9.2.06

De mayor a menor

Por Fernando Neira

Hace algunos meses casi no había dudas acerca de que el equipo argentino de Copa Davis avanzaría sin demasiados problemas a la siguiente ronda del torneo. Si se consideraba como hipótesis valedera que tres de los cuatro posibles integrantes del conjunto nacional pertenecían al selecto grupo de Top Ten del ranking mundial (Gaudio, Coria, Nalbandian).
Pero a medida que fueron transcurriendo los días y los compromisos del calendario deportivo esa realidad fue mutando, a tal punto que a menos de una semana del debut ante el combinado sueco en la nueva sede del Parque Roca dos de esos tres jugadores no formaran parte del match.

Las bajas
Guillermo Coria, número siete del mundo, está atravesando uno de los peores momentos de su carrera profesional y viene de tener una performance para el olvido en el primer Gran Slam del año. Este dato estadístico refleja en parte el presente deportivo del tensita de Rufino: en un solo partido cometió 23 dobles faltas y 48 errores no forzados, algo inadmisible para las aspiraciones de un top ten. Por este llamativo bajo rendimiento el capital del equipo, Alberto Mancini, decidió marginarlo de los convocados. Buena decisión para el bien del equipo y para el del jugador.
Gastón Gaudio en cambio está atravesando una situación muy distinta a la del “Mago”. El 2005 para el “Gato” fue su mejor año, ya que consiguió alzar 6 trofeos y quedar posicionado como el octavo jugador del mundo en el ranking de la ATP. En Australia alcanzó la tercera ronda donde cayó en cinco sets con el francés Fabrice Santoró. La mala noticia llegó mientras Gaudio disputaba el torneo de Viña del Mar, una tendinitis en el hombro le imposibilitó mostrar su talento y cayó ante el desconocido Rubén Ramírez Hidalgo, una derrota que presagiaba un mal augurio. Al poco tiempo se conoció la noticia, el Gato no formará parte de la Legión.

El recambio
Sin dudas que es algo positivo que el entrenador argentino al reformular el equipo, tras dos bajas tan importantes, pueda igualmente contar con jugadores de jerarquía internacional para enfrentar a Suecia. Juan Ignacio Chela está transitando por un buen momento y viene de jugar un aceptable torneo en el abierto de los canguros, a tal punto que eliminó al local y número 11 del mundo Lleyton Hewitt. El conductor de Tenis Pro alcanzó la cuarta ronda (su mejor marca en torneos Master) en dónde cayó ante el alemán Nicolas Kifer, esta buena performance le permitió avanzar hasta el lugar 45 del ranking.
Para José Acasuso será el debut en este tipo de competencias entre países, y la chance le llegó gracias al campeonato que acaba de ganar en el país trasandino, donde superó en la final al local Nicolás Massu por 6-4 y 6-3. El “Chucho” está ubicado en el puesto 33 y Mancini lo designo como singlista para jugar en el segundo turno frente a Johansson.

De Suecia a Villa Soldati
El equipo sueco sin dudas que viene con el papel de víctima a enfrentar al conjunto nacional, aunque con las bajas que sufrió en equipo argentino en los últimos días alimentó un poco sus chances. La figura destacada de los europeos es Thomas Johansson, número 13 del mundo y con más de 20 participaciones en la Davis y nueve torneos de ATP en su carrera. El otro singlista, es Robin Soderling, un tensita de 21 años que tiene a su favor haber superado durante el 2005 a David Nalbandian en el torneo de Hamburgo. El resto del equipo lo completan el experimentado Jonas Borkman y Simon Aspelin (Probable pareja de dobles).
Más allá de la rica historia del equipo sueco, de la cual el actual entrenador Mats Wilander es parte importante, se pueden marcar ventajas y desventajas previas al enfrentamiento. Lo positivo es la capacidad individual de los dos singlistas, la frialdad de Johansson y la desfachatez de Soderling. Entre los puntos débiles a tener en cuenta sin dudas se pueden citar la superficie sobre la cual se jugará el match (fuertes en carpeta y cemento) y el alto promedio de edad de tres de sus cuatro integrantes.

La figura
Qué más se puede agregar acerca del presente de David Nalbandian, el único tensita que no está por debajo de las estadísticas en enfrentamientos con el número 1 del mundo Roger Federer, a quien superó en la final del último Master Series. El semifinalista del Australia Open tiene 14 participaciones en la Davis, con 12 victorias y solo 2 derrotas y es sin dudas el mayor exponente del tenis argentino en el mundo.

Es probable que el tensita de Unquillo dispute tres de los cinco puntos, ya que con seguridad debutará el viernes en primer turno contra Soderling, el sábado junto a riocuartense Agustín Calleri jugará el dobles ante la pareja sueca, y si la serie no está asegurada lo volverá a hacer el domingo ante Johansson.
Por peso propio Nalbandian se ganó la responsabilidad de encabezar a la legión hacia el tesoro más preciado: la ensaladera de plata.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...