26.6.09

Empinado

Por Fernando Neira (*)

Para la mayoría de las encuestadoras el candidato a diputado del frente Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, alcanzó en los últimos días el segundo lugar en las mediciones de intención de voto para las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el domingo próximo, relegando al postulante del Acuerdo Cívico y Social, Alfonso Prat Gay.

Según datos recientes de la consultora Aresco, el cineasta ha tenido un crecimiento de casi el 150 por ciento en los últimos 40 días, ya que a mediados de mayo promediaba un 8.7 en relación a los 19.3 por ciento que mide actualmente. Estás cifras despertaron el interés y la preocupación, tanto en el PRO como en el Acuerdo Cívico respectivamente. Por el lado del frente macrista, la ex vice Jefa de Gobierno renunciante que lidera con holgura las mediciones en Capital Federal, Gabriela Michetti, dijo que “Pino es un tipo sólido y piola”. Y que el autor de los films Memoria del saqueo o La próxima estación entre otras, había “captado la atención de cierta porción del electorado progresista o de centro izquierda porteña, que estaba bastante fragmentado”.

Las cifras que arrojaron el último sondeo realizado por la encuestadora de Julio Aurelio reflejaron que la candidata de Mauricio Macri lidera las mediciones con el 30.1 por ciento seguida por Solanas con un 19.3. Prat Gay quedo ubicado tercero con un 17.4 y más relegado en un cuarto lugar cómodo, el oficialista Carlos Heller con el 13.3 por ciento de intención de voto. Con estas cifras y con el posible crecimiento que pueda llegar a tener el representante de Proyecto Sur en los días que restan de campaña, lo que peligra es el ingreso a la cámara baja de la ex líder del Ari, Elisa Carrió, que vale recordar figura tercera en la lista de su partido, por debajo del constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.

Ante este panorama sorpresivo la chaqueña salió a intentar reflotar la imagen de su candidato y a opacar a la de un rival al que no tenían muy en cuenta en la previa de la contienda electoral, como lo es Pino Solanas. Los argumentos que esgrimió Carrió para contrarrestar el crecimiento del ex candidato a presidente en las elecciones de 2007 no fueron del todo válidos, ya que optó por recordarle a los electores que “Solanas no nació en Fuerte Apache, sino en San Isidro”, como si la ubicación geográfica del natalicio de una persona sea una cuestión verdaderamente importante al momento de elegir un legislador. En cambio, y de manera casi contradictoria con la apreciación que hizo de Solanas, para defender a su candidato, la candidata del Acuerdo Cívico declaró que en la sociedad argentina existe un “prejuicio de clase” a la hora de valorar las condiciones de Prat Gay. Y a pesar de que Lilita intente desdramatizar la posibilidad de que ella no obtenga una bancada en diputados, seguramente este desenlace no era el que estaba en los planes del bloque opositor al momento de la conformación de las listas.

Mientras tanto Pino con el paso de los días se va afirmando en el segundo lugar, y considerando los porcentajes que le dan la mayoría de las encuestadoras (Ibarómetro, Aresco, Poliarquía) estaría obteniendo tres lugares en la nueva composición de la cámara baja a partir de diciembre. Los analistas coinciden en que los posibles votos de Solanas se sustentan básicamente en jóvenes, universitarios y menores de 30 años, que lo ven como una persona honesta, critica con el gobierno, defensora de los recursos naturales, y con un plus extra que incluso mencionaron hasta los contrincantes del PRO. Gabriela Michetti explicó que Solanas “corre con la ventaja de no estar atado a una gestión o el hecho de estar gobernando”.
(*) Artículo publicado en la revista política Cuarto Intermedio (www.cuartointermedio.com.ar)
Fernando Solanas plantea la urgente necesidad de recuperar los recursos naturales

“Podemos construir una Argentina justa y latinoamericanista”

Por Fernando Solanas

Nacionalizar: en las próximas elecciones legislativas, Fernando “Pino” Solanas se presenta como candidato a diputado nacional de Proyecto Sur por la Capital Federal. Su plataforma apunta a dar respuestas a las urgencias de la nación: recuperar la renta del petróleo y la minería, con una calidad medioambiental sustentable, para enfrentar la indigencia, la desindustrialización y el desempleo.


El próximo 28 de junio se realizarán nuevas elecciones legislativas nacionales y provinciales. El alicaído oficialismo ya ha encontrado todos los límites imaginables para construir un sendero alternativo al modelo de saqueo que vivimos. El bipartidismo que destruyó al país en la década de 1990 se recompone. Por un lado, se disputa una interna en el Partido Justicialista (PJ), entre el kirchnerismo que retrocede a pasos agigantados y el viejo duhaldismo que expresa la alianza Felipe Solá - Francisco De Narváez - Mauricio Macri - Gabriela Michetti. Por el otro lado, la Union Cívica Radical (UCR), luego de llevarnos a la peor crisis de las últimas décadas con Fernando De la Rúa, se muestra como la opción del cambio, donde confluyen la Coalición Cívica de Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay, el Partido Socialista y el vicepresidente opositor Julio Cobos.

Detrás del kirchnerismo está la opción del banquero Carlos Heller y otros progresistas indefinidos, que no proponen salidas al modelo de crisis cíclicas que sufrimos. La idea de apoyar al Gobierno para evitar que avance la derecha ya la conocemos. En mayo de 2007, el progresismo se unió detrás del Frente para la Victoria para derrotar a Mauricio Macri, mientras daban luz verde a la Ley Antiterrorista y a la reprivatización del mayor yacimiento de petróleo de la Argentina, Cerro Dragón.

En seis años de gobierno, el kirchnerismo ha tomado medidas positivas y ha logrado acompañar el crecimiento económico mundial, pero no ha intentado dar un salto cualitativo con un proyecto nacional de desarrollo, ni ha modificado la matriz de desigualdad que pesa sobre nuestra población hundiendo al 30% de sus habitantes en la pobreza y al 15% en la indigencia, con graves insuficiencias sanitarias, alimenticias y educativas. Tenemos suficientes recursos humanos y materiales para transformar el país.

Baste pensar lo que es posible hacer con los más de 50 mil millones de dólares que entre 2003 y 2007 quedaron en manos de las petroleras como renta energética o con los 500 mil millones de dólares que se transferirán en 30 años por haber entregado Cerro Dragón.
Proyecto Sur demuestra que recuperando la renta del petróleo y la gran minería, se puede enfrentar la indigencia, la desindustrialización y el desempleo y dar respuestas a las urgencias de la Nación, con una calidad medioambiental sustentable. Se trata de superar el predominio del modelo agro-minero-exportador que tiende a dejarnos fuera de la historia.

Frente a una ciudadanía descreída que no sabe a quién votar, proponemos la coherencia y la ética como valores paradigmáticos. Somos copropietarios de un patrimonio acumulado por generaciones de argentinos; lo que es de todos debe ser cuidado por todos. Somos además la expresión concreta de la unidad de fuerzas –juntas desde 2007– en torno a un proyecto emancipador para la Nación.

Proyecto Sur reúne a argentinos provenientes de cuatro grandes vertientes: los del radicalismo fundante de Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, los de la causa originaria peronista, los de las expresiones de la izquierda y los de la militancia social, más ciudadanos independientes que quieren un país diferente. Nos reencontramos todos en este nuevo espacio para realizar una gran patriada, la causa Sur emancipatoria. Se trata de cambiar esta Argentina saqueada y esta pseudo-democracia para reemplazarla por una Argentina justa y latinoamericanista con pleno protagonismo popular.

Estamos en medio de una transición fundamental del funcionamiento del sistema global. Atrapados en la peor crisis financiera mundial desde la Gran Depresión de 1930, sin certezas sobre su futuro, cómo se puede entender la posibilidad de América Latina en el concierto de naciones, en tanto continente soberano, integrado, desarrollado, tecnificado, democratizado. En esta nueva etapa en que los pueblos latinoamericanos intentan encarar un camino alternativo al catastrófico orden actual, lo que divide aguas es, en definitiva, la necesidad de desnudar y romper la convivencia y connivencia con el orden neoliberal: la privatización de los espacios y recursos, el avasallamiento de las soberanías estatales, la ruina de las industrias nacionales, la sumisión de los mercados de cada país a las necesidades de los países centrales, la pauperización y empobrecimiento de las poblaciones.

Nuestro proyecto demuestra que es posible terminar en el corto plazo con el modelo de saqueo instalado en nuestra Argentina, si avanzamos en unidad y con decisión por un gran proyecto nacional.
¿Conoces a Martín Sabbatella?



Por Fernando Neira

Su personaje no forma parte del reality show televisivo que conduce Marcelo Tinelli por Canal 13. No es un político al que le sobre carisma a la hora de dar entrevistas y sus fondos de campaña son bastante magros en comparación al de sus contrincantes en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo Martín Sabbatella goza de algo que no muchos funcionarios públicos poseen: inspira confianza en la gente que lo conoce.

Será por esta razón que fue elegido tres veces consecutivas como intendente de Morón, partido del Conurbano bonaerense que alberga a más de 350 mil habitantes. Cargo al que asumió por primera vez en 1999 cuando sólo tenía 29 años y venía de liderar una comisión investigadora sobre delitos de corrupción en su distrito, que era gobernado hasta entonces nada menos que por el polémico Juan Carlos Rousselot. Cuando Sabbatella llegó al poder, la intendencia era un paradigma de la corrupción menemista, como muchas otras. Más de cien barras bravas del club de fútbol de la Primera B Nacional, Deportivo Morón, formaban parte del plantel de ñoquis del municipio, y en base a un trabajo intenso de recolección de denuncias y soportando aprietes de todo tipo, poco a poco los violentos fueron excluidos de la función pública.

Una de las primeras medidas que tomó como intendente fue crear una oficina Anticorrupción, y la transparencia se transformó en uno de los pilares de su gestión. Durante su función logró que el 49 por ciento de los hogares tuviera desagüe cloacal, que el 75 por ciento de las viviendas acceda al agua corriente de la red pública y bajar el índice de las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes al 7.7 por ciento. Está claro que estas cifras por si solas no son muy alentadoras, pero si se las analiza dentro del contexto del conurbano bonaerense, la objetividad de los dígitos se valorizan más.

Si bien se inició políticamente como secretario del bloque parlamentario en el Frepaso, y luego fue uno de los pocos funcionarios de la malograda Alianza con el radicalismo que sobrevivió a la crisis del 2001, al año siguiente decidió formar su propio espacio político. Así fue que nació Nuevo Morón, frente con el que ganó las elecciones distritales en 2003 y 2007.

Comparte muchas de las posturas del gobierno nacional pero también critica otras tantas. Apoya la política de derechos humanos, la estatización de Aerolíneas Argentinas y de las AFJP, pero reniega de la falta de determinación del matrimonio presidencial para modificar las estructuras clásicas y clientelistas del Partido Justicialista.

Para el pesar de muchos de los vecinos de la zona oeste que lo saludan de forma amena por la calle y que le piden que “no los deje”, Sabbatella determinó que era el momento de dar el salto y apostar a jugar en ligas mayores. Para ello el 29 de abril de este año le dio forma institucional a Nuevo Encuentro, el partido político que lo lleva en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Está claro que este joven político bonaerense de 39 años corre con desventaja respecto al aparato partidario con el que puede contar el presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, o a los millones de pesos que Francisco de Narváez destinó para hacer campaña en todos los medios posibles, pero los que lo conocen saben que el ex intendente de Morón igual les dará pelea hasta el final. Y si las encuestas no fallan demasiado en sus cálculos previos, quizás hasta se asegure una banca en la nueva conformación de la cámara baja.
Murió Andrés Cascioli



Fue uno de los periodistas más influyentes de nuestro país; fundador de las revistas Satiricón y Humor.



A los 72 años y después de una larga enfermedad murió ayer el historietista y periodista Andrés Cascioli. Por su estilo inconfundible, osado y editorialista, se ganó un lugar en el Olimpo de la prensa gráfica argentina. Sin embargo, es su condición de Editor (así, con mayúscula), la que lo transforma en un pilar fundamental en las últimas tres décadas de la historia de los medios vernáculos.
Fundador de las revistas Satiricón (1972, junto a Oskar Blotta) y Humor (1978), uno de los pocos espacios de oposición y resistencia masiva en tiempos de dictadura, le abrió un espacio al rock a través de la emblemática sección Las Páginas de Gloria.
Y además de diversos proyectos desde Ediciones de la Urraca (Fierro, El Péndulo, El Periodista de Buenos Aires, y Humi).
En 2001 dirigió para la editorial Perfil la revista El Cacerolazo. En 2005 editó La revista Humor y la dictadura y en 2006, 30 años de Humor Político, con su obra política editada entre 1976 y 2006.
Fue él quien formó el equipo periodístico para publicar Rolling Stone en la Argentina, en la que también se lucieron y extrañarán sus ilustraciones.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...