1.8.06

Detienen a puertorriqueños por ir a Cuba

La brigada Juan Rius Rivera organiza desde hace tres décadas viajes de puertorriqueños a Cuba para realizar trabajo voluntario.

Las autoridades estadounidenses detuvieron el lunes en Puerto Rico a por lo menos 50 puertorriqueños que llegaron en ferry desde la República Dominicana porque al arribar dijeronque habían estado en Cuba.
Isabel Berríos, estudiante de Derecho que figura entre los detenidos, dijo que los agentes de Aduana federal intervinieron con unos 50 integrantes de la brigada Juan Rius Rivera, que viaja a Cuba cada verano para realizar trabajo voluntario.
"Cuando nos bajamos nos dijeron que los que hubiéramos estado en Cuba que hiciéramos una fila aparte. Nosotros ignoramos eso, pero al pasar por el puesto de Inmigración, a algunos nos preguntaron directamente si habíamos estado en Cuba. Los que contestamos que sí, nos pusieron en este cuarto", dijo Berríos en entrevista telefónica desde el lugar.
"Nos dijeron que viajar a Cuba está prohibido y que estábamos violando la ley", añadió.Wendy Vallejo, portavoz del negociado de Aduana y Protección Fronteriza, confirmó que las detenciones, pero aseguró que el número asciende a unas 80 personas.
Según Vallejo, los brigadistas fueron detenidos porque no han completado el proceso que sigue Aduana con los viajeros a Cuba.
"Hay entrevistas que hay que realizar. Los viajes a Cuba están restringidos a ciertas situaciones. No están arrestados, no han completado el proceso de Aduana", dijo Vallejo.
Agregó que la retención de los documentos de los pasajeros es parte de la entrevista de documentación.
"Hay que esperar que lleguen los agentes y los entrevisten y ellos determinan cuál es el siguiente paso", manifestó.
Berríos, de 23 años, relató que el grupo estuvo dos semanas en Cuba invitada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Añadió que al menos 10 de los brigadistas lograron salir del muelle sin ser detenidos. A los demás, le retuvieron el pasaporte y la boleta de Inmigración.
La brigada Juan Rius Rivera organiza desde hace tres décadas viajes de puertorriqueños a Cuba para realizar trabajo voluntario en el área de agricultura y educación, entre otros.
El grupo viajó a Cuba vía República Dominicana y regresaron a Puerto Rico en el ferry que viaja entre esa nación y Mayagüez, en el oeste de este territorio estadounidense.


Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...