16.9.13

Pasó de tirar paredes en la cancha a armar bibliotecas en las escuelas

Adrián Bianchi, vecino de Ramos, jugó como delantero en Vélez y Laferrere, entre otros clubes. Hoy, ya lejos del fútbol, conduce un programa de radio en el que recibe libros que luego dona a las instituciones. “Es una manera de dar una mano a través de la educación”, dice.
                              Foto: Fernando Neira y Adrián Bianchi, conductores del programa radial
Por BRIAN PÉCORA (*)
Adrián Bianchi, vecino de Ramos Mejía y ex futbolista de Vélez y Ferro, entre otros clubes, siempre estuvo ligado a la literatura. Al principio, en su juventud, era un simple lector. Pero con el correr de los años, empezó a escribir sus propios textos. De hecho, comenzó a hacerlo al mismo tiempo que gritaba goles, en su época de delantero. Ahora busca inculcar ese apego por la lectura en los chicos, y para eso convoca a los oyentes de su programa de radio a que donen libros que después lleva a comedores y colegios que necesitan completar sus bibliotecas.
“Me parece que uno de los grandes problemas que tenemos a nivel global es la falta de educación. Más allá de las dificultades de alimentación y salud, y la corrupción, creo que el principal inconveniente es la falta de educación. Por eso pensé que darle un libro a un pibe era algo importante”, explica Bianchi, quien además jugó en Platense, Laferrere y equipos de Chile, Uruguay y Venezuela. “A través de este proyecto descubrí que no solo los chicos no leen, sino que los padres no los incentivan”, enfatiza el autor de dos libros y quien a fin de año publicará el tercero.
Desde mayo de 2011, Bianchi conduce ‘De poetas y locos’ (martes de 21 a 23 por la radio on line www.conexionabierta.com.ar), un programa cultural que, además, tiene fines benéficos, ya que desde su inicio, y bajo el lema ‘Un niño, un libro’, los oyentes se comunican para donar sus ejemplares. “Es algo que se le ocurrió a Adrián y tiene mucha aceptación. La gente llama, acerca sus libros y él después analiza cuáles se adecúan más a las necesidades de la institución con la que se va a colaborar”, relata Fernando Neira, periodista e integrante del programa.
Desde su juventud, a Adrián Bianchi lo incentivaron a leer y escuchar música clásica. Eso le valió su apodo futbolístico: ‘El Loco’. “Un DT lo llamó así porque mientras daba una charla técnica lo vio colgado y cuando le preguntó en qué pensaba, él respondió que estaba pensando en una sinfonía. Enseguida el entrenador le dijo que estaba totalmente loco”, revela entre risas Neira, vecino de Villa Insuperable.
La primera donación fue destinada a la Escuela Secundaria 88 de Isidro Casanova. “Nos entregaron libros, enciclopedias, diccionarios e incluso una biblioteca. Fueron de mucha utilidad tanto para los chicos como para los docentes”, confiesa Roberto Quevedo, quien en ese entonces era el director del establecimiento.
Aparte de gestionar las donaciones, durante el programa Adrián lee el cuento futbolero que escribe para cada emisión. “Ese es el puntapié inicial para un tema en común, que permite relacionar las historias de los oyentes con las de quienes hacemos el programa”, cuenta Neira. “Queremos llevar el programa al teatro y mostrar historias de fútbol. Se llamará ‘Historias de potrero’ y será algo con humor y emoción”, adelanta Bianchi. También son invitados actores reconocidos y del únder, y distintas ONG que dieron a conocer su trabajo en ‘De poetas y locos’.
Mientras sigue recolectando libros, el ex entrenador de Morón y San Miguel se ilusiona con ayudar aún más a los chicos. “Siempre tuve la ilusión de armar un comedor infantil para darles de comer a los pibes, y es algo que algún día me gustaría hacer”, anhela Bianchi.
Nota publicada el 14/09/2013 en el zonal de La Matanza de Clarín.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...