24.2.06

CERRADO POR VACACIONES

A mediados de marzo nos volvemos a encontrar, saludos para todos.-

Fernando Neira
Director de Babilonia Periodística

A 30 AÑOS DEL GOLPE DEL '76, ARTEUNA.COM, UNA CONVOCATORIA INTERNACIONAL PARA MANTENER VIVA LA MEMORIA


CON LA CONSIGNA DE QUE "CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE TENER OLVIDADO EN SU MEMORIA UNA PIEZA DE ESTE ROMPECABEZAS DE 30 AÑOS", SE ESTÁ ARMANDO UN ARCHIVO COLECTIVO SOBRE EL GOLPE DE ESTADO DEL '76 Y LA DICTADURA ARGENTINA.

La convocatoria, busca a partir de su inauguración el 24 de marzo de 2006 y durante todo el año, la participación de la comunidad nacional e internacional, de los espacios que se conformen, como debates, foros y sesiones de chats, que se integrarán al archivo colectivo. También propone apropiarse de de Internet, como soporte para promover la democratización de esta herramienta con la participación de la comunidad, en una gran sala o plaza global, en la que artistas, instituciones y público en general interactuarán en la construcción de una memoria colectiva.


Participan entre otros: Javier Sobrino artes visuales Moneda de Curso Legal (BA), Marula Di Como, Siempre Viva . Proyecto artes visuales pronto (BA), Marta González artes visuales, net- art. Nunca (BA), María Cabrejas Missionnaire video (BA), Karen Brownnel Miedos en rayos X multimedia (BA), Marcos Luckzcow, artes visuales Educación es opresión (BA), Beatriz Della Motta y Daniel Eduardo Molina, poesía y música Reflejo de dos espejos (Universidad Nacional de San Juan), Luciano Beccaría, Un golpe a los libros/ Editoriales (BA), Jorge Gómez, Teatro Biblioclastas (BA), pronto, Andrea Cárdenas artes visuales Sospechas y lágrimas (BA), Oscar Salas, poesía escrita dias antes del golpe militar en Argentina (Córdoba), Carlos Giusti, imágenes Testimonio. (BA), pronto, Arq. Osvaldo Cáceres Gonzáles, Funcionario del Gobierno de Salvador Allende, sobreviviente del Golpe militar de 1973 Sobre Tula Ulloa y Ramón Riquelme Testimonio, (Los Angeles-Chile). Plutarco Schaller, Argentinos sin nombre, libro inédito, (La Habana-Cuba), José Luis Pascual Paelante música (Provincia de Buenos Aires).

Invitados especiales: Jorge Pinedo, periodista, Damiana vuelve a los suyos: Una indiecita paraguaya secuestrada a fines del siglo XIX, (BA), León Ferrari, artes visuales, Ilustraciones para Nunca Más, (BA), Alfredo Portillos, artes visuales Boceto para un afiche callejero (BA), Mireya Baglietto artista visual (BA) pronto, Mariana Schapiro artista visual (BA) pronto, Oscar Smoje artista visual (BA) pronto, Cristina Castello, periodista, escritora (BA) pronto, Diana Maffia, filosofa, (BA) pronto, Mario Belloquio, editor periódico barrial Desde Boedo (BA) pronto, Eugenia Beckeris, artista visual (BA) pronto.
Los caramelos

Por Alejandra Bárbara, especial para Babilonia Periodística


Cayó al vacío.
Era de color azul y quemaba. Era intenso y acariciaba. Un tenue calor que abrigaba su desdeñable tristeza.
Continuaba en su efímera tolerancia de no saber contemplar los absurdos... aun extrañaba el vino.
Enrojecido por el viento, frío, errante, tajante, único, indeseable.
Amarillo tus besos, muerde tu boca embriagada en sed eterna de no tenerme, no llegarme, no absorberme.
El deseo acecha en tu sangre. Impulsas tus pasos a su cama.
Y aunque la busques entre sabanas, dormida, eterna, dulce, virginal, no la encontrarás.
Corrió, con las manos frías, y los labios sangrando, sus piernas temblando, sus ojos llorando, su silencio gritando. Era un grito tan bello y penetrante que jamás lo olvidaré.
Liberación. El peso del agobio había escondido el sonido de su voz. Dicen, algunos afortunados dicen, que su voz era preciosa cuando se permitía saltar. Que amaba la lujuria, las sensaciones, la intensidad, la risa, la búsqueda infinita de la verdad.
Pero a veces caminaba, lento, muy lento, con la tranquilidad característica que solo te deja un orgasmo eterno de pasión prohibida. Las caricias que encienden la piel, que obligan a encender el fuego cuidando de no quemar y logran marear tu cabeza haciéndote olvidar de tu existencia. Ese llegar al punto más alto, lejano, deseado, dorado!
Sin imaginar entras en un mundo desconocido, que solo alguna vez te permitiste recorrer en sueños. Pero ahora estas despierto, sos solo vos y tu sueño.
Abre tu boca, llévate ese caramelo, no pierdas un solo detalle. Tan dulce, suave, aterciopelado, cerca está la menta... pero el chocolate que lo recubre siempre va a estar para bajar la sensación de frío en tu garganta.
Y entonces, corriste las sabanas con la pasión de siempre. Buscaste, hurgaste por las dudas de que se hubiera convertido en transparente. Tu ángel no estaba esperándote esta madrugada. Y pensaste lo de siempre, que se fue tras de otro hombre, una que la quisiera de verdad. Y con ese pensamiento tan lineal y consecuente buscaste en sus pertenencias una pista de esta infidelidad que rezaba aventura.
De bares y luces, de noches sin sombra, buscaste, y no la encontraste.
Y volviste a la cama, oliste las sabanas, besaste las baldosas y te acercaste a la ventana. Buscaste un caramelo, y no había ni uno de menta y chocolate. En ese instante pudiste comprender... te había engañado, y lo había disfrutado tanto, tanto, que por cada grito de placer lo sació con caramelos.
Mañana será otro día te dijiste en tono amigable, ese que solo tu conoces. Vendrá y me despertará con mi desayuno preferido, el perfume que me excita, la canción que despabila, pensaste. Y así te dormiste, pensando que mañana volvería, relajada, fresca, bienamada.
Sin embargo, ella había querido caramelos y no los encontró.

Qué pena, parece que algunos hombres no entienden que el agotamiento de caramelos de menta y chocolate pueden convertirse en motivo de suicidio.
Se realizará en la UTPBA el próximo 10 de marzo
HOMENAJE A JUAN GELMAN POR SUS 50 AÑOS EN EL PERIODISMO

Comunicado por UTPBA

El Auditorio “Gregorio Selser” de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) será el ámbito donde el periodista y poeta Juan Gelman, recibirá su merecido homenaje por cumplirse sus 50 años en la actividad periodística.
Enmarcada en la semana de homenaje a Gelman que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Casa del Escritor de Buenos Aires, la UTPBA organiza esta actividad que se desarrollará el próximo 10 de marzo a las 19:30 en Alsina 779, Capital Federal.
En la mesa de ese día, estarán junto a Gelman, el periodista Daniel das Neves, secretario General de la UTPBA, y Horacio Verbitsky, periodista de Página 12. La semana de homenaje, que también coincide con los 50 años de la publicación de su primer libro de poesías, “Violín y otras cuestiones”, que fue prologado por Raúl González Tuñón, comenzará el 8 de mazo con “País que fue será”, un recital a cargo de la actriz Cristina Banegas (voz) y el músico Claudio Peña (cello), a realizarse a las 19:00 en el Museo “Fernández Blanco”, Suipacha 1422, ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El secretario de Cultura porteño, Gustavo López, nombrará a Juan Gelman Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, durante un acto a desarrollarse el 13 de marzo, a las 19:30, en el Teatro “Presidente Alvear”, avenida Corrientes 1659, Capital Federal.
En el mismo lugar habrá un recital a cargo de Gelman, en tanto que el poeta Hugo Di Taranto del grupo “El Pan Duro” realizará un tributo conmemorando los 50 años de la publicación de “Violín y otras cuestiones”. “El periodismo me permitió entrar en contacto con personas y realidades que, de otro modo, no hubiera conocido”, así definió Gelman la actividad que abrazó en 1956 y que nunca más abandonó.
Las revistas Confirmado, Primera Plana y Crisis; los diarios La Opinión, Noticias y Página 12; la agencia de noticias Prensa Latina, son algunos de los medios gráficos que a lo largo de estos 50 años contaron con su aguda mirada y su prosa llena de compromiso social.

Se fue un tipo extraordinario

Su documento de identidad decía que mi viejo nació un 25 de agosto de 1933, aunque en realidad su cumpleaños era el 23 de agosto, se ve que ...