19.1.06


Recorrido histórico por la FIFA

Un objetivo Perdido

Por Fernando Neira

A pocos meses de la llegada de un nuevo campeonato mundial en Alemania y a más de cien años de la creación de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), esta institución parece haber olvidado sus principios y cada vez se aleja más de su objetivo primordial.

Abróchense los cinturones y prepárense para sumergirse en un mar de corrupción tan profundo como histórico. Un lugar donde los barcos llenos de tesoros son moneda corriente, también donde grandes capitanes naufragaron por no poder maniobrar astutamente sus naves y jamás pudieron salir de la turbulenta marea. Y Donde tantos otros se ahogaron entre sus utópicas ideas.
En la tarde del 21 de mayo de 1904, de un Paris opaco como pocos, siete delegados de Francia, España, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Suiza y Suecia, se propusieron un objetivo hasta el momento inédito: Organizar y darle forma a un deporte apenas conocido hasta el momento, el Fútbol.
Su cometido era encomiable, sentar las bases de un ejercicio del cuerpo, de una diversión de pocos individuos y convertirla en un deporte legitimo, como pudiera ser por ejemplo el Tenis. No sabían estos siete caballeros que estaban engendrando un gran monstruo al que llamarían Federación Internacional de Fútbol Asociados.
Seguramente no se les cruzó por la cabeza de estos siete hombres que su creación perduraría a través de los años. Tal vez no sea muy distinta la sensación que sintieron ellos de la que sintió Dios después del séptimo día.
La FIFA nuclea a 200 países, una cifra que no alcanzan la Organización de la Naciones Unidas (185), la Cruz Roja Internacional (164), la UNESCO (150) o la Organización Internacional del Trabajo (100). Si se toman estos datos en bruto podemos llegar a una conclusión: ni la política, ni la salud, ni la educación, ni el empleo parecen estar en condiciones de aglutinar organizativamente a esa cantidad de naciones como lo logra el fútbol. Estas cifras muestran claramente las dimensiones de este deporte.
La FIFA sin duda se ha convertido en una de las corporaciones más poderosas de la actualidad. Cuyos dirigentes están mas preocupados por los grandes negocios de promoción de gaseosas o ropa deportiva que por el perfeccionamiento y el desarrollo del deporte más hermoso del mundo.
Seguramente los siete magníficos no imaginaron el futuro de su engendro, ¿y por qué hacerlo?, si solo se habían establecido promover el deporte de los pies, desarrollar amistosas relaciones entre diversas asociaciones y organizar múltiples eventos. Pero posiblemente no tuvieron en cuenta que la codicia del hombre podría entrecruzarse en sus proyectos. Y lamentablemente aquel primer reglamento de principios de siglo decía que no podía ser vulnerado, pero si interpretado, con lo que eso significa. Ninguno de ellos imaginó que el fútbol pudiera verse inmerso en fraudes de todo tipo, sobornos, doping, incentivación, representantes, apuestas clandestinas, hasta asesinatos de jugadores y árbitros. Ni hablar de la violencia organizada existente en muchos países del mundo, barras bravas en Sudamérica, hooligans en Gran Bretaña por citar algunos.
A pesar de todos estos factores el fútbol fue creciendo lenta e inexorablemente con el correr del tiempo. Se sucedieron numerosas competencias nacionales e internacionales, se inventaron y se reinventaron miles de torneos, desde una copa “Libertadores de América” hasta una “Supercopa” pasando por una copa de “Leche”. Por consecuencia de estos numerosos torneos aparecieron grandes figuras individuales. Los cuales sin la gran infraestructura marketinera que los rodeaba hubiesen sido tan buenos jugadores como los que fueron. ¿ O acaso Maradona no hubiese brillado sin la televisión o por no tener un buen contrato?.
Un encuentro de fútbol llegó a ser tomado como una pequeña guerra de once contra once, o acaso por qué se entonan los himnos nacionales cuando juegan equipos de diferentes nacionalidades. Que poderoso es el Fútbol que se desarrollo sin problemas mientras en la Argentina ocurrió la peor catástrofe de su historia, y no solo porque se jugaran un par de encuentros, sino un mundial entero con la complicida de todos.

El fútbol es sin duda uno de los vehículos de mejor performance para que las grandes empresas conquisten mercados, por lo tanto la FIFA tendría que ser un ejemplo a imitar, pero en cambio a tomado una imagen cómplice de recursos sospechosos y oscuros. Por supuesto muy lejano a su objetivo primitivo: Promover la practica del deporte de los pies.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...