28.8.07

Entrevista 4° espacio

“Hay muchas bandas que están inmersas en una baja importante de imaginación"

Si colocamos dentro de la sala de ensayo hogareña del “Flaco” Luis Alberto Spinetta a un grupo de músicos amantes de la época de oro del rock nacional, con gustos literarios que van desde Kawabata hasta Cortázar, no hay dudas que el plato final tendrá un rico sabor artístico.

Por Fernando Neira

El resultado de esa mixtura es 4° espacio, un trío intimista conformado por Daniel Ferrón en voz y bajo, Matías Camisani en guitarra y el multifacético Nicolás Pauls en batería.
Una banda que con sus letras cargadas de lirismo y sentimiento le hacen honor a la narrativa del prestigioso autor japonés, con un parentesco musical y compositivo muy cercano a los fundadores del género más popular de los últimos 40 años.
Dejando de lado los prejuicios farandulescos, un combo rico en proteínas musicales ideal para acompañar una velada romántica y aterciopelada.

Por el tipo de música que hace la banda deben prestar mucha atención a los lugares donde se presentan a tocar, la calidad del sonido, la ambientación…

Matías: Sí totalmente. Hay excepciones también, nos pasa mucho por ejemplo cuando viajamos a tocar al interior, en esos casos es muy difícil conocer el lugar de antemano. Tratamos de tener cuidado con ciertas cuestiones que son delicadas, como no tocar en un boliche a las 5 de la mañana cuando está el ambiente al re palo, porque es contraproducente y hasta peligroso para la vida de los músicos (risas).

Hablando de lugares, ¿cómo fue la experiencia de haber tocado en el Hotel Faena de Puerto Madero?
Daniel: Estuvo muy bueno, vieron lo que es el hotel, es una cosa de locos. Creo que hicimos la presentación en la sala Púrpura.
Interrumpe Matías: si, es que hay como varios salones, uno que se llama Lobby, otro Cabaret, ahí no nos dejaron entrar (mas risas). Son como anexos al hotel. Fue muy loco porque la entrada al recital valía 50 mangos.
Lo corrige Daniel: 70 mangos!!!.
Matías: La verdad que pagar 70 mangos para vernos a nosotros es como mucho.

¿Y eso fue bueno o malo?

Matías: Fue raro, en principio nuestros amigos no pudieron ir (carcajadas).


¿Son de prestarle atención a los precios de las entradas?

Daniel: En cada lugar que tocamos y cuando organizamos nosotros la fecha pedimos bajar el precio de las entradas, de hecho en el Club del Vino que hemos hecho unos cuantos ciclos, estaba estipulado un precio fijo y lo bajábamos a la mitad. Nos parece que no tiene sentido cobrar tan caro un boleto.

Es casi una constante que a la hora de realizar una entrevista con un grupo de rock no venga el baterista. ¿Qué excusa puso el señor Nicolás Pauls para no asistir?

Daniel: Nico es un tipo muy ocupado, maneja horarios de grabación con su rol de actor que son muy complicados.
Al escuchar los discos de 4º espacio se respira un aire Spinettiano bastante constante. ¿Qué relación hay con el "Flaco" más allá de la reconocida influencia musical?

Daniel: En principio los dos discos que tenemos se grabaron en el estudio de Luis (La diosa Salvaje).
Matías: Si que además de ser un estudio de grabación es el hogar de él, y no es una sala abierta al público, no cualquiera puede alquilarlo y grabar. O sea, nos invitó a grabar a su casa. Ya nos conocíamos de antes y haber grabado los dos discos ahí sirvió para reforzar aún más la relación. Simplemente hay admiración y mucho cariño de nuestra parte.
¿Cuál es tu trayectoria musical Daniel, porque no comenzó con 4ª espacio sino que viene de muchos años atrás no?

Daniel: A los 17 años empecé a tocar con un loco llamado Alejandro Del Prado, en la época de Los locos de Buenos Aires, y después anduve pululando con otros músicos no tan conocidos y así llegué a Jairo. Ya se van a cumplir 14 años que estoy tocando junto a él, que eso es lo que me permite llevar adelante este proyecto paralelo. Y he trabajado con otros artistas muy conocidos pero no vienen al caso.

¿Trabajaste alguna vez por fuera del ámbito musical?

Siempre trabajé de músico, en ese sentido soy un privilegiado. La música que hacemos con 4° espacio es la que realmente me gusta, siento que este sí es mi proyecto y lo que hago con el resto de los artistas es solo un trabajo, pero igual lo concibo con todo el amor del mundo, porque me ha dado muchas cosas.
¿Cómo se conocieron ustedes?

Matías: Daniel además de ser músico es productor, y fue el que produjo el disco de la banda en la que tocábamos anteriormente junto a Nico Pauls (La Terminal) y ahí fue donde nos conocimos.
Daniel: Si yo compuse varios temas de ese disco y del laburo diario surgió la idea de formar una banda entre nosotros tres.
¿Cómo fue que el video clip del tema "Amo" del segundo disco ganó el premio Best Internacional Music en New York?

Matías: El video fue filmado por dos amigos, Luciano Leyrado y Álvaro Vázquez. Quedamos muy entusiasmados con el resultado final, y por eso los productores lo mandaron a participar a un par de festivales. En principio les avisaron que había quedado seleccionado para participar, después le volvieron a comunicar que había quedado nominado y finalmente que había ganado el premio. Lógicamente es un festival independiente que no tenía presupuesto para que viajemos a recibir el premio, pero igual fue una grata noticia.
Daniel: Lo bueno de todo esto es que el video no lo pasan acá. Salvo Crónica musical, el resto nada.

¿Cómo manejás Matías el tema del prejuicio que sobrevuela ciertas cabezas de pensar que sos alguien que viene de un palo muy distinto al del rock y que la música la tomas como en un segundo plano, que es algo que calculo también le debe suceder a Nico. ¿Que lugar ocupa 4 espacio en tu vida?

Matías: Es una prioridad, porque mi intención es dedicarme solo a esto y realmente le pongo energía y todas las fichas. Además yo también toco con otra banda que se llama Mamporro junto con Jorge Minissale y Gustavo Glusman. Pero en realidad, coincidiendo con lo que comentaba Dani, lo que a mí me gusta realmente es este proyecto. También tengo mi laburo que es trabajar de modelo y en realidad son dos cosas que no se mezclan más que en mí, porque es la misma persona que lo hace. Lo tomo como un trabajo más, trato de escuchar los comentarios o las críticas de la gente que me interesa, porque si uno se tiene que hacer cargo de todo lo que le dicen te volvés loco.
Daniel: Acá se habla tan fácilmente. Mucha gente habla de la banda sin haberla escuchado y eso no está bien.
Matías: tratamos de no mezclar nada que no tenga que ver con la música, por eso prestamos mucha atención a los lugares donde tocamos. Si vamos a la tele tratamos que sean apropiados más allá de su alcance, hemos ido por ejemplo a Music Country y fue genial, después de esa presentación nos escribieron desde Bolivia, México, Perú, fue increíble.
Daniel: Lastima que en esa señal después pusieron el canal de Boca, una pena porque iban muchas bandas a tocar y te pasaban los temas durante toda la semana.

¿Por donde van los gustos musicales de ustedes y qué fueron incorporando directa o indirectamente en la banda, no vale contestar Spinetta (risas)?

Daniel: Spinetta es lo más (más risas).
Matías: Creo que todos coincidimos en el rock nacional, y en aquella época de oro del género, Pescado Rabioso, Serú Girán, Aquelarre. Personalmente me gusta también el Jazz, la música india, que hemos ido aplicado algunos elementos en la banda. Convergemos en muchas cosas pero también tenemos cada uno sus particularidades.
Daniel: Siempre nos dicen que tenemos cierto parentesco con la música del Flaco, lo que pasa es que llevamos muchos años escuchándolo, viéndolo tocar en vivo, disfrutando de su poesía, y las influencias penetran. También existen millones de bandas que suenan como los Rolling Stones, hace 20 años que vengo escuchando hablar de son los Rolling argentinos, así que no tiene nada de malo tener reminiscencias de artistas argentinos consagrados.
Además nunca usamos nuestra relación con el Flaco como muletilla ni nada que se le parezca para escalar posiciones. Nosotros solo hablamos de Luis desde la admiración a su obra. Para nosotros es un privilegio tenerlo cerca.

¿Cómo ven el rock nacional hoy?

Daniel: Hay muchas bandas que están inmersas en una baja importante de imaginación, de poesía. Como con falta de armonía, y me parece hasta necesario volver a nutrirse un poco de las fuentes.

¿Cómo se llevan ustedes con el entorno de ese rock tan hegemónico al que hacen mención?

Matías: Es obvio que estamos fuera del circuito de difusión, es una realidad. Y las bandas que no tienen difusión no existen para el mercado. Pero si existen en realidad, porque hay un panorama gigante de grupos que están tocando por todos lados. A nosotros nos ha pasado algo muy loco, gente de la radio Mega (FM 98.3) nos ha venido a pedir discos y nosotros le contestamos "si ya se los mandamos y no los pusieron nunca y ahora nos lo vuelven a pedir". Lógicamente no pasa por ellos la voluntad de ponerlo o no, el listado viene de arriba, y si no estás en ese circuito es muy difícil sonar en las emisoras más importantes.

¿Quién es el encargado de componer las letras en la banda?

Matías: En el primer disco había varias letras de Nicolás y de Daniel, y otras con colaboraciones de todos. El segundo álbum fue más monopolizado por Dani.

¿Que te ayuda a componer?

Daniel: Un montón de cosas, yo por ejemplo no soy un tipo que lea poesía, al contrario. Me gusta Kawabata, Artaud, Cortazar. Yo de hobbie hice la carrera de psicología, no ejercí nunca ni lo voy a hacer, eso lo tengo clarísimo.
Matías: Si de hecho recuerdo que Daniel hizo una canción a partir de un libro que le prestó Nico y salió una letra bárbara.

¿Cuáles son los próximos pasos de la banda?

Matías: Ensayar intensamente las canciones del nuevo disco que está en gateras. No nos queremos apurar para lanzarlo, estamos esperando la respuesta de algunas discográficas que están interesadas.
No estamos tocando mucho, por las restricciones conocidas por todos. Hay lugares que prefieren llevar a tocar a un dj antes que a una banda. Es un poco la realidad de muchos otros grupos.
Daniel: Además estamos en época de hacer un disco. Nosotros cada 2 años lanzamos un disco, así que vamos a tener que sacarlo sí o sí.

¿Ya hay canciones suficientes?

Daniel: Hay temas como para hacer un disco triple.
Matías: Si, hay temas de sobra. Tampoco queremos que pase mucho tiempo sin grabar las canciones porque de tanto cambiarlas en el estudio como que van envejeciendo y se te van yendo las ganas de tocarlas.



Formación:

Daniel Ferrón: voz y bajo
Matías Camisani: guitarra
Nicolás Pauls: batería

Discografía:

4º espacio, 2003
Ventanas, 2005

Web oficial: www.4espacio.com

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...