24.10.06

Perú

Más de 300 peruanos se han suicidado en lo que va del 2006

Un total de 312 personas se han suicidado en Perú en lo que va de este año, siendo uno de los aspectos preocupantes que en el 75 % de los casos existe problemas como la depresión, alertó hoy el Instituto Guestalt de Lima (IGL).
Según Manuel Saravia, 'los motivos más frecuentes son los conflictos conyugales (29,6 %), familiares (27,6 %), sentimentales (22,1 %), problemas mentales (17,6 %), laborales y económicos (2,2 %) y enfermedad física (0,8 %)'. 'El suicidio es un problema de salud pública considerable, ya que el 90 % de las personas que se quitan la vida tienen problemas mentales no diagnosticados ni tratados oportunamente', agregó el terapeuta.
El comportamiento viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones de pareja y problemas laborales, entre otros.
Saravia señaló que por cada intento de suicidio que acaba en muerte se calcula que se dan casi 20 intentos fallidos, con la existencia de dolor emocional, infelicidad o enfermedad mental.Una identificación precoz y el tratamiento oportuno de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva: 'Debemos prestar atención a las personas con trastorno de estado de ánimo para poder ayudarlos', dijo.
Saravia recomienda a los familiares y amigos de personas deprimidas, tomarse en serio todas las amenazas relacionadas al suicidio, indagar el riesgo en todo paciente que presenta accidentes frecuentes y consumo reiterado de alcohol o drogas y considerar la posibilidad en aquellos que han sufrido acontecimientos traumáticos previos: duelo reciente, pérdidas u otros acontecimientos estresantes.
'El suicidio puede evitarse si fortalecemos una buena autoestima de la población, si se mantienen relaciones saludables entre los familiares y amigos, si hay una relación estable con la pareja y si se respetan las creencias religiosas o espirituales', puntualizó.Uno de los principales factores del incremento de casos de suicidio está dado por el tratamiento de las noticias de parte de los medios de comunicación, 'ya que al dar tantos detalles de cómo se autoeliminan las personas se provoca la imitación', agregó.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...