26.12.06

Reflexión para periodistas y no periodistas

Por Manuel Vicent (*)

Al levantarse de la cama uno espera que la ducha no le abrase ni le congele, que la botella de leche esté en el felpudo, que el cruasán sea tierno y perfumado, que la calle haya sido ya barrida, que los basureros se hayan llevado la inmundicia, que el conductor del autobús no de bruscos frenazos, que el metro funcione como un reloj, que el despacho esté ordenado, que la secretaria tenga lista la agenda del día, que el primer cliente acuda a la cita. Para que la vida transcurra con rigor y suavidad desde la mañana, se necesita que unas personas haya cumplido con su deber.

No son héroes, sino ciudadanos que trabajan en la sucesión de lo normal.
Detrás del cruasán caliente que uno toma mientras lee el periódico, hay un mundo de perfección, pero a su vez un buen periódico también es un producto que no ha sido fabricado por periodistas ricos y famosos, excéntricos, neuróticos, vanidosos y provocadores.

Lo mismo que el conductor del autobús, el lechero, el fabricante de cruasánes son buenos profesionales, también esas páginas del periódico han sido trabajadas por periodistas oscuros que no equivocan nunca los datos, que contrastan los hechos, que no buscan el escándalo por sí mismo, que no quieren derribar ningún Gobierno, que sólo sienten pasión por la información escueta y rigurosa, caiga quien caiga; que aman la libertad de expresión hasta allí donde empieza la vida privada e intocable del individuo.

Hay dos clases de informadores como hay dos clases de conductores de autobús o fabricantes de cruasanes: aquellos que aceleran, dan frenazos, blasfeman por la ventanilla o te ofrecen para desayunar un bollo demasiado duro de roer y aquellos periodistas que dan noticias contrastadas, emiten comentarios inteligentes y ponderados, conscientes de que la moderación es la conquista más ardua del espíritu, el final de la fortaleza.

En nuestro periodismo ha llegado el tiempo de los profesionales.

(*) "Periodistas". Texto de Las horas paganas, de Manuel Vicent
Estiman que habrá 100 millones de Blogs a comienzos de 2007

De acuerdo a un estudio de la consultora estadounidense Gartner, los Blogs llegarán a una cifra récord en el primer semestre de 2007. Serán 100 millones los diarios personales activos en la Web.

A principios de este año diversos estudios señalaban que había 35 millones de weblogs en todo el mundo. Hoy la cifra se duplicó. El mismo estudio de la consultora Gartner- especialista en tendencias en tecnologías de la información- señala que en la actualidad hay más de 60 millones de bitácoras online.

Según cálculos de Technorati, firma que se dedica al estudio de los 'blogs', cada día se crean en el mundo más de 80.000 diarios personales en la red, aproximadamente uno cada segundo.
Otro estudio, de la Fundación France Telecom España, afirma que el número de 'blogs' se duplica cada cinco meses.

'Blog', término que define a los diarios personales en Internet, se han consolidado en el último año como uno de los fenómenos de mayor crecimiento de la Web.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...