18.3.06

Este es el estreno cinematográfico recomendado de la semana para Babilonia Periodística:

Por Fernando Neira

El método

Ficha Técnica:

Director: Marcelo Piñeyro
Protagonistas: Pablo Echarri, Eduardo Noriega, Adriana Ozores, Natalia Verbeke
Género: Drama
Nacionalidad: España
Clasificación: SAM13
Duración: 121 mins.

Sinópsis:

Madrid. Paseo de la Castellana. Manifestación de miles de personas. Fuerzas de seguridad antidisturbios en las calles. Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso.

Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala, esperando el comienzo del proceso de selección. Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general.

Tras presentarse con recelo los unos a los otros, se preguntarán si están siendo observados por cámaras o por qué la Compañía ha infiltrado un psicólogo entre ellos que los está ya examinando.
LA GRAN MANUPULACIÓN

EL TAMIFLU, DONALD RUMSFELD Y EL NEGOCIO DEL MIEDO
(Extracto del número 81 de la revista DSALUD de abril-2006, www.dsalud.com)

Por José Antonio Campoy, especial para Babilonia Periodìstica

¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam?, ¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?, ¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?, ¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?, ¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?, ¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviara la enfermedad?, ¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?¿Sabes quien comercializa el TAMIFLU?:

LABORATORIOS ROCHE, ¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996?
a GILEAD SCIENCES INC. ¿Sabes quien era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista?:
DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA. ¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?, ¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol?:
ROCHE ¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas de 1000 millones en el 2005?, ¿Sabes cuantos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo?. O sea que el resumen del cuento es el siguiente:

Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años.
Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y este le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico.
Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto. Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio....
Libros recomendados para la ocasión

Coincidiendo con el 30º aniversario del golpe militar, Booket lanza la campaña A 30 años. Libros para no olvidar, una serie de obras que permiten entender la génesis y posterior resolución del período más doloroso de la historia argentina a través de las voces de sus protagonistas. De esta manera, los cinco títulos de esta colección trazan un mapa de la militancia de los años `60 y `70 preservando la memoria histórica.
La obra sobre la que se apoya esta campaña será una edición definitiva de LA VOLUNTAD, de Martín Caparrós y Eduardo Anguita en 5 tomos. Con esta obrafundamental sobre la militancia revolucionaria en la Argentina, se logra trazarun recorrido por la memoria histórica de la argentina contemporánea de cara alaniversario del golpe.

Los Cinco tomos de La Voluntad -Edición Definitiva-, en bolsillo respetaránla división de períodos que tenía la obra original de tres tomos (hoy agotada enel mercado). De modo que el tomo 1 corresponde al periodo 1966 (Golpe deOnganía) - 1969 (Cordobazo). El Tomo 2 va desde 1969 hasta 1973 (CamporaPresidente). El Tomo 3 es 1973-1974 (muerte de Perón). El tomo 4 incluye 1974 a1976 (premilinares del golpe). Finalmente el tomo 5 aborda el golpe militarhasta el final del mundial 78.

José Pablo Feinmann
La sangre derramada
La sangre derramada es un ensayo de análisis y crítica profunda a la violencia que dominó a la Argentina a lo largo de su historia, y que dejó huellas imborrables. A treinta años del más cruento terrorismo de Estado sufrido por los argentinos, la mirada crítica de José Pablo Feinmann ilumina de manera descarnada un tema muy complejo y fundamental. Un libro de lectura ineludible tanto para la derecha como para la izquierda, porque Feinmann, partiendo de una concepción dialéctica, va desechando verdades de uno y otro lado y desarticulando posiciones dogmáticas, para llegar a iluminar los cruciales interrogantes que todavía hoy implican muertes masivas de hombres, mujeres y niños, y que en nuestro país parece haber sido el sino trágico de la argentinidad.

Gustavo Plis-Sterenberg
Monte Chingolo
La mayor batalla de la guerrilla argentina
En diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) emprendió el mayor combate librado en la Argentina entre fuerzas estatales y guerrilleras. Por el despliegue de efectivos y medios, la duración de los enfrentamientos y el amplio teatro de operaciones que abarcaron, el ataque al Batallón de Arsenales "Domingo Viejobueno", próximo a la localidad bonaerense de Monte Chingolo, y las acciones que lo acompañaron constituyeron una verdadera batalla. En este libro, Gustavo Plis-Sterenberg nos ofrece la primera reconstrucción integral de estos hechos, sus motivos y sus repercusiones, gracias a una minuciosa investigación que desenvuelve la trama de operaciones de inteligencia y contrainteligencia que rodearon los acontecimientos, en un momento especialmente agitado de la historia argentina: la crisis final del gobierno de Isabel Perón y la preparación del golpe militar de 1976.

Miguel Bonasso
Recuerdo de la muerte
La increíble saga de Jaime Dri, el militante montonero que es secuestrado en Uruguay y trasladado clandestinamente a la Argentina y a la ESMA de la que luego se escapará puede leerse como una apasionante novela de espionaje o un thriller. Sin embargo, sólo narra hechos reales y alucinantes como la trama secreta del Proyecto Massera que chantajeó con la vida a un grupo de prisioneros para tratar de sumarlos a su plan político; la "Operación México" que planeó secuestrar a Mario Firmenich en tierras aztecas o la silenciosa lucha de los que soportaron la tortura, resistieron la presión psicológica y lograron escapar. Recuerdo de la muerte es un clásico de la no ficción, parangonado por la crítica mundial con La chica del tambor de John Le Carré y La orquesta roja de Gilles Perrault.

Marta Diana
Mujeres Guerrilleras
La Argentina, como muchos otros países, tuvo sus mujeres guerrilleras. Poco se sabe de su vida personal, largamente negada y silenciada por gran parte de la sociedad. En 1991, la autora de este libro inició una investigación para conocer el destino de Adriana Lesgart, una amiga del colegio secundario. Rastreando los motivos que transformaron a una pacífica muchacha de clase media en una galvanizada combatiente, entró en contacto con otras militantes de distintas organizaciones que aceptaron hablar de su experiencia. Mujeres Guerrilleras es el testimonio fiel y emocionante de una época muy especial en la historia argentina, evocada desde una óptica femenina. Acciones, amores, ideales, hijos y miedos son revelados aquí, en cada una de las historias personales que integran estos apasionantes relatos.

Les recordamos 2 títulos de reciente aparición vinculados a la temática:

ROCK Y DICTADURA
Crónica de una generación (1976-1983)
SERGIO PUJOL
EMECÉ

A pesar de la fuerte represión que la última dictadura militar desató contra los jóvenes, el rock argentino logró afirmarse en esos años como práctica social y expresión artística. Mediante la liturgia de los recitales y las complicidadesde algunas canciones, una cultura joven consolidada entre los años 60 y 70 fue capaz de sostener ciertas formas de disenso, en medio de exilios, temor y desapariciones. A modo de crónica de una generación, el nuevo libro de Sergio Pujol contrapone dramáticamente dos formas de ver el mundo: la del proyecto de disciplina social implementado por la dictadura y la del mundo musical y poético de Charly García,León Gieco y Luis Alberto Spinetta, entre otros referentes. A partir de unarigurosa investigación, Rock y dictadura explora aspectos poco conocidos y más de una vez contradictorios de la etapa más oscura de la Argentina en el sigloxx. Sergio A. Pujol (La Plata, 1959) es historiador y crítico musical. Enseña Historia del siglo XX en la Facultad de Periodismo de la UNLP y es investigador del Conicet. Publicó, entre otros libros, Jazz al sur, Discépolo. Una biografía argentina, Historia del baile (De la milonga a la disco) y Ladécada rebelde. Los años 60 en la Argentina, todos con el sello Emecé. En 2001 fue distinguido como Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa, en reconocimiento a su producción bibliográfica. Como periodista especializado,colabora en las revistas "Los Inrockuptibles", "Debate" y "Cuadernos de Jazz de Madrid", y conduce programas de música en Radio Universidad y Radio Provincia.

LA AGUJA EN EL PAJAR
ERNESTO MALLO
PLANETA

Lascano, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de Marisa, su mujer, recibe un llamado: hay dos cadáveres cerca del Riachuelo. En el lugar del crimen descubre un tercer cuerpo que no tiene las características de los "fusilados" de la época. Amancio Pérez Lastra, un niño bien venido a menos, está abrumado por las exigencias de la bella y rápida Lara y sus muchas deudas, entre ellas, la de Biterman, un prestamista sobreviviente de Auschwitz que lo tiene acorralado. En un operativo, Lascano encuentra a Eva, una militante que está huyendo de la represión y que le resulta la viva imagen de Marisa. Se la lleva a su casa para protegerla, pero la semejanza no terminará en lo físico. Sobre el paisaje de la violencia política de los 70, policías, militares, jóvenes en la clandestinidad y miembros de la clase alta argentina componen una trama en la que el juego de los caracteres, la riqueza de las descripciones y los diálogos alcanzan una memorable potencia narrativa. Ernesto Mallo exhibe un dominio admirable en la mejor tradición del policial, mantiene el suspense de manera magistral en una historia compleja, ajustada al milímetro, que no da respiro al lector.

ERNESTO MALLO nació en La Plata en 1948. Es autor de las obras de teatro La Vacuna, Cuatro Cuadros y ¡Qué mambo el de Colón! Como redactor fue miembro del equipo fundador de FM Tango. Dirigió y condujo el programa radial "Mirada Doble" junto con Natu Poblet y participó del programa "La Posta" de Radio Nacional. Es traductor; fue redactor especializado en entrevistas de la revista Metrópolis y secretario de redacción, columnista editorial y director de arte de "La Voz del Bajo", un mensuario de cultura y arte. Su primera novela La aguja en el pajar recibió la Primera Mención del Premio Clarín de Novela 2004 que fue votada para el primer premio por Andrés Rivera en disidencia con el resto del jurado. Actualmente trabaja en la adaptación para el cine de la presente novela que comenzará a filmarse en Buenos Aires en abril de 2007.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...