25.11.06

Publicidad Oficial

Se presentó en Bs.As. un documento para su regulación

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo una mesa redonda sobre publicidad oficial y libertad de expresión, organizada por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). La charla giró alrededor del tema de la regulación de la pauta del Estado y fue el marco para la presentación del documento “Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial”, informe elaborado por la ADC.
El documento “Principios Básicos para la Regulación de la Publicidad Oficial” establece una serie de principios sobre los cuales debería basarse una regulación de la pauta del Estado que garantice la transparencia, evite la sospecha de favoritismos políticos y permita el control de los fondos públicos destinados a publicidad.
La charla contó con la participación de Ricardo Gil Lavedra-ex ministro de Justicia de la Nación-, Norma Morandini-periodista y diputada de la Nación-, María O’Donnell –periodista-, Alfredo Leuco-periodista-, Guillermo Mastrini -director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires-, Norma Morandini -periodista y diputada de la Nación-, María O’Donnell –periodista- y Roberto Saba -director ejecutivo de la ADC-.
Los panelistas resaltaron el valor de iniciar este debate y la propuesta de los principios básicos como base de futuras legislaciones al respecto. En general, destacaron la conexión entre la pauta oficial, la libertad de expresión y la calidad de la democracia. Asimismo, subrayaron la importancia de promover la regulación de la publicidad oficial como modo de reducir las decisiones discrecionales en esta materia.
Por otra parte, coincidieron en enfatizar que, aunque la cuestión de la publicidad oficial es problemática en los medios nacionales, la situación en las provincias es aún más grave porque la supervivencia de los medios depende, en muchos casos, de la pauta oficial.
En medio de los comentarios sobre la realidad en Argentina y el largo camino que aún resta para que se normalice la situación, una periodista de Cañuelas (Provincia de Buenos Aires) contó que se está discutiendo una Ordenanza para regular la contratación de la publicidad oficial en ese municipio.
Ya lo decía el poeta contemporaneo porteño Gustavo "Chizzo" Napoli "siempre que hay vida habrá esperanza"

Fuente: ADC

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