8.9.08

De festivales, ciclos y ferias

Por Maximiliano Tomas

No son tiempos sencillos para la industria editorial. Luego de años de bonanza, la inflación disparó el precio del papel, lo que, a su vez, impactó de forma directa en el costo de los libros. Así, mientras las grandes editoriales miden mejor la asignación de sus recursos, los sellos independientes debieron posponer para 2009 buena parte de sus lanzamientos de 2008 –en este contexto se supo, por ejemplo, que la editorial Interzona, que construyó uno de los catálogos más interesantes de las últimas temporadas, puso la marca y su catálogo en venta. Pese a todo, la oferta de eventos culturales y literarios de la segunda parte del año no sólo no decae, sino que se multiplica. Por un lado, Fernando Pérez Morales (Boutique del Libro de Palermo) y Damián Tabarovsky (Interzona) anunciaron una nueva edición del ciclo “Talando árboles”: tres días –miércoles 10 y martes 23 de septiembre; y el miércoles 8 de octubre, siempre a las 19– en los que se discutirá sobre medios y actualidad literaria.
En la primera jornada Alan Pauls, Fabián Casas y Alberto Díaz hablarán sobre narrativa argentina; en la segunda, Jorge Aulicino, Pedro Rey y Fernando Fagnani pensarán los relatos mediáticos; y en la última, el centro de reflexión será la edición independiente, con la presencia de Fogwill, Leonora Djament y Ernesto Skidelsky. Pero tal vez la mayor novedad del calendario 2008 sea la edición del Primer Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, presentado por el MALBA del 12 al 16 de noviembre y dirigido por Soledad Constantini y Pablo Braun (dueño de la librería Eterna Cadencia y del sello homónimo). Con el título de “Circuitos” –y a desarrollarse tanto en las instalaciones del museo como en una carpa para cuatrocientas personas que se montará especialmente–, se trata de un encuentro bianual que pretende, según sus organizadores, “reunir y acercar al público local con escritores, pensadores y artistas consagrados y emergentes de todo el mundo” a través de conferencias, debates, entrevistas públicas, lecturas, performances y proyecciones.
Si bien ya suenan objeciones que parecen atendibles –que un festival de literatura sea inaugurado por un filósofo, aunque sea de la talla de Gianni Vattimo; pero sobre todo que la entrada no sea libre y gratuita–, lo cierto es que la lista de invitados no es para nada despreciable: Pedro Lemebel, Alberto Fuguet y Alejandro Zambra (Chile), Nicole Krauss (Estados Unidos), Claire Keegan (Irlanda), Juan Villoro y Mario Bellatín (México), Santiago Roncagliolo (Perú) y Tomasz Piatek (Polonia) entre los extranjeros; y de la Argentina estarán Cristian Alarcón, Juan José Becerra, Eduardo Berti, Carlos Gamerro, Gonzalo Garcés, Martín Kohan, María Moreno, Andrés Neuman, Hugo Padeletti y Matilde Sánchez, entre muchos otros.
En el marco del festival se realizará un homenaje a uno de los escritores con más consenso y fanáticos de la actualidad, Roberto Bolaño (foto), en el que se analizará tanto su obra como su influencia en la literatura latinoamericana actual. Finalmente, la semana pasada, Horacio García, Carlos Alberto Pazos y Marta Díaz, de la Fundación El Libro, anunciaron el lema de la Feria del Libro de Buenos Aires 2009: “Pensar con libros”. Adelantaron que es probable que sea inaugurada por una mujer, y que intentarán invitar a Claudio Magris y Alessandro Baricco. Además, confirmaron que la nueva narrativa argentina tendrá una presencia destacada en la programación, con al menos tres mesas dedicadas a los escritores nacidos después de 1970. A pesar del contexto, entonces, se vienen meses agitados.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...