresores son mayormente narcotraficantes, pandilleros, escoltas de altas personalidades, policías y militares.
El primero de septiembre, una granada estalló en el interior del periódico Por Esto, de Mérida, informó Teodoro Rentaría Villa, secretario de Protección al Periodista. En agosto 22 fue tiroteada la sede de Radio Universidad de Oaxaca.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y Teodoro Rentaría Arróyave, vicepresidente mexicano de la FELAP, informaron sobre la creación en las Cámaras de Senadores y Diputados de sendas comisiones que darán seguimiento a los atentados a periodistas.
En Guatemala, durante agosto y septiembre pasados se perpetraron numerosas acciones de violencia contra informadores, según permanentes denuncias de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y de la agencia de noticias Cerigua. Ileana Alamilla, directora de Cerigua, expresó preocupación por el incremento de la violencia en contra de los periodistas y en igual sentido se pronunció Edgar Celada, representante de la Relatoría de Derechos Humanos.
La FELAP repudió "la violencia desatada en estos días en Puerto Rico contra varios periodistas por su desempeño profesional" apunta una declaración emitida el 4 de septiembre último firmada por el presidente, Juan Carlos Camaño y Nelson del Castillo, secretario general adjunto.
Finalmente, otro atentado, pero esta vez a la ética profesional. El 9 de septiembre el diario conservador El Mercurio (Santiago, Chile) escribió:
"Al menos 10 influyentes periodistas que trabajaban en Florida cubriendo noticias sobre Cuba recibieron miles de dólares de parte del gobierno de Estados Unidos, por trabajar en emisiones de radio y televisión contra el régimen de Fidel Castro. La información fue revelada por el diario The Miami Herald cuyo grupo periodístico también publica El Nuevo Herald (sic). Para complementar la noticia agreguemos: diez de los sobornados fueron despedidos de aquel Herald en español.
La CIAP está integrada por: Hernán Uribe, presidente (Chile); Ernesto Carmona, secretario ejecutivo (Chile); José Dos Santos, director ejecutivo (Cuba), José Antonio Calcáneo, subdirector ejecutivo (México).

ESTADOS UNIDOS

Asuntos censurados por la prensa de EE.UU.

La negativa de México y Ecuador a firmar acuerdos bilaterales con Estados Unidos; la destrucción de la Floresta Amazónica; el impacto de la explotación minera de oro en los glaciares andinos; la presencia e inmunidad diplomática de tropas estadounidenses en territorio paraguayo, son los temas que involucran a América Latina y que componen el Proyecto Censurado, versión 2007. Las más importantes historias periodísticas ocultadas al público durante 2006 fueron publicadas en la edición anual del Proyecto Censurado 2007, con 25 temas "top" ignorados por la prensa corporativa de Estados Unidos, o sea, los noticieros de las mega-redes de televisión como Fox News, ABC, CBS y CNN, y los grandes periódicos como The New York Times y The Washington Post, entre otros.

El Proyecto Censurado nació en 1976, cuando el académico Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, decidió comenzar a investigar con sus alumnos y algunos colegas, qué noticias exactamente ocultaba la prensa cada año entre todo lo que ocurría en Estados Unidos, no solamente alrededor del escándalo de Watergate.
En el primer caso latinoamericano, Ecuador y México desafían a EEUU en el Tribunal Penal Internacional, por haberse negado a firmar los acuerdos de inmunidad bilaterales, en la ratificación del tratado sobre el Tribunal Penal Internacional, arriesgando la ayuda económica. La destrucción de la Floresta Amazónica tampoco alcanzó la debida importancia. Los nuevos desarrollos de la tecnología de imagen por satélite revelan que la deforestación de la Amazonia enmascara una destrucción dos veces más rápida.

La explotación minera de oro amenaza antiguos glaciares andinos, noticia que no es divulgada por los grandes medios. La poderosa empresa minera canadiense Barrick Gold planea fundir tres glaciares andinos en Chile para poder llegar hasta los depósitos de oro de Pascua Lama mediante explotación a cielo abierto, con el beneplácito de las autoridades medioambientales chilenas, y con el perjuicio para unos 70.000 agricultores, que se encuentran aguas abajo.
Los medios también se "olvidan" que la inmunidad de militares de Estados Unidos en Paraguay amenaza la región. 500 militares estadounidenses llegaron a Paraguay con aviones, armas y municiones en julio de 2005, poco después que el Senado paraguayo concedió inmunidad diplomática a las tropas estadounidenses ante la jurisdicción nacional y el Tribunal Penal Internacional. La fuerza está instalada en la base Mariscal Estigarribia, cerca de la región estratégica llamada Triple Frontera que contacta a Brasil, Paraguay y Argentina, muy cerca del gas natural de Bolivia, la segunda mayor reserva de América del Sur, y al lado del Acuífero Guaraní, una de las fuentes de agua dulce más grandes del mundo.

El futuro de Internet es otro debate ignorado por los grandes medios. Companías de cable como AT&T, Comcast y Verizon están apoderándose de Internet a través de leyes y sentencias judiciales para que pierda su carácter democrático, y ofrecer a cambio, un doble servicio, uno caro y rápido para los ricos, y otro de segunda clase para los pobres, pero con intervención corporativa en los contenidos.

Entre los 25 temas del Proyecto Censurado 2007 se destacan además: la empresa Halliburton del vicepresidente Dick Cheney vendió tecnología nuclear a Irán; los océanos del mundo están en extremo peligro; aumentan el hambre y el desamparo en EEUU; genocidio high tech en el Congo; en peligro la protección federal para denunciantes; interrogadores de Estados Unidos torturan hasta la muerte en Afganistán e Irak; el Pentágono es inmune a la Ley de Libertad de Información (FOIA); el Banco Mundial financia el muro Israel-Palestina; la expansión de la guerra aérea matará más civiles en Irak; confirman peligrosidad de los alimentos genéticamente modificados; y el Pentágono planea producir nuevas minas terrestres.

También pueden ser citados: nuevas evidencias establecen peligros del herbicida Roundup; el Ministerio de Seguridad de Estados Unidos contrata a Halliburton para construir cárceles en el país; la industria química y la autoridad ambiental van de la mano; la invasión de Irak fortaleció la agenda de la OPEP; físico desafía la versión oficial del 11 de septiembre; agua en botella, un problema ambiental global; el Ministerio de Seguridad de EEUU gasta miles de millones de dólares sin control; petroleras de Estados Unidos realizan lobby en Europa contra los acuerdos de Kyoto; y la inversión de Dick Cheney en la Halliburton creció, este año, más del 3.000%.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...