1.12.06

'SEÑORES CARTONEROS'

Por Mex Urtizberea

Señores cartoneros, no se paseen frente a nuestros ojos cuando estamos paseando. Arruinan el paisaje. Asustan a los niños. Escóndanse. Dan una mala imagen frente a los turistas extranjeros. Espantan a los inversionistas. Hacen subir el riesgo país. Métanse debajo de alguna alfombra.

No están bien aseados. Nos sacan cosas de nuestra basura. Dejan papeles tirados. Señores cartoneros, que no se los note. Molestan el tránsito de vehículos. Molestan cuando un vehículo quiere estacionar. Háganse invisibles. Es lo mejor para todos. No nos obliguen a tener que comprender que sus necesidades son mucho más importantes que cualquier molestia que puedan ocasionar.

No nos recuerden todo el tiempo con sus carros repletos y empujados con esfuerzo que en el país hay personas que quieren trabajar y sólo pueden trabajar de eso. No queremos saber si es justo lo que les pagan por los cartones recogidos después de diez horas de un trabajo insalubre.

Preferimos no enterarnos de que no lo hacen porque quieren, sino porque es su única forma de subsistencia. Señores cartoneros, no nos importa que existan, solamente nos importa que no se vean. Escóndanse. Métanse debajo de alguna alfombra. Vuélvanse invisibles. No se hagan notar.

Sean comprensivos, entiéndannos ustedes a nosotros. A los que no tenemos que viajar cargados de papeles en vagones inflamables. A los que no tenemos un trabajo que pone sistemáticamente en riesgo nuestra salud. A los que no realizamos una de las tareas peor pagas que existen y que además está siempre al borde de la ilegalidad, aun cuando no se le está robando nada a nadie.

Tengan contemplación con nuestra situación. Entiendan que preferimos que no se vean, porque dan una mala imagen frente a los turistas extranjeros y espantan a los inversionistas, asustan a los niños, dejan cosas tiradas, arruinan el paisaje, hacen subir el riesgo país. Señores cartoneros, es lo mejor para todos. Escóndanse.

Métanse debajo de alguna alfombra. Vuélvanse invisibles. No se hagan notar. No nos obliguen a tener que ponernos a pensar que no es justo que alguien deba realizar la tarea que ustedes realizan para poder vivir. No nos lleven a reflexionar que ustedes son ciudadanos como los demás y no pueden ser abandonados en el olvido. No nos hagan replantearnos todo el sistema en el que vivimos, cuando los vemos pasar bajo la lluvia empujando el carro de cartones mojados.

No queremos que los cartoneros dejen de existir. No pretendemos tanto. Simplemente, queremos que no se vean. Que se escondan. Que se metan debajo de alguna alfombra. Que se vuelvan invisibles. Que no se noten.

Así podemos pasear tranquilos.
12º EDICIÓN DE ´2KM POR SIDA´

El próximo 3 de Diciembre a las 17 Hs. se llevará a cabo la 12° Edición del 2Km x Sida, a beneficio de la Casa Vela, Hogar para niños Huérfanos de Familias VIH Positivo. La única forma de participar y ayudar es comprando la remera (por 12$).
La caminata será esta vez con los grupos “Los Cafres” y “Virus” que iran tocando durante todo el trayecto. Las remeras pueden adquirirse en las siguientes direcciones de la ciudad de Bs. As.:
Puestos Callejeros Casa Vela:
Florida y Diagonal Norte Av. Santa Fe y Av. Callao. Av. Caseros y La Rioja. Av. Rivadavia y Av Acoyte. Óptica Roma: Guardia Vieja 3800Zepellin: Boedo 969 Locales 7 y 9 MrMiga:
Microcentro / Av. Corrientes 419 San Cristobal / Av. San Juan 1830 Belgrano / Av. Congreso 2450 Mataderos / Av. J. B. Alberdi 5819 Almagro II / Av. Rivadavia 4041 Almagro I / Av. Corrientes 4216 Barrio Norte / Av. Pueyrredon 1262 Flores / Av. Rivadavia 6249 Once / Av. Rivadavia 2339 Palermo / Av. Scalabrini Ortiz 2429 Primera Junta / Rosario 893 Recoleta / Av. Las Heras 2438 Av. Directorio 499 Villa Crespo / Av. Corrientes 5488
Heladerias Faricci: Av. Nazca 2001 Av. Cordoba 2515 Av. Corrientes 4202 Av. Rivadavia 4400 Av. Caseros 3000 Av. San Juan 2499 Av. Directorio 3696
La caminata es organizada por la Asociación Civil Alfonso Farias, una Institución no lucrativa de participación popular. Casa Vela Constituye el proyecto más ambicioso de la Asociación Civil Alfonso Farias El inmueble, ubicado en Monteagudo 239 – Ciudad de Buenos Aires, fue adquirido con las donaciones de los participantes de las últimas ediciones de 2Km x SIDA, a través de la compra de las remeras que se produjeron para el mismo y los aportes de las diversas empresas que han colaborado con el proyecto.
El proceso de reciclado y refacción, se inició el 15 de agosto de 2002 y se finalización en marzo de 2003. La iniciativa surgió tanto de la Asociación, como del director del Pabellón pediátrico del Hospital de Muñiz, Dr Roberto Hirsch , luego de constatar las cifras sobre niños desamparados que produce el Sida , que debían vivir con sus abuelos o Parientes. Es así como nace Casa Vela Para niños entre 3 y 12 años huérfanos de familias VIH positivo.
Esta población de beneficiarios podrá encontrar un espacio abierto donde se brinde :
* Contención Afectiva y psicológica
* Apoyo psicosocial a sus familiares
* Capacitación preventiva
* Formación artística, informática y apoyo escolar
* Satisfacción de las necesidades básicas a través del comedor gastronómico y una amplia red institucional
* Recreación.
La base del trabajo que se desarrollará esta enmarcada en la integración de los niños, teniendo en cuenta que es menester emprender actitudes de reconocimiento y tolerancia desde la comunidad hacia esta población tan vulnerable.

Más información: casavela@alfonsofarias.com.ar

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...